sábado, abril 20, 2024

Columnas Luis Velázquez

Escenarios

•El político automático

•Cabildeo mediático

•El diputado De Unanue

Luis Velázquez

UNO. El político automático

El diputado local, Juan Manuel U… está en manifiesta precampaña partidista para quedarse con la candidatura panista a presidente municipal de Boca del Río el año entrante.

Todavía está sentado en la curul y anda pensando en el cargo público que sigue. Le dirían el político automático.

Enfrente tiene par de adversarios, parece. A, Francisco Gutiérrez de Velasco, que la sueña. B, Carlos Valenzuela, el diputado federal. C, quizá la senadora Indira Rosales San Román si, por ejemplo, perdiera la nominación jarocha ante, digamos, Bingen Rementería y/o María Josefina Gamboa Torales.

DOS. La página de sociales, estrategia

Una de sus estrategias, entre otras, parece copiada de la filosofía electoral de Fidel Herrera Beltrán, quien como senador cabildeara y amarrara la candidatura a gobernador, y Vicente Fox, quien de góber de Guanajuato trabajara como topo la candidatura presidencial.

El diputado Juan Manuel U, por ejemplo, busca cuajar su nombre en el imaginario colectivo desde las páginas de sociales de la prensa escrita.

Cada semana suele aparecer 2, 3 veces. Más, si se considera que su pareja también anda en la faena.

TRES. Fotito el Día del Padre

La penúltima vez que apareció haciendo sombra fue el domingo 21 de junio.

Padre cariñoso, posó con su hija. A un lado, también los alcaldes de Boca del Río y Medellín. Los tres, panistas.

Quizá Humberto Alonso Morelli e Hipólito Deschamps soñando con la diputación local o federal.

La estrategia es, todo indica, quedarse con el dedazo ya de la dinastía Kennedy de Boca del Río, ya del presidente del CDE del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, para que cuando el momento llegue, la encuesta manifieste que Juan Manuel Uuuuuu… tiene demasiada cancha andada.

CUATRO. Cien palabras

En el espectro político hay par de tendencias.

A: Con todo y encuestas para elegir candidatos, en el CDE del PAN existe choque de trenes con Joaquín Guzmán y Miguel Ángel Yunes Linares.

B: Hasta donde se percibe si bien se capta, Guzmán Avilés tiene como favorito para Boca del Río a Francisco Gutiérrez y para Veracruz a Bingen Rementería.

En tanto, Yunes Linares, para Boca del Río quizá a Juan Manuel U… y/o a Indira Rosales, y para Veracruz, a Indira y Marijose Gamboa.

C: La duda está en si Guzmán Avilés aceptara concesionar las dos cartas (Boca del Río y Veracruz) a Yunes, o por el contrario, negociaran una y una.

CINCO. Ricardo Exsome, favorito

Sea como sea, el candidato panista habrá de ser de primera, pues enfrente, la apuesta de la bruja del mercado popular es que MORENA irá con el diputado federal, Ricardo Exsome Zapata, para Veracruz, mientras Boca del Río está con la moneda en el aire.

SEIS. Causas perdidas

Por lo pronto, De Unanue se mueve. Y en la jugada ha involucrado a la pareja.

Cierto, falta el resto del año y quizá el primer trimestre del año 2021, pero como dice el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica, ninguna candidatura a un cargo de elección popular se construye de la noche a la mañana. La plaza ha de trabajarse y con mucha inteligencia y estrategia y planeación.

El señor Uuuuuu… también abandera que el gobierno de Veracruz pague un mes de sueldos a los trabajadores de los empresarios del estado, bajo el argumento de que están quebrados por el coronavirus.

Causa perdida, pero quizá le dejaría dividendos electorales.

Cada quien entra a la Basílica como cree conveniente, incluso, de rodillas, con las manos en alto y los ojos en blanco…


Expediente 2020

“¡Pinche Cuitláhuac!”

Luis Velázquez

Nunca hemos visto tan enojada a la vecina como el fin de semana. Fue cuando los 7 días terminaron con 6 mujeres asesinadas en Veracruz. Tiempo aciago, duro, sombrío, inacabable. Su indignación se tradujo en dos palabras. “¡Pinche Cuitláhuac!” exclamó, leyendo el periódico del día con el siguiente titular: “¡Otra joven asesinada!”.

Se referían a Ingrid Arlett Treviño, de 22 años, ejecutada en Isla. Era empleada de mostrador en la veterinaria, “La espuela de oro”, propiedad de Rogelio Mendoza Salazar, de 36 años.

Un comando armado llegó para el asalto. La chica resultó herida. Quedó tendida en el piso del local. La llevaron al hospital. Y murió.

