viernes, abril 19, 2024

DE PRIMERA MANO

ROLANDO QUEVEDO LARA

Quevedo_r@yahoo.com.mx

DOS MUNDOS

Ni modo, más de lo mismo, por solicitud de partes.

Rechocan las comparaciones, pero, ¿en qué se parecen Mongolia y México?

Dirá Usted está loco el escribidor, sin embargo, de acuerdo a los que tienen información privilegiada como dos que tres colaboradores en nuestras redes sociales, muestran que Mongolia es reconocido por su exitosa estrategia contra la pandemia del coronavirus. Tiene récord extraordinario: desde que empezó la crisis, no ha registrado ni un solo caso de transmisión de Covid-19, ni ninguna muerte atribuida a esta enfermedad. Cero, pues.

  Pegado a China, donde se identificó por primera vez el virus que ha sacudido el planeta. México, pegado a Estados Unidos, con más fallecidos por el virus en el mundo.

  La pequeña Mongolia, de 3,2 millones de habitantes, actuó rápido, de forma contundente y holística –determinante de toda la personalidad del hombre-, con estrategias alabadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Siete acciones drásticas:

  • Cierre de escuelas (desde el 24 de enero), restricciones de movimiento desde China (desde el 31 de enero) y cierre total de fronteras; suspensión de todo viaje aéreo internacional, ferroviario o por carretera. b) Sistema de rastreo de casos para detectar los contagios lo antes posible, ubicar los contactos de estos y frenar la transmisión con la participación ciudadana. c) Sistema de vigilancia multisectorial, que detecta cualquier incidente y emite alertas tanto a organismos sanitarios como de otras áreas, como medios de comunicación y un enfoque «que abarca a toda la sociedad». d) Las autoridades abrieron líneas directas de comunicación y ampliaron sus intervenciones, «en una etapa temprana del brote». e) «Por la capacidad del sistema sanitario, tanto el gobierno como el público, muy preocupados por el virus y la gente cumplió de manera obediente con todas las medidas»: BBC Mundo. f) Total uso de mascarillas. En espacios públicos, por parte de funcionarios, trabajadores de factorías, tiendas o mercados desde enero, a riesgo de ser multados con $54 dólares. g) «El Ejército de Genghis Khan era muy disciplinado. Y esa disciplina ha llegado hasta nosotros. Así que, cuando el gobierno da la orden de llevar mascarillas o quedarse en casa, la gente cumple».

Pues sí, igualititititito que en este México lindo y querido, en este Coatzacoalcos nuestro.

41,190 FALLECIDOS EN MEXICO

2 MIL 344 EN VERACRUZ

285 EN COATZACOALCOS

  Reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud, 23 de julio.

México: 356,255 confirmados; casos activos 89,681; casos recuperados 231,403; casos mortales 41,190.

Con 203 confirmados, los casos positivos a COVID-19 en el estado de Veracruz ascienden a 17,406 en 191 municipios; casos activos, 5,902; 2,269 veracruzanos han fallecido, 39 en las últimas 24 horas.

   El municipio de Veracruz encabeza el número de personas muertas, con 588 víctimas.   

De acuerdo a números oficiales. Página del Ayuntamiento: “Ultima última actualización Mapa Covid-19, 22 de julio de 2020

1328 confirmados; 674 negativos; 110 sospechosos; 285 defunciones; 684 recuperados, 37 activos.

  Mongolia CERO en casos activos. CERO fallecimientos.

Disculpe Caro Lector si no se cubren actualizadas las estadísticas, se pergeña la entrega a las 13.30 horas del jueves 23.

DEL PRINCIPIO AL FIN

  LOS NUMEROS “oficiales” aquí mero, no creíbles. Por doquier enfermos, contagiados, fallecidos, caos en las redes sociales… PUES SI, a “alguien” de la federación, del estado, del municipio, les falta por estos lares lo que les sobra a las autoridades del pequeñín país del otro lado del mundo… A OTRA cosa mariposa… Y FALTAN 341 días para que en las 32 entidades federativas del país cambien puestos, entre los que destacan diputados federales y 15 gubernaturas… POR PRIMERA vez, los estados llevaran a cabo comicios locales el mismo día. En ellos se elegirán diputados, gobernadores, presidentes municipales, alcaldes y congresos locales… SE RENOVARAN gubernaturas, diputaciones locales y ayuntamientos en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas… EN LA Ciudad de México, Chiapas, estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán se elegirán congresos y alcaldías… VOTACIONES PARA ayuntamientos, en Coahuila, Quintana Roo y Tamaulipas, mientras en Aguascalientes, Durango e Hidalgo sólo se renovaran los congresos locales… LAS NUEVAS autoridades en México desde junio del 2021, ¿tendrán “los mismos” que las de Mongolia?… PARA LOS fieles de MaLo: No te enojes si público lo malo de este gobierno, estoy esperando a que ¡tú publiques lo bueno!… ¿YA SABE Usted qué es de las dirigencias de los partidos políticos hacia el proceso electoral 2020-2021 que se inicia el mes de septiembre?; de aspirantes, puros cartuchos quemados por no decir… chiiinnnnn… FELIZ FIN de semana. Hoy es un buen día para ¡SONRIR!

 

Publicidad




Otras noticias

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política