jueves, abril 25, 2024

Columnas Luis Velázquez

Escenarios

•Escoltas explotados

•Riegan las plantitas

•Y pasean las mascotas

Luis Velázquez

UNO. Más chamba a los escoltas

El desempleo y el subempleo y los salarios insultantes están cambiando la práctica laboral. Y de algún modo el concepto universal de “El Mil Usos” toma un nuevo aire. Por ejemplo, con los guardaespaldas.

Antes, en el siglo pasado, los llamados guaruras solo tenían esa función, tanto en la vida pública como en la privada. Sus vidas… a cambio de garantizar la vida del jefe y los patrones y los hijos y la esposa.

Ahora, quizá por el tiempo sombrío del coronavirus, los escoltas han ampliado el tipo de servicio.

DOS. Escoltas riegan las plantitas

Por ejemplo, cada mañana, antes de que el sol sale lavan los automóviles y camionetas del patrón, desde la unidad móvil para él y la esposa como la de los hijos.

Incluso, en la esquina hay un escolta de baja estatura, la altura de Napoleón Bonaparte, y se trepa a un banquito para lavar el toldo de las camionetas por si las dudas los pájaros las ensuciaron.

Luego, vaya paradoja, y también antes de que salga el sol pues el sol causa estragos, riegan el jardín y las plantitas de las señoras acomodadas en el garaje y los pasillos exteriores de la casa.

TRES. Hacer la despensa

Después, y por aquí llega la trabajadora doméstica, la llevan al mercado y la tienda en la plaza comercial para las compras del día.

A, manejan la camioneta. B, ayudan a cargar la despensa. C, acomodan la despensa en el carrito, D, lo trasladan a la unidad móvil y lo acomodan. Y E, la descargan en casa.

Entonces, inicia otra faena. Llevar a los niños a la escuela si hay clases, y como ahora en el tiempo del coronavirus, a las casas de sus amiguitos para jugar.

CUATRO. Pasear a las mascotas

¡Ah!, luego de lavar los carros y una vez a la semana encerarlos, todos los días deben sacar a los perritos, mascotas de los niños, a caminar en el parque o dar vueltas en la calle.

Unos veinte minutos. Y al mismo tiempo, van levantando la caca de los perritos para evitar pleitos con los vecinos.

Y cuando la patrona amaneció con un mal karma, entonces, hasta deben bañar a las mascotas.

CINCO. Prohibido usar el baño de casa

A pesar de tanta disponibilidad laboral, ninguno de los escoltas puede utilizar el baño de la casa, digamos, de la sala y que suelen ocupar los invitados a un convivio.

Y cuando, de pronto, tienen una emergencia (del uno y el dos), entonces, deben calcular el tiempo y salir corriendo a la plaza comercial cercana para usar los baños públicos.

“Se han dado casos, dice un escolta, en que de plano la orinadera nos gana”, con todo y que antes de llegar al trabajo de todos los días procuran satisfacer necesidades.

SEIS. 300 pesos diarios

Por lo general, el trabajo diario de los escoltas es de doce horas.

Y si por alguna casualidad un compañero falta, entonces, 24 por 24, como un policía.

Todo, por trescientos pesos diarios. 9 mil al mes. Y sin Seguro Social ni INFONAVIT ni derecho de antigüedad.

Semanas anteriores, un escolta salió de trabajar a las 8 de la mañana y se fue caminando a la parada del autobús urbano.

4, 5 cuadras adelante, unos juniors lo alcanzaron y bajaron del coche y lo quisieron asaltar. Se defendió y lo mataron a tiros.

La familia hizo una colecta entre los compañeros escoltas para comprar el féretro y sepultarlo.


Expediente 2020

Más crímenes impunes

Luis Velázquez

La vida es así:

Era un campesino de Papantla que vendía hojas de maíz. Y era la medianoche del domingo 21 de junio. Y era el poblado La Concha.

Luis Gerardo Isleño Moctezuma, de 24 años de edad, estaba en su casita en la calle Constitución. Entonces, llegaron unos desconocidos. Dos, al parecer. Y le dispararon a quemarropa. Alevosía, ventaja y premeditación.

Y huyeron.

La esposa, Karla N, de 30 años, solo recuerda que escuchó las detonaciones y encontró a su esposo tendido boca arriba. Sin vida.

Los homicidas huyeron en un automóvil blanco. Se perdieron en la noche, con todo y que, dice el refrán, “la noche tiene más ojos que el día”.

