sábado, mayo 18, 2024

Iniciativa de ley de arrendamiento en CDMX impulsada por Morena causa polémica

CDMX.- La bancada de Morena propuso días atrás en el Congreso de la Ciudad de México una nueva ley para modificar las relaciones entre arrendadores e inquilinos con el fin de garantizar la vivienda ante la crisis económica por la pandemia de COVID-19.

La iniciativa fue impulsada por las diputadas Martha Soledad Ávila Ventura y Valentina Valia Batres Guadarrama, del Grupo Parlamentario de Morena, a petición de organizaciones sociales, civiles y activistas en derecho a la vivienda.

Entre las modificaciones planteadas en la propuesta está el impedir la procedencia del juicio para desalojar inquilinos por incumplir el pago de la renta si no existe un contrato escrito.

Asimismo, el arrendador no tendrá derecho a conservar el depósito si el contrato se anula anticipadamente por parte del arrendatario

Modificando el artículo 2398 del Código Civil capitalino, se establecería que el periodo de arrendamiento de vivienda no podrá ser menor a tres años, a menos que el arrendador determine un plazo menor.

En caso de ausencia de contrato escrito, se considerará que las partes acordaron una relación arrendataria. Ante controversias, bastará la protesta de decir verdad para ejercer acción por alguna violación a las cláusula del contrato de arrendamiento.

Asimismo, establece que en caso de emergencia nacional, desastres naturales, declaratorias de emergencia sanitaria, natural o ambiental, que impidan al inquilino cumplir con el contrato, podrá solicitar al arrendador renegociar las condiciones del mismo.

Asiismo, el inquilino tendrá los siguientes derechos:

  • A que el arrendador no le exija más de un mes de anticipo para arrendar el inmueble.
  • A que no se le solicite fianza o algún tipo de propiedad inmueble como garantía.
  • A no ser víctima de desocupaciones arbitrarias, ilegales y/o forzosas.
  • En caso de un desalojo por orden judicial, debará ser notificado con una anticipación de dos meses.
  • Si el inquilino forma parte de una población en condiciones vulnerables como alguna discapacidad, es mujer víctima de violencia, embarazada, indígena, inmigrante, menor de edad, etc., la desocupación sólo podrá realizarse con la presencia de personal de asistencia psicosocial pertenciente a la institución correspondiente.
  • Si no cuenta con otras alternativas de vivienda, podrá acceder a programas de vivienda y las medidas disponibles para evitar una situación de calle.

De esta manera se busca que el Estado garantice la vivienda a todas las personas en la CDMX, especialmente en situaciones como la actual pandemia por la que unos 30 millones de mexicanos han perdido su empleo, agravando la crisis económica.

La propuesta fue presentada el pasado 8 de julio ante el Congreso de la CDMX y fue luego turnada a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y la de Administración y Procuración de Justicia. 

Polémica: #LeyContraPropiedadPrivada

Sin embargo, la iniciativa no ha sido bien recibida por algunos ciudadanos y legisladores, quienes acusan que atenta contra la propiedad privada.

Ante esto, este lunes 13 de julio se volvió tendencia en Twitter la frase #LeyContraPropiedadPrivada, con la que usuarios de la red social denuncian las presuntas inconstitucionales en las que incide la nueva ley.

El diputado local del PAN, Diego Garrido, por ejemplo, publicó un video en redes sociales explicando los riesgos de la propuesta para los arrendadores. 

Esta reforma es inconstitucional porque atenta justamente contra tu derecho a la propiedad privada», dijo el panista.

Publicidad




Otras noticias