Columnas Luis Velázquez

312

Escenarios

•Veracruz sombrío

•Tiradero de cadáveres

•Tiradero de impunidad

Luis Velázquez

UNO. Veracruz sombrío

Detrás del discurso oficial están el tiradero de cadáveres, los feminicidios, los infanticidios y la impunidad.

También, la miseria indígena y la pobreza campesina y la jodidez obrera.

El empobrecimiento de las clases medias.

La baja calidad educativa y la pésima calidad de la salud pública.

Desde el poder siempre alardean de la justicia social, pero nunca los hechos respaldan la homilía política.

Por el contrario, en cada nuevo amanecer más sangre, más crímenes, más hogares enlutados, más niños huérfanos, más parejas viudas.

DOS. Mundo rosáceo

En el boletín cacarean el paraíso socialista por venir. Siempre, en futuro.

Pero así como por el gobierno de Veracruz han pasado setenta y ocho gobernadores, el resultado social es uno solo.

6 de los 8 millones de habitantes están en la pobreza y la miseria según el INEGI.

Y en un Veracruz pródigo en recursos naturales y con doscientas familias dueñas de más del 60 por ciento de la riqueza estatal, ta’canijo, cuesta mucho, demasiado, creer en la palabra oficial repetida una y otra vez en el boletín de prensa.

TRES. Vender esperanzas

Cada gobernador y su gabinete legal y ampliado venden esperanzas.

Incapaces del bienestar social para la mayoría, únicamente les resta inflamar el corazón humano de ilusiones, utopías, sueños, quimeras.

Pero en el día con día, la adversidad económica, sobre todo, origina demasiados estragos.

En muchos hogares, saldrán corriendo al Monte de Piedad para pignorar el único patrimonio familiar como es, sería, el anillo de matrimonio.

“¡Tenemos hambre!”, es el grito colectivo en el tiempo del coronavirus y que como advirtiera el subsecretario de Salud federal, va pa´largo.

CUATRO. Veracruz, patas arriba…

La vida está vuelta un infierno. Un cóctel explosivo merodea todos los días en un elevado número de males de la caja de Pandora.

A, el COVID. B, la recesión. C, la hambruna que anticipan los expertos. D, la desesperación social.

E, el tiradero de cadáveres. F, los feminicidios. G, los infanticidios, H, la impunidad.

Es el signo del tiempo vivido. Herencia, secuela histórica, del pasado. Pero diecinueve meses después, el peor infierno, y ni modo de seguir inculpando a los ex gobernadores y ex presidentes de la república.

CINCO. Ninguna lucecita alumbra el túnel

Lo peor sobreviene cuando la fe y la esperanza se han perdido.

Y cuando en el largo y extenso túnel social, ninguna lucecita alumbrada la pesada oscuridad.

Y el camino se vuelve más largo y más extenso y más lleno de espinas y cardos y más triste.

Y más triste porque nada, absolutamente nada emociona ni alienta la posibilidad del cambio.

Los hechos concretos, específicos y macizos son el único aval de un político y una dinastía gobernante.

Y ni modo de conservar la fe y la esperanza con tantos muertos y tantos desempleados por todos lados.

SEIS. Pánico oficial

Nunca se olvidará, por ejemplo, el asesinato de dos niños y dos mujeres en una colonia popular en Papantla, cuando, además, un tercer niño salvara la vida tirándose a un barranco a orilla de su casita.

Aquella masacre generó pavor social en la elite gobernante. Ni una sola palabra del secretario de Seguridad Pública. Tampoco de la Fiscal General. Menos, del góber bendecido por AMLO.

Silencio total y absoluto. Indiferencia. Mejor dicho, desdén y menosprecio, creyendo que sin ocuparse de la matanza dejaría de existir y/o pasaría como humo.

El demagógico discurso oficial agravado por la insensibilidad social y la soberbia.

¡Vaya grandeza moral de la izquierda en el poder!


Expediente 2020

Sueño atroz

Luis Velázquez/Parte I

Mucho se duda de la función social del periodismo. Sirve, quizá, para otras tareas, digamos, para enervar a una parte de las elites políticas. AMLO, por ejemplo, a cada rato revira a sus críticos y hasta los declaró parte de su BOA. En algunas entidades federativas, los políticos siembran el terror y denuestan y golpean a trabajadores de la información. Otros políticos los utilizan para que les tiren incienso a su paso.

