jueves, abril 25, 2024

Columnas Luis Velázquez

Escenarios

•Un gato en el I.P.E.

•Las animalistas

•Palomas y tlacuaches

Luis Velázquez

UNO. Un gato en el I.P.E.

El gato retoza. Está acostado sobre una caja de cartón, al parecer, archivero. Está despierto y sobre las manos cruzadas reposa la quijada. Y mira. Desde su rincón mira. Escudriña. Vigila.

Se llama Felipe y sobre el escritorio a un lado hay unas flores naturales que, acaso, todos los días, o seguido, cambiarán.

Sobre el escritorio un vaso con agua, apenas unas gotitas tomadas. En un extremo, un archivero chiquito, con papeles bien ordenaditos. El resto, el escritorio sin papeles, los asuntos del día, los pendientes, atendidos y despachados.

En el centro, la directora del Instituto de Pensiones, IPE, ex diputada local, militante de la izquierda, Daniela Griego, escribe.

DOS. Un gato en vez de la foto de A.M.L.O.

Es su oficina en el IPE. De las paredes cuelgan 5 cuadros. El mayor número, con monigotes. Todos, parece, animalitos. Animalitos, incluso, hijos de la imaginación pictórica.

Sobre una mesa, un librero con unos cuantos libros. Y archiveros. A un lado, la estrella del mar y figuritas. Tazas cafeteras.

Ni una foto de AMLO. Tampoco del góber bendecido por AMLO. Aquel tiempo priista cuando en las oficinas colgaban las fotos del presidente de la república y del gobernador en turno quedaron, dice el clásico, “en el basurero de la historia”.

Pudiera referirse que en la oficina domina y predomina un gato. El gato Felipe.

TRES. Gatitos llegan solitos

Lo dijeron en las redes sociales. Daniela Griego es animalista. Por eso el gatito. 50 gatos que tenía Ernest Hemingway en Finca Vigía, en Cuba, uno de los cuales su favorito y al que en las comidas subía a la mesa y en un platito le desparramaba lechita bañada con gotitas de whisky. Doce gatitos que tenía Carlos Monsiváis en su casa.

Daniela, la animalista, lo confesó. En el IPE hay compañeros animalistas.

Por eso, además del gato Felipe, más gatos siguen llegando solitos porque entre ellos ya corrieron la voz y saben que allí está su paraíso terrenal, la tierra prometida, el Edén.

CUATRO. La isla de palomas y tlacuaches

El zoológico de Daniela Griego es universal. En el IPE también llegan las palomas. Incluso, les construyó unas casitas como sus nidos para empollar que todos, hasta los animalitos, tienen derecho a tener derechos.

También llegan tlacuaches para el festín gastronómico y las querencias.

Incluso, para que sigan llegando más gatos, a todos los que van aterrizando por ahí los esterilizan y les ponen comederos y bebederos.

El IPE, la isla de los gatos, las palomas y los tlacuaches, anexos y conexos.

CINCO. Oficina austera

La oficina, llena de austeridad. Un gato, flores, unos archiveros, unos cuadros con animalitos, una estrella del mar.

Más allá de la llamada por decreto austeridad republicana y honestidad valiente, la identidad. Ser y estar. Daniela Griego, mostrándose como es y ha sido, luego, por ejemplo, de su antecesor, Hilario Barcelata, en la yunicidad, quien llenara el IPE de unas quince barbies, la mayoría en cargos públicos, su paraíso delicioso.

SEIS. Cada quien sus gustos

El IPE, como el arca de Noé de la directora. Los animalistas tienen una aliada en el gobierno de Veracruz. La defensa de los derechos de los animales en el primer plano.

Sin duda, parte de su salario para los gatitos, las palomas y los tlacuaches, vaya diversidad, pero al mismo tiempo, vaya universalidad, como en la película de Demi Moore y Robert Redford, “Una propuesta indecorosa”, 1993, donde intentan comprar como mascota un rinoceronte… y que, bueno, cada quien con sus gustos y debilidades.


Expediente 2020

Ley Bozal, Ley Pan o Palo

Luis Velázquez

Antes, mucho antes de ser aprobada en la LXV Legislatura, la Ley Bozal opera. Incluso, con una modalidad: en un principio solo era para los 50 diputados locales, advertidos de que si hablan mal del gobierno de Veracruz, entonces, serán acusados de calumnias y difamación. Ahora, la guillotina, aplicada a los presidentes municipales.

Claro, se trata de un versículo anexo y conexo en la Ley Bozal. Bien pudiera llamarse la Ley Pan o Palo. Te disciplinas o te hundes. Obedeces o serás amenazado, intimidado, acosado, reprimido.

