jueves, abril 25, 2024

Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

Salud hace un ‘”lamado enérgico” a Xalapa

SE DISPARAN LOS CONTAGIOS. El caso del municipio de Xalapa este martes fue motivo de atención por parte de la Secretaría de Salud de Veracruz. “Este día hay un llamado enérgico al municipio de Xalapa, donde decenas de personas acuden a comercios no esenciales y deambulan por la zona Centro; la capital suma 378 casos positivos, hace ocho días tenía 272, lo que significa un incremento de 106 en ese lapso”. El crecimiento de los casos en la capital ha sido exponencial, pero no sólo hay tránsito peatonal en la zona Centro y esto es lo que la Secretaría de Salud y las autoridades de gobierno no han querido aceptar… los movimientos en las colonias es masivo y muchísimos negocios no esenciales jamás cerraron. Ahora, con el cambio de Semáforo a color Naranja a nivel estatal, incluso, hay restaurantes y bares que ya han reabierto. La situación económica es entendible, pues muchos negocios están yendo a la quiebra, sin embargo los números de la capital no dan lugar a tregua, más de 100 contagios en una semana, el 25% del total de los casos en tan solo 8 días, es alarmante.

LOZOYA, NEGOCIÓ DAR NOMBRES DEL CASO ODEBRECHT, peñistas en apuros. AMLO feliz. En la columna al Pie de la letra de Raymundo Jiménez se comenta que la extradición desde España del ex director de PEMEX Emilio Lozoya Austín podría arrastrar al mismo Enrique Peña Nieto y a los dos últimos gobernadores priistas de Veracruz Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte, sin embargo, ese comentario fue a raíz de los delitos  presuntamente cometidos por Lozoya con respecto a la compra fraudulenta de gronitrogenados y por los millonarios sobornos del consorcio brasileño Odebrecht. Y cuánta razón puede tener Raymundo puesto que la mañana de este miércoles el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa en Palacio Nacional, dijo que Emilio Lozoya está dispuesto a dar a conocer todo lo sucedido en el caso Odebrecht. Y abundó el presidente: ‘Eso va a ayudar mucho porque él va a declarar  por un acuerdo con la Fiscalía para lograr algunos beneficios, en cuanto a su posible consignación y condena’. Esto es muy importante en cuanto a la impunidad que han gozado altos funcionarios del gobierno peñista, pues se ha dicho mucho de que esos millonarios sobornos fueron a parar a la campaña del mexiquense, es decir, líderes del PRI en ese entonces debieron estar involucrados, gente de Hacienda, de la PGR que durante años le dieron aire a las investigaciones, gobernadores y hasta alcaldes. Por ejemplo The New York Times ha señalado varias veces al excandidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña, y aquí en Veracruz se mencionó mucho lo que Duarte y varios alcaldes hicieron para beneficiar a la empresa brasileña como al Grupo MAS y un proyecto de generación de energía eléctrica. ¿Hasta dónde llegará la lumbre? Quién sabe pero podría haber una quemazón de brujas extraordinaria.

DESPUÉS DEL ‘NO SOY BOMBERO’ DE ALEMÁN, llega el ‘No soy doctor’ de Gutiérrez Müller. La insensibilidad en el poder. Hace ya algunos años, en plenas fiestas decembrinas, el ex gobernador Miguel Alemán Velasco pasó a los anales de la historia y cayó como piedra en el hígado cuando luego de un fuerte incendio en el mercado “Hidalgo” del puerto jarocho, se le cuestionó por qué no había acudido al lugar de los hechos. La respuesta pasó a la historia como una de las frases nada célebres de los políticos mexicanos. Miguel Alemán se justificó con la ya famosa “Soy gobernador, no bombero”. Dicha frase (a la que por cierto no le faltaba razón) no gustó nada a la sociedad veracruzana pues denotaba la terrible forma en que el gobernante se había desligado del dolor ajeno. Hoy, justo a 2 años del triunfo de Andrés Manuel López Obrador, quien también ha demostrado ese desprecio por el dolor ajeno es la esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez Müller. La No Primera Dama de México lo hizo a través de redes sociales, quien al parecer es buena para celebrar, pero muy mala para la empatía. Beatriz Gutiérrez Müller tuiteó “Hace dos años, los ciudadanos -que somos los verdaderos guardianes de la democracia- logramos lo impensable: elecciones realmente democráticas #1Julio”. Dicho tuit fue contestado por un usuario que le preguntó: “¿Cuándo atenderá personalmente a los padres de niños con cáncer? Gracias por su amable respuesta”. Esta pregunta no le gustó a doña Beatriz quien contestó en un tuit que posteriormente borró: “No soy médico, a lo mejor usted sí. Ande, ayúdelos”. A la respuesta de la No Primera Dama, por cierto, tampoco le falta razón, como no le faltó razón a Miguel Alemán, sin embargo, demuestra también el desprecio por el dolor ajeno y lo desconectadas que están las personas que viven en Palacio del sufrimiento diario de los mexicanos.

¡CAMBIOS, CAMBIOS! LLEGA NUEVO ENCARGADO AL ISSSTE VERACRUZ. Desde las oficinas centrales el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda, acordó el nombramiento del licenciado Ricardo Olivares Hernández como nuevo delegado estatal en Veracruz con sede en la ciudad de Xalapa. Ricardo Olivares sustituye a Gabriela Rodríguez Rodríguez. La toma de posesión de Olivares Hernández se dio este miércoles primero de julio.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN