México, Estados Unidos y Canadá de fiesta por entrada en vigor del T-MEC: Jesús Seade

84

Información de López-Dóriga Digital

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte y jefe negociador del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), afirmó que este miércoles 1 de julio la región está de fiesta, toda vez que entra en vigor “uno de los más importantes acuerdos comerciales del mundo”.

A través de su cuenta de Twitter, el subsecretario aseguró que los tres países tuvieron “la madurez de crear un inédito Mecanismo de Solución de Diferencias basado en derecho y vinculante, que nos permitirá resolver disputas bajo el principio de equidad y justicia, y no la prevalencia del más fuerte. Somos en esto ejemplo ante el mundo”.

Seade celebró la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual “abrió camino por su ambición y modernidad”, por lo que se dijo honrado de “haber sido parte de esta gran empresa para México” y la región.

“No existe mayor ejemplo de los beneficios del libre comercio que las dinámicas productivas en Norteamérica. Nuestras sociedades así lo comprendieron en el proceso de mucha reflexión y más cabildeo, y llegamos todos a ese consenso”, aseveró.

Explicó que el T-MEC se aprobó con grandes mayorías en los tres países, así como tras un consenso político en toda la región “en favor de una Norteamérica más próspera, integrada y equitativa en su relacionamiento comercial interno“.

Recordó que en 2018 la negociación estaba en impasse, por lo que completarla bien era prioridad para nuestro país, aunque el cambio de gobierno debilitaría al lado mexicano, con un equipo liderado por Ildefonso Guajardo que salía lo cual lo limitaba, añadió Seade.

Afirmó que desde el primer día estableció diálogo fluido con Robert Lighthizer, “con base en la relación de respeto que tuvimos desde que fui negociador por México”.

En momentos el acuerdo amenazaba hacerse bilateral, y siempre defendí fuerte la importancia de mantener a Canadá en esta importante asociación comercial, lo cual solo aseguramos en la recta final. La unidad de nuestra región era y es una muy alta prioridad para México”, dijo.

Detalló que tuvo cientos de diálogos con legisladores, gobernadores, empresarios, think-tanks y sindicatos para generar consensos en Estados Unidos y Canadá, “enfatizando el valor de un resultado bueno para todos basado en comercio abierto, respeto y soberanía, y nunca muchas ideas que se proponían”.

Esta información fue publicada originalmente por López-Dóriga Digital en: https://contralacorrupcion.mx/emilio-lozoya-extradicion/