La Ley Pan o Palo fue inaugurada en TV Más, el canal oficial. Y “veinte y las malas”, como hipótesis universal, triangulada de la siguiente manera:

De la JUCOPO, Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, a la secretaría General de Gobierno, Éric Cisneros Burgos, y de la SEGOB jarocha a TV Más, Víctor Cisneros Burgos.

Fue ideada porque los líderes del CDE del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PRI advirtieron de castigos ejemplares, que llegarían a la expulsión, a los alcaldes que aprobaron las reformas electorales, una de las cuales blindó al gobernador para evitar la consulta popular de la revocación del mandato.

Entonces, desde TV Más invitaron, en el primer paquete, a 8 presidentes municipales del norte de Veracruz para dialogar con los reporteros del programa “A 8 columnas” y “A 8 columnas” se confesaron “al pie de la letra”.

¡Vaya sorpresas y uniformidad de filosofía política!:

Todos, sin excepción, se expresaron en dos ejes rectores.

Uno. Ninguno de ellos fue obligado por la bancada legislativa de MORENA ni por algún funcionario del gobierno de Veracruz para votar por las reformas electorales en los Ayuntamientos que presiden.

Y dos. Todos aseguraron que el gobierno de Veracruz los ha apoyado con servicios públicos insólitos para dignificar la vida de la población.

Nunca antes tantas coincidencias. Pero más aún, tantas evidencias a las que simple y llanamente, ellos mismos se expusieron “curándose en salud”.

Primero, desde el gobierno de Veracruz les habrían echado montón.

Luego enseguida, desde TV Más los emboscaron.

Si algunos de ellos “ya ordeñaron la vaca” en sus tesorerías…

El ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, les detectó desvíos de recursos oficiales…

Traficaron influencias favoreciendo, digamos, a compañías constructoras con obra pública…

O incidieron en el nepotismo…, entonces, de pronto, un milagro superior los ha salvado y están libres de culpa y sospecha.

ALCALDES BIEN PLANCHADITOS

Sus dichos, frases célebres, memorables, imborrables, citables, indicativas y significativas, me amarro el dedo antes de la cortada, fueron las siguientes de acuerdo con el boletín oficial:

Guillermo Cruz, alcaldesa de Tancoco: “No fuimos obligados porque es un bien para los ciudadanos.

Mariana Galván, Chalma: “Por mucho tiempo no sentimos olvidados, pero tenemos el respaldo del gobierno estatal”.

Abel Díaz Ponce, Tempoal: “A nosotros no nos obligaron a nada. Nunca nos han obligado a nada”.

Román Jiménez, Naranjos. “Estamos coordinados con el gobierno del estado”.

Adrián Domínguez, Tampico Alto: “”El gobierno del estado no nos ha dejado solos”.

Armando Gómez, Ozuluama: “No fuimos presionados”.

Lázaro Avendaño, Chinampa de Goroztiza: “En el tema de la reforma electoral en ningún momento se nos obligó”.

Ader García Escalante, Ixhuatlán de Madero: “”Contamos con el apoyo del gobierno estatal” (Notiver, 26 de junio, 20).

Así hablaron los alcaldes. Y de seguro habrán alcanzado mucha trascendencia social en la población dado la elevada audiencia, primero, de TV Más, y segundo, del programa “A 8 columnas” (¿A 8 columnas?).

Pero por si las dudas, la emboscada a los presidentes municipales fue refriteada con un boletín de prensa de la dirección de Comunicación Social para multiplicar su lectura, conocimiento e impacto social.

A SUS ÓRDENES, SEÑOR

Queda claro que los líderes partidistas están haciendo mella en la política pública de Veracruz.

Pero todavía hay varias cositas por esclarecer:

Uno. La estrategia con que 5 diputados locales de oposición fueron convencidos para avalar el nombramiento de la Fiscal General por 9 años.

Dos. La estrategia con que el titular de la JUCOPO de la LXV Legislatura y los secretarios General de Gobierno y Educación convencieron a 129 presidentes municipales de la oposición para avalar las reformas electorales.

Tres. La estrategia para convencer, por lo pronto, a los 8 alcaldes del norte de Veracruz para aceptar una emboscada en TV Más.

Cuatro. Investigar si por medio hubo amenazas oficiales a los ediles.

Cinco. Investigar si existieron cañonazos tipo Álvaro Obregón.

Seis. Rastrear la pista de otros operadores políticos, pues ni modo que el trío de morenistas (Gómez Cazarín, Cisneros y Zenyazen) convencieran a unos cuarenta y tres ediles cada uno si se considera que en total fueron 129 los Judas de los partidos opositores avalando las reformas electorales.

Y, bueno, en el caso de TV Más sólo acataron las órdenes superiores para poner al servicio de la causa morenista el programa “A 8 columnas”, canal oficial en todo caso que constituye su naturaleza.

Y es que como premisa universal resulta inverosímil, insólito, inaceptable, que 129 ediles de oposición avalaran las reformas electorales, a menos, claro, que la autoridad fiscal revisara con lupa, lentes de aumento y microscopio las cuentas públicas de todos ellos y descubrieran tremendo estercolero y aguas negras.

La Ley Bozal, enriquecida y multiplicada con la Ley Pan o Palo.

Tal cual, la izquierda gobierna y ejerce el poder. Sueñan, pobrecitos, con un Veracruz uniformado, sin disidentes ni críticos, todos sumisos y obedientes, callados y disciplinados, los ciudadanos convertidos en unos robots humanos, a sus órdenes, Señor.


Barandal

•Sucesión municipal

•Palenque jarocho

•Luchadora social, ajá

Luis Velázquez

ESCALERAS: La sucesión municipal está en el palenque de Veracruz. Los suspirantes levantando la mano y operando desde las redes sociales. Incluso, funcionarios públicos.

Unos, por ejemplo, alternando el juego a través de sus parejas. Un caso, Rosa María Hernández, coordinadora de los programas sociales de la llamada secretaría del Bienestar.

Su marido, activista. Por un lado la declara luchadora social y altruista en “El observador veracruzano” que “solo ayuda a cientos de personas sin interés político” dice. Y por el otro evidencia a los adversarios partidistas, las diputadas Marijose Gamboa y Anilú Ingram, excluyendo a Bingen Rementería y Ricardo Exsome.

PASAMANOS: En un tuit su pareja se lanza contra Marijose, PAN, y Anilú, PRI. Las dos, en el handicap de la posibilidad. Más amarrada, la Ingram, pues el presidente del CDE del tricolor sueña quizá con la diputación federal por la vía pluri.

En tanto, Gamboa ha de enfrentar la contienda interna con, y por ahora, su homólogo Bingen Rementería, el hijo del senador de la república, Julen Rementería.

Además, Gamboa, militando en el pesebre del clan de los Kennedy de Boca del Río, los Yunes Márquez, y Bingen, desde el pesebre del presidente del CDE, Joaquín Guzmán Avilés.

CORREDORES: El activismo político ahí está. Enalteciendo el pasado y el presente de los aspirantes, con todo y que mucho se duda.

Para fortuna de Hernández, los vientos favorables de la Universidad Veracruzana soplaron de su lado. Y de profesora en el Sistema Escolarizado en la facultad de Comunicación fue removida al Sistema Abierto,

Ahora, imparte clases únicamente los sábados, y desde ahí, puede con el activismo, digamos, subliminal.

Además, de las posibilidades que a cargo de los Programas Sociales le significan, como en los mejores tiempos priistas y panistas y que por su oficio y militancia conoce bien.

BALCONES: Desde el poder gubernamental, entonces, busca la candidatura de MORENA a la alcaldía más importante de los doscientos doce municipios de Veracruz. Más mil 400 millones de pesos de presupuesto anual.

Confronta al diputado federal, Ricardo Exsome Zapata, quien una vez ya fue candidato y perdió ante el panista Fernando Yunes Márquez.

Desde el Congreso de la Unión puede. Unos, sin embargo, sus fans, los suyos, lo ubican como secretario de Comunicaciones y Transportes cuando el tiempo sea adverso para el titular, Javier Jiménez Espriú.

Y si antes lo miraban hasta para la secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Veracruz, ahora, todo indica, el objetivo es superior.

Y por añadidura, la alcaldía en un nivel inferior.

Se ignora si se trata del fuego amigo, pues en todo caso, nunca será igual ser jefe máximo en el Ayuntamiento que parte, digamos, del gabinete federal.

PASILLOS: En el tiempo de la purificación moral y la honestidad valiente, ajá, una funcionaria de MORENA utiliza el cargo público para pensar en un puesto más elevado.

Tal cual, “la misma burra (priista), pero revolcada”.

Por eso mismo, de nada sirve la pureza angelical.

Más, cuando es enaltecida como “luchadora social y altruista”.