Pero de ahí a que la prensa escrita, hablada y digital sirva para alcanzar la igualdad social y económica, educativa y de salud y de seguridad y procuración de justicia, se trata de un viejo, histórico, legendario sueño de los idealistas.

Nunca, sin embargo, los medios han servido para dignificar y enaltecer la calidad de vida.

Unos historiadores aseguran, por ejemplo, que Ricardo Flores Magón con su periódico “Regeneración” abrió el camino para la revolución. Quizá. Pero Flores Magón también fundó el partido político, Partido Liberal, y uno y otro, en todo caso, se complementaban, tiempo cuando su periódico era leído por el maestro del pueblo a los campesinos debajo de los árboles.

Porfirio Díaz tuvo su periódico favorito. “El Universal” de su amigo Reyes Spíndola. Con recursos públicos le financió la primera rotativa en el país y que sirviera para que el periódico diera el siguiente paso y se convirtiera en diario de noticias, pues hasta entonces el periodismo era opinativo.

Y, por tanto, “El Universal” estuvo al servicio del dictador.

Teodoro A. Dehesa, el gobernador de Veracruz de 19 años en la dictadura porfirista, utilizó a Salvador Díaz Mirón para publicar unas notas elogiosas y se las llevó a Diaz Mori asegurando que la población jarocha lo miraba como el favorito para sustituir a Juan de la Luz Enríquez.

En todos los casos, ni antes ni después, la función social del periodismo ha alcanzado dimensión estelar.

CAJA DE RESONANCIA POLÍTICA

Por lo general, el periodismo es una caja de resonancia de los políticos. La mayoría, disparando loas y miel. Flores y nardos. Cero espinas. Cero cardos. El mundo color de rosa.

Un lector sencillo y común de la prensa lo advertirá de inmediato. La mayoría de las notas y columnas publicadas ensalzan a la dinastía política encaramada en el poder público efímero, sea municipal, estatal o federal.

La mayor parte de las noticias publicadas son declaraciones de los funcionarios públicos y políticos en donde, como es lógico y natural, se elogian ellos mismos y los medios las reproducen tal cual.

Incluso, las publican hasta en portada y a 8 columnas en portada y a 8 columnas en páginas interiores para así corresponder, digamos, a la generosidad oficial con el convenio mensual, y en otros casos, además, hasta con cargos públicos.

Y si de pronto suele darse un fuego cruzado de amigos y enemigos, la prensa toma partido del lado de quien paga mejor.

En el otro lado del tendedero están, siempre olvidados, los 6 de los 8 millones de habitantes de Veracruz en la pobreza, la miseria y la jodidez.

Todos ellos, viviendo y padeciendo una baja y peor calidad de vida. El ejército de desempleados, subempleados y con salarios insultantes creciendo cada vez más. El cuestionable sistema de salud pública.

Y si por ahí suele darse un periodismo que, digamos, publique los hechos de los días como sucedieron, apegados a la realidad, las elites gobernantes se incomodan.

Unas veces, responden “a tiro por viaje”. Otras, utilizan a la prensa adicta para la contraofensiva. Y desde luego, las redes sociales en contra de los críticos.

El periodismo, en medio de las pasioncillas políticas.

En todo caso, las tribus oficiales en turno son la fuente de financiamiento de la mayor parte de la prensa.

Y por eso, la sumisión y el vasallaje.

“El que paga… manda”.

MUCHOS INTERESES SE CRUZAN Y EMPALMAN

Los maestros en la desaparecida facultad de Periodismo/UV hablaban de la función social del periodismo.

Y muchos años después, más de cincuenta, la utopía, el sueño, el ideal, desmoronados.

Lo decía Albert Camus, Premio Nobel de Literatura, jefe de Redacción y director que fue del periódico clandestino en Francia, Combat:

En el periodismo hay muchos, demasiados, excesivos intereses.

Uno, políticos. Y otro, de los dueños de los medios. Y otro más, de los directivos del periódico.

Y en tales circunstancias, el periodismo es como el inversionista de una fábrica, el dueño de un restaurante, el propietario de un changarro en la vía pública, el dueño de una escuela privada, es decir, atrás del billete.