Maura Fernández tenía 43 años. Era burócrata en el Ayuntamiento de Huayacocotla. Estaba a cargo de la cocina de la policía municipal.

El domingo acompañó a su esposo a comprar cerveza en una tienda. En el camino se toparon con tres sujetos y quienes echaron pleito al marido.

En los dimes y diretes, un tipo sacó la pistola y disparó a ella. Muerte instantánea. Los tres huyeron.

Un feminicidio más se registraba en Veracruz. En domingo. Casi para cerrar el mes.

La vida diaria y nocturna en la entidad jarocha. El crimen de un indígena de Papantla y de una mujer de Huayacocotla, una y otra regiones serranas.

“Veinte y las malas” que el par de asesinatos quedarán en la impunidad. Un pobre vendedor de hojitas de maíz y la cocinera de unos policías… qué cuánto podría ganar.

¿Andaban en malos pasos? ¿Tenían amistades peligrosas? ¿Problemas personales? ¿Conflictos pasionales?

¿Se negaron a unirse a los malandros? ¿Se opuso el campesino de las hojitas de maíz el pago de una extorsión? ¿Eran halcones?

¿Estuvieron en el lugar equivocado? ¿Los malandros cumplieron órdenes superiores? ¿Les alcanzó el oleaje de inseguridad e impunidad, digamos, para recrudecer el terrorismo?

Con todo, primero, toda vida humana es invaluable.

Y segundo, el riesgo y el peligro de vivir en Veracruz.

DISPUTA POR LA JUGOSA PLAZA VERACRUZ

Todos los días y noches así son. Quizá ser homicida, asesino, sicario, es el oficio más antiguo del mundo, antes, mucho antes, digamos, que la prostitución.

Antes, carteles en Veracruz. Ahora, más cartelitos. Más bandidos. Más ladrones y rateros.

El oleaje de inseguridad entró por el norte del estado, procedente de Tamaulipas. Fue debut frenético. Los malosos, por ejemplo, emboscaron un autobús de pasajeros en la ruta de Tantoyuca a Pánuco y mataron a varias personas. Entre ellas, un bebé. Fue el primer atentado de los capos a un autobús en el país.

Días después, tiradero de cadáveres en el puente que une a Veracruz y Tamaulipas.

Y desde allá caminó hacia el interior de la tierra jarocha y poco a poco fue ganando terreno. Ahora, en la versión oficial, aquí están “casi todos los carteles del país” como afirmaba Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad en el Peñismo.

Y en la disputa por la jugosa plaza, el ajuste de cuentas ha derivado al crimen de civiles. Mujeres, Niños. Ancianos. Políticos. Líderes sindicales. Activistas. Taxistas. Reporteros, incluso. Pistoleros, claro.

El fin de semana anterior, cuatro fuegos cruzados entre policías y malandros.

Ahora sí como dijo Manuel Acuña, “ya no sabemos dónde se alza el porvenir”… si el porvenir existiera.

Inverosímil soñar, por ejemplo, que el paraíso socialista preconizado por MORENA aterrice algún día antes del año 2024, cuando la elección del nuevo gobernador.

Inimaginable que “antes de que el gallito cante 3 veces”, volvamos a sentirnos tranquilos y seguros, digamos, como cuando Alejandro de Humboldt, Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Rubén Darío llegaran a Veracruz y quedaran alucinados con el paraíso terrenal y la tierra prometida.

La nostalgia, pues, ya que “no tan solo de pan vive el hombre”…

VIVIR CON EL CORAZÓN APACHURRADO

La historia pública es así:

Fatídico el sexenio de Agustín Acosta Lagunes con “La Sonora Matancera”.

El capitán militar, Fernando Gutiérrez Barrios, experto en la llamada “Guerra sucia”, que fue de Gustavo Díaz Ordaz a Luis Echeverría, pacificó Veracruz en cuarenta días y cuarenta noches, de hecho y derecho los días que duró el diluvio universal.

Dante Delgado también apretó tuercas y terminó de limpiar la entidad de los malandros de la época.

Pero con Patricio Chirinos Calero empezó de nuevo el desorden y siguió con Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte, Miguel Ángel Yunes Linares y ahora.

6 gobernadores después, bamba violenta, el infierno, un infierno llamado Veracruz.

Y así como están las cosas en que la población civil es asesinada (mujeres, niños y ancianas que viven solas, por ejemplo), ninguna razón existe de peso y con peso para acariciar la posibilidad de la esperanza.

