martes, abril 23, 2024

La UE abrirá sus fronteras menos a 150 países entre ellos México

La Unión Europea se prepara para comenzar a reabrir sus fronteras el próximo primero de julio.

No obstante, según lo que se ha informado, el listado de países a los que se permitirá el acceso a la zona, se limitará a 15, lo que desató una intensa polémica entre los socios de la UE.

El listado incluye a Argelia, Australia, Canadá, Corea del Sur, Japón, Georgia, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Tailandia, Túnez y Uruguay.

La lista también incluye a China, pero supeditado a que el Gobierno de Pekín autorice la entrada de ciudadanos europeos, dado que la reciprocidad es una de las condiciones exigidas por Bruselas para la apertura.

El acuerdo aprobado por los miembros de la UE no es más que una recomendación que mantiene de facto el veto a más de 150 países, entre ellos Estados Unidos, Brasil, Rusia, India y México, por el riesgo de contagio de coronavirus que estas naciones representan.

Sin embargo, socios de la UE podrán mantener el veto a algunos de los países elegidos si considera poco fiable su situación epidemiológica.

Además, la recomendación no se aplica en Irlanda y Dinamarca, dos países que mantienen un estatus especial en materia de fronteras. En el caso de Reino Unido, en pleno periodo transitorio de salida de la UE, la aplicación será voluntaria.

La lista de los europeos se actualizará cada dos semanas, con base en una serie de criterios, entre ellos que la situación de la pandemia de COVID-19 en sus territorios sea parecida o mejor a la europea.

Publicidad




Otras noticias