VENTANAS: Cada quien con su cuento. El simple hecho de que en Veracruz existan 6 de los 8 millones de habitantes en la miseria y la pobreza y uno de cada 3 jefes de familia lleven el itacate a casa con el ingresito en el changarro vendiendo picadas, gordas, tacos, tortas y garnachas, evidencia la utopía social de los políticos.

Ellos solo tienen el poder como objetivo. El poder ejercido con sentido patrimonialista. Primero, después y al final, los suyos. Los pobres… suficiente tendrán con el reino de los cielos.


Malecón del Paseo

•La amiga fodonga
•Club de las gordas
•Secuelas del COVID

Luis Velázquez

EMBARCADERO: Una amiga escribe y dice: «El COVID solo me está poniendo más fodonga y floja»… Y con buen sentido del humor se echa la carcajada… Y ni hablar, es el riesgo… Ta´canijo, por ejemplo, llevar más de 4 meses encarcelados en casa y sin hacer ejercicio, sin trotar, sin nadar, sin caminar en plaza comercial a diestra y siniestra, sin andar en patines con los niños… Y aun cuando, cierto, en la televisión hay programas con ejercicios en casa, nunca, jamás, será lo mismo… La amiga dice que ya tiene diez kilos de sobra, además de que tiende a la gordura… Por fortuna, un amigo dice que le encantan las gorditas, pues tienen grandes cualidades y atributos de las que escasean las flaquitas…

ROMPEOLAS: «Hay páginas de Internet que ayudan a bajar de peso y también hay mensajes motivacionales para hacer ejercicio» escribió la reportera Ana Alicia Osorio, del periódico digital Testigo Púrpura… Pero, bueno, de entrada, la amiga, por ejemplo, necesita hacer ejercicio con las amigas, donde, de paso, chismorrean y echan tijera… En todo caso, ella, como otras, aplican el principio universal de que «la panza agarre la forma caprichosa que desee» y todos pa´lante… De nada ha servido el consejo del médico Arturo Nájera Fuentes, ya fallecido, de que la mejor dieta del mundo es dejar de comer tortillas, pan, dulces y chocolates y dejar de tomar refresco de cola… Su libro de cabecera se llama «La panza es primero», de Rius, el famoso caricaturista…

ASTILLEROS: La amiga envía su foto en short luciendo los diez kilos de más que le cuelgan como racimos de uvas y que de seguir así, y como ella misma dice, agarrará la forma de un rotoplas y ahora cuando termine, si termina, el desastre epidemiológico pedirá trabajo como el doctor Simi, pues ella es alta y frondosa, y tiene ojos grandes y una sonrisa gigantesca, tamaño sandía… Además, y con todo respeto, carnes espléndidas… A ella, claro, le valen los cánones de belleza porque nació bien dotada… Más todavía, es una mujer segura de sí misma, y como lee mucho, un libro por semana, entonces, tiene sobrados temas de conversación que le dan mucha firmeza…

ESCOLLERAS: La amiga es madre soltera y tiene un par de hijas, a quienes de lunes a viernes auxilia en las clases por internet… El padre de las niñas, casado en segundas nupcias, cumple con el dinerito y ningún pendiente económico tienen… Y por eso mismo vive a plenitud… Nunca se habla del asunto, como es lógico y natural, pero en el chismerío aseguran que tiene un amante que la acepta como es, y entonces, si el COVID la deja fondonga, ningún problema… La clave del amor, dice, es aceptar a la pareja como es, sin reproches… Incluso, fue su filosofía cuando su ex (le apoda «El muerto» y ríe) le dijo que tenía otra mujer y quería el divorcio…

PLAZOLETA: Ella es una gordita feliz… Unas amigas le hacen bulliyng y ella, primero, las tira a locas, y segundo, les revira… «Ojo por ojo y diente por diente y bulliyng por bulliyng y meme por meme»… En el celular tiene una aplicación para deformar la cara y el cuerpo de las personas y así devuelve los ramalazos… Por ejemplo, suele convertir en hombres a sus amigas mujeres y las trepa al whatsapp… «Las habladurías me las unto en el cuerpo como jabón»… Por eso ha convertido el coronavirus en un aliado y su mejor deporte es la fodongonería… Con sus hijas suele mirar hasta 8 horas diarias de televisión…

PALMERAS: Su gran sentido del humor llega a lo siguiente… Está formando «El club feliz de las gordas»… Por lo pronto, ya tiene diez mujeres anotadas con quienes se mensajean… Unas, conocidas, y otras, amigas de las conocidas… Por ahora, todos los días busca en Internet los países con más gordas para ver si hay clubes semejantes rastreando pistas para incrementar la felicidad… El club se llama «Las fodongas del Golfo de México»…

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política