Veracruz con mayor índice de casos Covid-19 en mujeres embarazadas

118

Veracruz supera los 115 casos positivos acumulados de mujeres embarazadas con Covid-19, así lo dio a conocer el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, José Luis Álomía, por lo que es la entidad con los mayores índices del país en dicho indicador hasta la semana 30 de la epidemia.

El funcionario informó que en el país hay 2 mil 842 casos confirmados y 83 defunciones de mujeres en proceso de gestación.

De estos el 88% de contagios de Covid-19 fueron detectados durante el embarazo; el 12% durante el puerperio. Además, el 19% de todas las muertes maternas han sido por el virus.

“Podemos ver que la mayor intensidad del color, por lo tanto representa la mayor carga de enfermedad o cantidad de mujeres embarazadas confirmadas están precisamente en Baja California, en Sonora, en la zona noroeste. En la zona centro destacan la Ciudad de México y el Estado de México y en el Golfo destacan Veracruz y Tabasco; en la península estaría Quintana Roo”, añadió el funcionario federal.

Durante la conferencia vespertina plantearon que los casos de muertes maternas por Covid-19 deben ser analizados y requieren dictaminación de los comités hospitalarios, además de que es urgente fortalecer los servicios estatales de atención a la salud materna y perinatal.

La Directora General Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Karla Berdichevsky, dijo que es importante considerar que las cifras son preliminares y lo seguirán siendo algunos meses hasta que se pueda revisar expedientes clínicos y se lleven a cabo los comités en donde se determina la causa de cada una las muertes.