De hecho y derecho, se vive todos los días con el corazón apachurrado, temerosos de un asalto, un secuestro, una desaparición, una bala perdida, un fuego cruzado, y en el peor de los casos, terminar colgados de un puente, como el último, en un distribuidor vial de Coatzacoalcos.

Sólo queda rezar exclamó un día el arzobispo Hipólito Reyes Larios.

Sólo queda cuidarnos entre nosotros dijo semanas anteriores el presidente municipal de Xalapa.

El alcalde de Soconusco, de plano, levantó una estatua de Cristo Redentor de 9 toneladas de peso y más de 8 metros de altura para cuidar a la población, primero, de la violencia, y luego del coronavirus.

Hemos de rezar también para que al titular de la SSP, Hugo Gutiérrez, lo cuiden sus apóstoles, pues sería terrible que un día fuera embestido por un peligroso ataque de caspa…

Y muchas, muchísimas bendiciones para la presidenta municipal de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón, porque ya van dos hombres que la quieren matar como ella misma reveló en su facebook y está viva.


Barandal

•Palenque político

•Gallera alborotada

•Obsesión del poder

Luis Velázquez

EMBARCADERO: Las elites políticas están en el palenque. De aquí al año entrante habrá elección de 15 gobernadores y presidentes municipales y diputados locales y federales. Y aun cuando los comicios están lejos se miran cerca, pues ninguna candidatura se gana “de la noche a la mañana”.

Y el país, fragmentado. Todos contra todos. Mejor dicho, el obradorismo contra todos los demás, y/ o viceversa.

El mismo AMLO ha ubicado a los enemigos. Uno, la BOA. Dos, el frente común de los gobernadores panistas. Tres, los gobernadores de otros partidos integrados en un bloque. Cuatro, el complot empresarial. Cinco, el complot mediático. Y de ñapa, los partidos chiquitos, frágiles, débiles, buscando la sobrevivencia.

ROMPEOLAS: El bloque de gobernadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, por ejemplo, Enrique Alfaro, de Jalisco, el más visible, en contra del Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía.

Y desde el púlpito nacional, el presidente de la república satanizando cada vez más al góber precioso de Jalisco, asegurando que allá florece en tierra fértil la anarquía, y ni modo, la Federación ha de intervenir.

ASTILLEROS: Los diez, once gobernadores en frente común contra AMLO reuniéndose en todas y cada una de sus entidades federativas para multiplicar la oposición, todos, con un mismo objetivo, primero, tambalear a MORENA y AMLO en el corazón ciudadano.

Y segundo, convertirse en una oferta electoral concisa y maciza, incluso, lanzando a Enrique Alfaro como el inminente aspirante y suspirante presidencial para el año 2024.

Es más, el penúltimo número del semanario Proceso documenta amplio reportaje con el gasto millonario de Alfaro en medios locales y nacionales, con Televisa y TV Azteca como preferidos para que la población electoral se acostumbre y habitúe a su nombre, siguiendo el modelito de Vicente Fox en el año 2000.

ESCOLLERAS: Cúpulas políticas, partidos políticos, MORENA, AMLO, gobernadores de AMLO y legisladores federales metidos en la rebatinga para ganar espacios y posiciones en el corazón ciudadano.

Más que la disputa por una república con menos desigualdad social y económica y con menos pobres y menos ricos, en la cancha polvorienta y huracanada la lucha por los cargos públicos.

En contraparte, 6 de cada diez habitantes del país en la pobreza y la miseria. Y de ñapa, y luego del coronavirus, la recesión que se recrudecerá.

PLAZOLETA: Una vez más, el país como un gigantesco ring electoral. Incluso, hasta militantes de MORENA, jefes máximo, profetizando el resultado en las urnas. El senador Ricardo Monreal, por ejemplo, vaticina que el partido fundado por AMLO presiente derrotas anunciadas en Veracruz (Cuitláhuac García), Puebla (Miguel Barbosa) y Morelos (Cuauhtémoc Blanco) por el pésimo trabajo de su trío de gobernadores.

La denuncia penal en contra de la ex dirigente nacional de MORENA, Yeidckol Polenvsky, por el presunto desvío de recursos oficiales en el tiempo de la purificación moral y la Cartilla Moral.

PALMERAS: Los programas sociales y la concesión de obra pública como instrumentos electorales para ganar posiciones de aquí a los comicios en puerta, igual, igualito que como sucediera tantos años en el priismo y el panismo.

