viernes, abril 26, 2024

Obligación de las plataformas digitales pagar impuestos para mantener una equidad en el mercado

México.-A partir de esta segunda mitad del año, de acuerdo con lo aprobado, las plataformas digitales deberán cobrar el IVA de 16% en todas las transacciones que se hagan a través de ellas, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

El funcionario explicó este martes que es obligación de las plataformas digitales como Uber, Netflix y Amazon pagar impuestos por una cuestión de equidad, pues “no puede ser que algunas de las empresas más ricas del mundo no estén pagando impuestos”.

Durante la conferencia de prensa sobre créditos a Pequeñas y medianas empresas (Pymes), indicó que como parte de la modernización del sistema tributario mexicano ante el auge de estas plataformas, se iniciaron modificaciones que entraron en vigor el 1 de junio de este año.

Precisó que mediante este nuevo esquema, los dos principales impuestos que se cobran a empresas de plataformas digitales son el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En una primera estimación, esta medida dejaría al erario público una recaudación extra de 4,394 millones de pesos este año.

Dijo que el nuevo marco cubre cuatro vertientes del modelo de negocio:

  • La descarga o acceso a imágenes, películas, texto, información, video, audio, música y juegos, incluyendo los de azar. Categoría en la que entran plataformas de streaming como Netflix. La descarga o acceso a libros, periódicos y revistas no está incluida en el modelo.
  • Los de intermediación entre terceros que ofrecen bienes o servicios a los demandantes de estos, en cuyo caso entran empresas como Uber y Amazon.
  • Clubes en línea y páginas de citas.
  • La enseñanza a distancia.

Herrera puntualizó que no se trata de un impuesto nuevo ni de un impuesto digital, puesto que las plataformas de intermediación de servicio de transporte y entrega de alimentos forman parte de una prueba piloto de este esquema desde 2019.

Publicidad




Otras noticias