Y como en la vida hay gente, sobre todo, los políticos y funcionarios públicos, a quienes, igual que a los artistas, enloquece la palabra escrita, las loas, el incienso, el fuego artificial, el halago, entonces, en la industria de la vanidad y la frivolidad, los dueños de los medios se van “cabezones”.

Y la función social del periodismo queda a un lado del camino.

Toda la vida ha sido así y nada, absolutamente nada, indica, anuncia, profetiza, vislumbra un cambio en el ejercicio periodístico.

Lo peor:

Durante muchos años, don Julio Scherer García dirigió Excélsior y lo convirtió en uno de los periódicos más importantes del mundo.

Y muchos años más dirigió el semanario Proceso, siempre, luchando contra la corrupción y la soberbia política.

Y nunca, la deshonestidad ni la soberbia política disminuyeron. Por el contrario, México alcanzó los primeros lugares de corrupción oficial en el mundo y las tribus políticas siguieron ejerciendo el poder y gobernando con sentido patrimonialista.


Barandal

•Palenque político

•Cuatro nuevos partidos

•¡Ah, prerrogativas!

Luis Velázquez

ESCALERAS: 4 nuevos partidos políticos operan ya en Veracruz. Podemos. Todos por Veracruz. Unidad Ciudad y Bienestar y Justicia Social, ¡vaya nombre pomposo!

Cada partido recibirá 550 mil pesos mensuales de las prerrogativas del OPLE, Organismo Público Local Electoral… de aquí a los comicios de presidentes municipales y diputados locales a mediados del año entrante y se verá en las urnas si son tan buenos en el palenque.

A primera vista se trata de un buen billetito. Pero si se recurre a Pitágoras, los mejores deseos para que les alcance.

PASAMANOS: Entre otros gastos, los siguientes.

1) Los sueldos del presidente y el secretario general y que bien oscilaría entre los 50 y los cien mil pesos, según el caso.

2) El sueldo de los otros dirigentes partidistas, sobre todo, el de Acción Electoral.

3) El sueldo para un par de secretarias.

4) El sueldo de un chofer para los grandes recorridos de norte a sur y de este a oeste de Veracruz.

5) El sueldo, quizá, de un vocero, aun cuando los líderes máximos lo serían.

6) El sueldo para los líderes de los municipios claves en el número de electores.

Más imprevistos, claro.

CORREDORES: Ni modo, los 550 mil pesos mensuales serán insuficientes, más aún si se considera la renta de un local y el pago del teléfono y el gasto de la papelería, anexos y conexos.

Ningún centavito para suscribir un convenio con uno que otro medio, aun cuando una rueda de prensa implica, quizá, un desayunito, o un café con un pancito si la conferencia se efectúa al mediodía.

Además, el gasto extra con los militantes pues ni modo de irse siempre con pura saliva, vendiendo esperanzas de cuando ganen unas alcaldías, donde suele haber cargos públicos para repartir entre la clientela electoral.

BALCONES: Muchos, demasiados, excesivos milagros contables harán los 4 nuevos partidos para empujar la carreta.

Más, porque mientras en lo que resta del año el cuartetos de partidos recibirá 3 millones 332 mil pesos, los restantes rozarán el cielo con las yemas de los dedos dado el presupuesto que camina.

De aquí para fin de año, por ejemplo, MORENA, 57 millones 230 mil pesos, mientras el PAN, vaya paradoja después de ganar la gubernatura en el año 2016, cuarenta millones 327 mil.

El PRI, 23 millones 928 mil luego de la dictadura perfecta de más de 80 años.

El PRD solo quince millones 497 mil pesos y el Partido Verde, trece millones 164 mil pesos.

PASILLOS: El año entrante, año electoral, serás más difícil en materia presupuestal para todos.

La reforma electoral aprobada en la LXV Legislatura permite achicar el presupuesto en un 50 por ciento.

Y el negocito de los partidos políticos se habrá derrumbado. Mínimo, reducido en la posibilidad de arañar el recurso público.

Todos, entonces, “a hacer más con menos”. La austeridad republicana en el más alto decibel.

VENTANAS: Unos diez partidos políticos disputan a la población electoral de Veracruz. Desde luego, son muchos, demasiados. En Estados Unidos, por ejemplo, son dos. El Republicano y el Demócrata.

López Obrador ya soltó por ahí que sería saludable solo existieran dos partidos. El Demócrata y el Conservador. La izquierda y la derecha. MORENA y sus aliados (PT, PES y hasta el PV, insólito) y los otros, encabezados por el PRIAN.

Y si el actual Congreso redujo las prerrogativas a la mitad, entonces, si MORENA gana el Congreso federal y más Congresos locales el año entrante, entonces, la reducción de partidos a únicamente dos bien pudiera darse como una crónica anunciada.


Malecón del Paseo

•El súper obispo

•Teólogo de la Liberación

•Retirado, con cáncer

Luis Velázquez

EMBARCADERO: El obispo de Córdoba, el primero en la Diócesis, Eduardo Patiño Leal, se ha retirado… El Papa Francisco aceptó su dimisión porque está enfermo de cáncer… Se retiró a su casa en Monterrey, Nuevo León, de donde es originario… En su lugar ascendió el obispo Eduardo Cirilo Carmona Ortega, quien originario de la Ciudad de México, era el segundo… Se fue un súper ministro de Dios… Digamos, un sacerdote de la Teología de la Liberación, la lucha sacerdotal por “las causas perdidas” de los feligreses…

ROMPEOLAS: Patiño Leal trascendía más allá de las paredes de las iglesias… Ene número de ocasiones salió a las calles y avenidas con el Altísimo por delante, encabezando marchas de los feligreses contra la inseguridad, la incertidumbre, la zozobra y la impunidad… Muchas ocasiones se ocupó, en la homilía y desde el púlpito, del tiradero de cadáveres y de impunidad, Veracruz, un río de sangre… También abogó por un trato digno y respetuoso para los migrantes… En el tiempo del coronavirus, dispuso que los sacerdotes treparan en un helicóptero para bendecir a los pueblos de la región… Y también, que los curas se plantaran en las escaleras de los atrios para dar la comunión a los feligreses circulando en automóviles…

ASTILLEROS: Durante veinte años se desempeñó como Obispo en la región de Córdoba y durante un tiempo su jurisdicción llegó a las regiones de Orizaba y Zongolica hasta que el Vaticano creara la Diócesis de Orizaba… Su trascendencia y ascendencia social puede documentarse con las visitas periódicas que en su oportunidad le hicieron los gobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte para tratar asuntos públicos… Su tiempo como Obispo de Córdoba ha terminado y el oleaje de violencia está convertido en un tsunami, fuera de control, inderrotable, los carteles y cartelitos, dueños de la vida pública y privada…

ESCOLLERAS: Don Eduardo Patiño fue el más activista de los obispos, incluido el arzobispo Hipólito Reyes Larios… Mientras sus homólogos solían vivir en la contemplación mística soñando únicamente con la homilía, Patiño Leal se ocupaba en el discurso eclesiástico, pero también, se expresaba, con la fuerza de los feligreses, en la vía pública… Decepciona, claro, que su legítima protesta social poco resultado, quizá nada, tuviera en el aparato gubernamental, pues la delincuencia organizada y común siguen adueñados de la vida…

PLAZOLETA: Un gran pastor… En su tiempo, sin embargo, los feligreses, mujeres todas, rezando una tarde en una iglesia fueron asaltadas… En un balneario en Córdoba, un hombre fue asesinado delante de niños y mujeres… Y el obispo seguía luchando, empujando la carreta cargada de esperanzas para una vida mejor… Pero, bueno, dejó testimonio con hechos concretos, específicos y macizos de una iglesia del lado de los feligreses en su vida total pues Jesús se ocupó de la vida toda y un día, por ejemplo, sacó a latigazos a los fariseos, fenicios y comerciantes de su iglesia…

PALMERAS: En cada homilía dominical se ocupaba de los graves pendientes sociales, y si era necesario, daba rueda de prensa a los medios… Llevaba consuelo a los corazones solitarios y el dolor y el sufrimiento de la mayoría eran suyos… Enfermo del cáncer seguía luchando sin rendirse ni doblegarse hasta que el mal avanzó… El panista Gerardo Buganza Salmerón y el priista Gustavo Sousa Escamilla vencieron el cáncer, entre otros más… Ojalá que el obispo Eduardo Patiño Leal también… Su ministerio es imborrable, memorable y citable y mucho la iglesia y los feligreses lo necesitan…