El país, un palenque electoral. El ejercicio del poder, con sentido patrimonialista. Caray, la secretaría de la Función Pública, también de MORENA, señalada con su esposo de coleccionar ocho casitas llamando “sicario mediático” a Carlos Loret de Mola, el periodista incómodo e indeseable de AMLO.

En Proceso, una vez más, el bombardeo en contra del periodista Joaquín López Dóriga, como si fuera la noticia relevante de la semana.


Malecón del Paseo

•Lázaro Cárdenas en Amazon

•Uno de los héroes de AMLO

•El más puro entre los puros

Luis Velázquez

EMBARCADERO: En Amazon pasan un documental sobre la vida de Lázaro Cárdenas del Río, uno de los 5 héroes patrios de Amlove… Cárdenas entró a la historia, entre otras hazañas, por las siguientes… Una, la expropiación petrolera… Dos, el exilio de Plutarco Elías Calles, el presidente de la república que impuso a cuatro jefes del Poder Ejecutivo Federal… Tres, por sentarse a comer tortilla con sal debajo de los árboles con los indígenas y campesinos y platicar sobre sus pendientes sociales… Cuatro, por disminuir la venta de aguardiente, cerveza y alcohol en las regiones rurales… Cinco, el asilo político, entre ellos, a los españoles… Y seis, el indulto para sus enemigos y adversarios, muchos de ellos, en el extranjero y que así regresaron al país…

ROMPEOLAS: El documental cuenta la historia de Cárdenas desde su nacimiento… Y en el contenido desfilan varios historiadores hablando maravillas… Entre ellos, Lorenzo Meyer, Luis Prieto, Ignacio Sosa, Carmen Nava, Arnaldo Córdoba, Olivia Gall y Verónica Vázquez… El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano habla de su padre… Y el cronista y escritor, Héctor de Mauleón, lleva la narrativa central… De los 5 héroes de AMLO (Miguel Hidalgo, José María Morelos, Benito Juárez y Francisco Ignacio Madero), quizá Cárdenas resiste el embate por su integridad total…

ASTILLEROS: De la expropiación petrolera, su mayor logro social, hay montón de películas… Una de ellas, la Rosa Blanca, basada en la novela de Bruno Traven, y en donde alternan Ignacio López Tarso, Rita Macedo (la primera esposa del escritor Carlos Fuentes Macías) y Christianne Magnani… En el filme, la lucha por la dignidad nacional ante los magnates petroleros de Estados Unidos alcanza dimensión estelar… Cárdenas, como los hombres de la Reforma con Benito Juárez, “parecía gigante”…

ESCOLLERAS: El documental se llama “La era Cárdenas”… Entre otras cositas exalta el tiempo cuando Cárdenas peleara contra Pancho Villa y Emiliano Zapata y las bandas de los yaquis a los 25 años de edad… Y cuando Cárdenas se alía con Venustiano Carranza… Y cuando Plutarco Elías Calles le obsequia un hermoso caballo negro y luego lo envía de jefe militar al norte de Veracruz y después lo hace gobernador de Michoacán y enseguida candidato presidencial… “Mi muchacho” le llamaba Elías Calles, de igual manera como antes, Panchito Madero llamaba “El súper muchacho” a José Vasconcelos Calderón…

PLAZOLETA: Un manotazo político de Cárdenas para acabar con el Callismo fue, a partir del exilio a Los Angeles, cambiar a los gobernadores y jefes militares del país ligados a Elías Calles… Y más, porque arrastraba una fuerza electoral insólita… Por ejemplo, Cárdenas ganó con el 98 por ciento de los votos y con un presidente, Plutarco, totalmente poderoso… Y por aquí tomó posesión, luego

luego creó un Frente Popular, que le serviría para afianzarse ante “los emisarios del pasado”, “la mafia en el poder” de aquel entonces, su BOA…

PALMERAS: En campaña, igual como muchos años después haría AMLO, Cárdenas recorrió el país durante un año y se metió a las rancherías y comunidades rurales, y con todo el tiempo del mundo, escuchaba los graves pendientes sociales… AMLO ya tiene su MORENA y su BOA, la gran conspiración que necesitaba para estar al nivel de Cárdenas ante los callistas… Amazon dio el primer paso con el documental sobre Cárdenas… Acaso más adelante lanzará las vidas de Hidalgo, Morelos, Juárez y Madero, los otros héroes obradoristas… El PRI, en su momento, también tuvo su altar patrio…

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN