DE PRIMERA MANO

104

Rolando Quevedo Lara

COATZACOALCOS HUNDIDO EN LA CRISIS

  Va con la solicitud del permiso indicado, para la transcripción adecuada.

De acuerdo al colega Miguel Valera del xalapense cibernético www.alcalorpolítico, Coatzacoalcos está hundido en la crisis, publicado en la edición de ayer.

Magnífica labor editorial del amigo, trabajo realizado con el apoyo de: Journalism Emergency Relief Fund

https://newsinitiative.withgoogle.com/journalism-emergency-relief-fund/.

Con todo respeto, ocupamos el espacio, porque, ¡vale! -va resumido por esto de la dimensión-:

– Previo a la pandemia, había recesión; hoy, ventas de comercios cayeron 70%: CANACO

– Industria está parada; inversiones de la Federación son proyectos lejanos – Gobierno asigna obras a foráneas; golpea a locales.

  La prosperidad y la abundancia, cosa del pasado, considera el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Armando Carvallo Brañas.

  —¿Y la actividad industrial que caracteriza a la región?. Paralizada. Hay problemas con el suministro de gas y eso tiene prácticamente parados a los complejos petroquímicos. Están operando en un porcentaje muy por debajo de lo que estábamos acostumbrados. Cangrejera, Morelos, la refinería incluso, están en su fase mínima de operación. Su actividad siempre ha representado una derrama económica para las zonas, de los cuales vivían muchas constructoras, empresas dedicadas al mantenimiento y con ello, toda la proveeduría de la región, que está principalmente orientada al sector industrial. No hay movimiento económico en ese sentido.

  Los anuncios del Gobierno de la República de la rehabilitación del sistema nacional de refinación, el Complejo Petroquímico “La Cangrejera”; la refinería “General Lázaro Cárdenas”; la ampliación del puerto de Coatzacoalcos; el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec e incluso el Tren Maya, los empresarios de Coatzacoalcos los ven como proyectos lejanos, que no reactivarán la economía.

“Todavía los vemos lejos, la verdad. Tuvimos la visita del señor presidente hace un par de semanas apenas, pero no vemos con claridad anuncios, sobre todo de lo que se va a hacer con los parques industriales.”.

“Recientemente se asignaron obras que pudieran considerarse como derramas económicas importantes, desgraciadamente las empresas ganadoras, aún con un precio superior, fueron empresas foráneas, de la Ciudad de México, del centro del país, cuando empresas locales cotizaron muy por debajo y fueron desplazadas. Eso nos afecta en general a todos, porque en general la derrama importante no se queda localmente”.

  El presidente de la CANACO se refiere al Programa de Mejoramiento Urbano 2020 que realiza la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano del Gobierno Municipal, de la mano con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

  Esta obra, añade Armando Carvallo Brañas, fue asignada a empresas foráneas, a empresas de la Ciudad de México, por lo que la derrama económica no se quedará en Coatzacoalcos ni beneficiará a los ciudadanos de la región.

Por ello, lo que piden, es que Gobierno local, estatal y federal, asignen obras a empresa de la región.

“Y no solo eso, también que haya una mayor transparencia en los procesos de licitación. Esta situación que se dio nos hace sentir que hubo ciertas desventajas. De hecho, al parecer dos compañías se inconformaron.

  Los hoteles, restaurantes y los negocios de entretenimiento han sido los más afectados y aunque apenas dos empresas anunciaron su cierre total de operaciones, están a la espera de hacer el recuento y analizar a detalle los casos.

“Lo que nos está haciendo falta es una reactivación económica urgente. Eso es lo que nosotros hemos estado solicitando los gobiernos, sobre todo federal y estatal”.

“Estamos volteando a ver con mucho interés la parte turística. Estamos pugnando porque haya un saneamiento de las playas. Tenemos playas que pudieran ser explotadas, pero no gozan de una pureza adecuada y hemos estado insistiendo mucho en que se corrija todo esto”.

—Ha sido inesperada esta situación de la pandemia y sus efectos en la economía.

—No nos esperábamos esta situación. Pensábamos que todo iba a mejorar. Teníamos esperanzas, por todas las promesas que se han hecho a nivel federal sobre el Corredor Interoceánico, el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, que seguramente pues jala mucha gente para allá, pero ahorita no vemos realmente movimiento. Y así, muchos otros proyectos que nos hacían pensar que iba a levantar rápidamente en los primeros dos años de este nuevo Gobierno, la alineación entre los tres niveles de Gobierno, federal, estatal y municipal, pensamos que también era un gran beneficio, pero tristemente no estamos viendo resultados.

Finalmente, en referencia directa a las estrategias para coadyuvar con el sector salud con el tema de la pandemia, el líder empresarial dice que ha visto un vacío de comunicación con las autoridades.

    

DEL PRINCIPIO AL FIN

GRACIAS Miguel Valera… FELIZ FIN de semana. Por favor, ¡SONRIA!