jueves, abril 18, 2024

Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

Veracruz recibe julio con 10 mil casos de COVID-19

AL FINALIZAR EL MES DE JUNIO, DE ACUERDO AL REPORTE TÉCNICO DIARIO ofrecido por la Secretaría de Salud Federal, se tienen 226,089 casos de COVID-19, esto es, 5,432 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas. Con relación al número de casos sospechosos la cifra sigue creciendo y ya es de 72,041 casos. En cuanto al número de casos activos, la cifra total es de 23,782. Las lamentables muertes por COVID-19 se incrementaron en 648 muertes confirmadas en las últimas 24 horas, por lo que el número total de muertos llegó ya a 27,769. En Veracruz, por otra parte, la situación continúa complicada pese a que de acuerdo a la SSA ya estamos en Semáforo Naranja como Estado. El número de casos confirmados de COVID-19, de acuerdo a la página oficial de la Secretaría de Salud, https://coronavirus.gob.mx/datos/, en Veracruz ya es de 10,173 casos, mientras que 2,539 continúan como sospechosos. En cuanto al lamentable número de fallecimientos ya se tienen 1,578 defunciones.

FGR SOLICITA 46 ÓRDENES DE APREHENSIÓN contra funcionarios de Guerrero por caso Ayotzinapa. En una sorpresiva conferencia de prensa el titular de la Fiscalía General de la República por fin le puso nombre al niño y corrió el velo del ‘Caso Ayotzinapa’ al solicitar 46 órdenes de aprehensión en contra de funcionarios de Guerrero por desaparición forzada y delincuencia organizada. Alejandro Gertz Manero, el Fiscal General, no tembló la mano para derrumbar ‘la verdad histórica del Presidente Enrique Peña Nieto’. El Fiscal General informó que ni los 46 funcionarios públicos de varios municipios de Guerrero, ni los delitos, habían sido investigados ni judicializados en diligencias pasadas de la entonces PGR de Jesús Murillo Karam. ¿No es muy curioso? Gertz Manero no evitó hablar del pasado y dijo que ‘en septiembre del 2014 la entonces PGR consignó a varios funcionarios que fueron liberados por inconsistencias y parcialidad de las acusaciones que omitieron señalar  todas las violaciones que estos individuos cometieron, ocultando las pruebas suficientes que permitiera conocer de manera fehaciente el destino de las víctimas’. Sin embargo, Alejandro Gertz Manero fue cauto en sus declaraciones, quizá para no alebrestar más la gallera política, pero dejó entrever que la dependencia a su cargo espera judicializar a otros funcionarios de diferentes niveles. ¿Acaso contra los exprocuradores Jesús Murillo Karam,  Areli Gómez o el exgobernador de Guerrero Ángel Aguirre Guerrero? Lo anterior porque las 46 órdenes de aprehensión solicitadas por Gertz Manero son para funcionarios municipales sin contar la que ya se había girado y la Ficha Roja para la Interpol que se giró contra Tomás Zerón de Lucio, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal de la ex PGR y protagonista de otros sonados y enredados casos como el de la niña Paulette Cebara Farah y el ataque del crimen organizado en el Caso Cananea. Además de las cuestionadas gestiones que realizó como coordinador del Control Policial de la Policía Federal Preventiva en el Sexenio de Felipe Calderón a las órdenes de Genaro García Luna, actualmente preso en los Estados Unidos. Así que todo apunta a que ahora sí se aclare ‘El Caso Ayotzinapa’ y que se sabrá por fin el paradero que pudieron tener los 43 jóvenes desaparecidos.

RAMOS ALOR, FERNANDO YUNES Y VÍCTOR CARRANZA, rebasados por el Covid-19. El Puerto de Veracruz y Coatzacoalcos son, hoy por hoy, los municipios de mayor riesgo por contagios y muertes por el COVID-19. Muchos son los datos que se dan a diario, pocos los análisis que se realizan y menos las medidas puntuales para contener los contagios y muertes por la pandemia del COVID-19. ¿Será que el gobierno del Estado no sabe qué hacer, ni ha sabido transmitir el mensaje de las cifras que divulga día a día? ¿Sabía usted que entre esas dos ciudades acumulan aproximadamente el 40% de los casos confirmados con  COVID-19 en el Estado? Además, las defunciones acumuladas en los dos municipios llegan a 661. Cifra 6 veces más alta que las ocurridas en Poza Rica, tercer lugar en este lamentable indicador. Otros municipios que se deben atender de manera puntual son Poza Rica, Córdoba, Minatitlán, Xalapa y Boca del Río. En ellos es donde la actividad gubernamental se debía concentrar como estrategia preventiva, pues sus capitales municipales funcionan como centros de comercio y dotación de servicios públicos de otros municipios. No se evitará el crecimiento de contagios y muertes con solo ponerle color rojo a un virtual semáforo que nadie pela; deben tomarse medidas puntuales y más estrictas. Es ahora, y ahí, donde debe mejorar al máximo la coordinación entre los tres niveles de gobierno. Convenir con todos la difusión de medidas preventivas en colonias, barrios populares, concentraciones de viviendas urbanas, y dotarles gratuitamente cubrebocas, mascarillas, alcohol, jabón, y orientarlos en su uso correcto. No toda la población recibe la información de la misma manera. Hay que ir y enseñarles a cuidar su vida, pues en ello va de por medio la de los demás. El Gobierno del Estado, como eje rector y garante de la salud de los veracruzanos, debe decidir las medidas selectivas, concretas y prioritarias que se deben aplicar para evitar que la inevitable movilidad y tránsito, sirva como vía de mayores contagios. Acciones en las que deben participar las autoridades de salud, tránsito, Protección Civil, Seguridad Pública, el Ejército, la Marina, Bomberos y organismos organizados de la población civil, inclusive los Partidos Políticos. Es ahora o nunca.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com

Publicidad




Otras noticias

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política