Una mujer policía asesinada en Xalapa. La rectora de la Universidad Valladolid, Guadalupe Martínez Aguilar, asesinada. La maestra de primaria, Fianna Padilla Villafaña, de 35 años de edad, asesinada en Tierra Blanca.

Etcétera.

Seis mujeres en total… en una semana.

Paradójico, indicativo y significativo:

Uno. La Fiscalía General, engolosinada asegurando que pronto, pronto, pronto, “antes de que el gallito cante 3 veces”, hará justicia.

Dos. El secretario de Seguridad Pública diciendo que los asesinos físicos e intelectuales de las mujeres asesinadas ya están identificados, porque, digamos, dejaron muchas huellas en el camino de la fuga.

Y por eso mismo, tanto escándalo lanzando un helicóptero sobre Xalapa, la ciudad más vigilada del estado de Veracruz, buscando a los homicidas, cuando en el fondo se trata de puro reality-show, fuego artificial, elemento distractor.

Tres. Y el góber bendecido de AMLO, repitiendo como lorito las promesas del titular de la SSP y la Fiscal General.

La vecina resumió su coraje e indignación femenina con par de palabras:

“¡Pinche Cuitláhuac!”.

DE FRACASO EN FRACASO

Muy fregones y competentes serán los feminicidas que, por ejemplo, ninguna autoridad los detiene, y como en el caso de las asesinadas en la ciudad de Veracruz (la madre, de 92 años de edad, y la hija, de 69 años) un hombre anciano según la foto fue capturado, pero dada la edad el tipo parece “un chivo expiatorio”.

La Fuerza Civil, las policías estatales y municipales, la Guardia Nacional, anexos y conexos, siguen evidenciados para restablecer el llamado Estado de Derecho que por encima de todo garantiza la seguridad en la vida.

Quizá la mejor estrategia es como en el Valle de Uxpanapa, donde los vecinos detuvieron al homicida de su pareja a quien mató a balazos por la espalda y lo lincharon y quemaron vivo.

Y desde entonces, ningún feminicidio más en aquella región montañosa.

En las ciudades urbanas se han efectuado ene número de marchas pacíficas solicitando que ni una mujer más sea asesinada.

“Las brujas del mar” lanzaron el programa local que se volvió nacional con la leyenda universal de “ni una más”, y sin embargo, Veracruz lidera el ranking de los feminicidios en el país.

El gabinete de seguridad y procuración de justicia del gobierno local ha fracasado. Y solo alcanza a revolcarse en su venta burda y barata de esperanzas mientras en la calle, en las carreteras, en los pueblos, siguen quitando la vida a mayor número de mujeres.

Mucho se duda de la efectividad de las reuniones diarias de la llamada Comisión por la Paz en el palacio de gobierno de Xalapa donde los teóricos, los prácticos y los ideólogos cada día revisan el mapa de la criminalidad, en tanto la fiesta de las balas continúa inderrotable.

La vecina expresa su enjundia y rabia en par de palabras:

“¡Pinche Cuitláhuac!”.

SIMPLE POLÍTICA REACTIVA

Cada semana más mujeres ejecutadas se añaden en la lista sombría. Cada mujer asesinada expresa la incapacidad oficial para garantizar la tranquilidad pública.

El gabinete de seguridad del gobierno de Veracruz en el peor de los tiempos. Simple y llanamente, las circunstancias los han rebasado. No pueden. Viven con una política reactiva, siguiendo el rastro de sangre de los malosos y machistas, aquellos que, incluso, han quitado la vida a sus parejas a base de machetazos, un machetazo tras otro, como si en cada machetazo la bilirrubina se les acelerara a mil por hora, y tan campantes.

Si un malandro, por ejemplo, asesina a una mujer, por lo regular, nada pasa.

Si un macho quita la vida a su pareja, tampoco nada pasa.

Dirán los mesiánicos que “ni modo, aquí nos tocó vivir y la violencia es inevitable” en un Estado habitado por 8 millones de personas, y de los cuales el 55, 60 por ciento son mujeres.

Y como la vida es así, donde el amor y el odio se fermentan, y la pasión y el rencor se aceleran, y en donde la ira suele dominar a la prudencia y cordura, los feminicidios están explicados y hasta justificados.

El caso es que si con Javier Duarte, la entidad jarocha se volvió “el peor lugar del mundo para el gremio reporteril”, con el góber bendecido de AMLO, lidera una república con treinta y dos estados federativas en feminicidios.

Y lo peor entre lo peor, en impunidad.

El secretario de Seguridad Pública llegó a Veracruz procedente de Nuevo León, sin duda, por una recomendación, una madrina o padrino poderoso.

Y la Fiscal General fue impuesta, todo indica, por el secretario General de Gobierno, de quien era jefa jurídica.

El dedazo y el tráfico de influencias del priismo y el panismo, alcanzando su decibel más alto en el sexenio de MORENA.

Y la población, ni modo, sobre todo las mujeres, que se jodan.

Las cúpulas políticas, repartiéndose el poder con sentido patrimonialista.

6 años de privilegios y prebendas para satisfacer la frivolidad y la soberbia.


Barandal

•Tiempo de la discordia

•Iglesia y gobierno

•“Lo que es de Dios…”

Luis Velázquez

ESCALERAS: La iglesia en Veracruz (el arzobispo y 7 obispos) y el gobierno del Estado andan en la controversia. Mejor dicho, en pugna. La discordia en vez de la concordia. El fuego enemigo entre las partes, cada uno soñando con su paraíso terrenal. La tierra prometida, desdibujándose cada vez más. 6 de los 8 millones de habitantes, en la pobreza y la miseria.

Nunca ante un discurso tan rijoso y belicoso entre el Estado y la Iglesia. Nada fácil sería que el diputado Rubén Ríos, tan oficioso, compare el Veracruz de hoy con el México de Benito Juárez e Ignacio Ramírez, el Ministro a quien correspondiera expropiar los bienes eclesiásticos.

PASAMANOS: En la homilía dominical, el arzobispo Hipólito Reyes Larios se fue de nuevo en contra de sus vecinos del palacio de enfrente.

Primero, marcó la raya y recordó a Jeremías, el profeta perseguido. Enseguida, dijo que hay profetas perseguidos. Y entre ellos, enmarcó a los Colectivos de desaparecidos, activistas sociales, jueces y columnistas.

“Hoy tenemos profetas que critican a las autoridades estatales y de distintos ámbitos empresariales y otros y también de la iglesia”. Todos ellos, porque cometen el delito intolerante de protestar.

CORREDORES: Antes, la iglesia se ha ocupado de la inseguridad, la incertidumbre y la zozobra en el último año y medio.

También del desempleo, el subempleo y los salarios insultantes.

Y de la intentona en la LXV Legislatura para despenalizar el aborto.

Nunca en los últimos 19 meses, del lado del gobierno han cursado, ni siquiera, vaya, una respuesta, la mano tendida.

Por el contrario, el rafagueo oficial. El más aplicado, el secretario General de Gobierno contra el vocero del Arzobispado a propósito de las reformas electorales.

BALCONES: Entonces, la iglesia dejó clara su filosofía social. Las cosas de la población son asunto de Dios.

Dios también se lanzó contra los fariseos y la elite política de su tiempo. Y en respuesta llegaron a lo inverosímil. Herodes, ordenando matar a los niños recién nacidos en Jerusalem, porque entre ellos, estaba Jesús.

AMLO tiene su BOA. Y un ejército cada vez más grande de gobernadores. Empresarios. Partidos políticos. Y reporteros.

Por eso, quizá, el desdén y el menosprecio del gobierno contra la iglesia.

Olvidan quizá que las elecciones también se ganan en la homilía y el confesionario.

PASILLOS: Desde luego, el arzobispo “pasó de tueste” comparando columnistas, jueces, activistas y Colectivos con un profeta.

El profeta, claro, criticaba y eran perseguido, pero concitaban atributos superiores.

Pero, bueno, deseó ejemplificar el estado de cosas ahora cuando la izquierda ejerce el poder, adueñada del aparato gubernamental que sirve para todo y va con todo para imponer la ley.

VENTANAS: Ningún interés del gobierno del estado para integrarse con la cúpula eclesiástica. El viejo principio se impone. “Lo que es Dios es de Dios y lo que es del César del César”.

Además, en el corazón obradorista están los cristianos. Uno, juego político, social y laboral. Dos, los evangélicos encargados de la Cartilla Moral y sus efectos en la población. Tres, el pastor nacional, pronunciando discursos en eventos oficiales. Y cuatro, la concesión de una televisora.

En varias ciudades, la marcha de los obispos, sacerdotes y feligreses en calles y avenidas. Postura firme ante el oleaje de inseguridad, feminicidios y secuestros…, cuando el gobierno de Veracruz quiere una vida en paz y que por eso mismo la “Ley Bozal” a los diputados locales de MORENA que calumnien y difamen a los funcionarios guinda y marrón y que por fortuna fuera retirada.


Malecón del Paseo

•Sentido del humor
•Cura enfermedades
•Alvarado, pueblo modelo

Luis Velázquez


EMBARCADERO:
El sicólogo Pánfilo Melo Rosas dice que el sentido del humor significa el mayor descubrimiento en el mundo para curar cualquier tipo de enfermedad… Por ejemplo, saber contar chistes con gracia, la gracia jarocha, por ejemplo, propia de los pueblos a la orilla del mar, abre las puertas más endurecidas de la vida… Incluso, los chistes «matan carita» en el corazón femenino y pocas, excepcionales mujeres se resisten ante un hombre que tenga «un poquito de gracia y otras cositas» para hacer pasar un buen rato, y segundo, tenga un buen repertorio de chistes y/o sentido del humor para sacar jugo a las cosas más inverosímiles… Saber reírse de los vientos huracanados alcanzó su plenitud en la historia cuando en la vieja Roma los emperadores tenían un bufón cuyo única trabajo era hacer reír a los Césares…

ROMPEOLAS: Un genio cuenqueño con sentido del humor es el notario público, Gustavo Arróniz Zamudio… Sus amigos le apodan «El Toma-Todo», describiendo su vida en la política cuando dos veces fuera presidente municipal de Cosamaloapan y diputado local y federal y delegado de la secretaría de Educación… Un día se hartó del sobrenombre que tanto bulliyng le hacían, y entonces, cada vez que le llamaban así, reviraba de la siguiente forma… «Yo soy El Toma-Todo, pero hay otros que todo se llevan y nada dejan»… Y se carcajeaba y como la risa es un fenómeno trasmisible igual que el llanto y el aplauso, entonces, todos alrededor se pitorreaban…

ASTILLEROS: Algunos políticos encaramados en lo más alto de la cresta del poder suelen contratar a varios tipos de personas, entre ellos, bufones, pero también, escoltas, guardaespaldas y pistoleros para cuidarlos a ellos y sus familias… Samy Hayek, empresario de Coatzacoalcos, el padre de Salma Hayek, tiene insólito sentido del humor como si de memoria fuera un diccionario de chistes que cuenta con gracia insólita… En una cena en el hotel Terranova con su amigo Dante Delgado Rannauro y un funcionario federal se la pasó contando chistes desde la primera copa, a las nueve de la noche, aperitivo para cenar, hasta las 2, 3 de la mañana, todos lúcidos, fascinados escuchándolo… Un día, en Los Angeles, desayunando con su hija en un restaurante, un cliente se le acercó y le preguntó si era Danny de Vito y contestó que era su hermano mayor… Y que le piden el autógrafo…

ESCOLLERAS: El sentido del humor (encontrar la jiribilla a todas las cosas) suele darse en personas con una inteligencia incandescente… Además, claro, de tener un ángel… Por ejemplo, estemos de acuerdo o desacuerdo, pero nadie puede desdeñar entre los políticos el sentido humorístico de Fidel Herrera Beltrán para endilgar apodos geniales, que añadido a su insólita cultura y conocimiento de la historia, las cosas y la vida lo hacían una constelación… El priista Mario Tejeda Tejeda cuenta que en un viaje en avión de Xalapa a Poza Rica hablaban de Gustavo Carvajal Moreno quien padecía la enfermedad del sueño y se quedaba dormido, incluso, cuando hablaba con los amigos… De inmediato Fidel dijo que esa enfermedad se llama narcolepsia… Mario Tejeda y los demás pensaron en automático que se trataba de una cabeceada de Fidel… Y cuando llegaron a su destino buscaron al doctor Pablo Anaya Rivera, entonces, presidente municipal de Poza Rica, y les confirmó el nombre de aquel mal…

PLAZOLETA: El geógrafo del barrio dice que una de las maravillosas influencias del mar, el trópico, los mariscos y el fósforo bitacal en las personas es que por lo general están dotadas de una genialidad insólita para el sentido del humor… El humor fino, ingenioso, lleno de gracia, con altura… Por ejemplo, en Alvarado, la mitad de la población y la otra mitad se conoce por el sobrenombre que los mismos amigos y vecinos, a veces la familia, se pusieron entre sí… Tanto que, por ejemplo, la Casa de la Cultura imprimió un librito con los nombres de la mayor parte de la población y los apodos y las razones de los apodos, todos, con mucho ingenio y gracia…

PALMERAS: El ingenio de la población también alcanzó momento estelar cuando le dio por asegurar que la gubernatura de Veracruz estaba predestinada para políticos con apodos que empezaran con la ch… Por ejemplo, Fernando López Arias, «El chueco»… Marco Antonio Muñoz y Fernando Gutiérrez Barrios, El chulo… Antonio M. Quirasco, El chato… Rafael Hernández Ochoa, El charro… Patricio Chirinos Calero, El chiricuto, porque en su juventud fue soldado raso… Javier Duarte, El chiflado… Miguel Ángel Yunes Linares, El chucky… Etcétera, etcétera…

Publicidad




Otras noticias

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política