Mi viaje a EEUU es por ayuda a México: AMLO

401

México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este jueves que sí viajará a Washington para reunirse con su homólogo Donald Trump, y ante los cuestionamientos que han surgido de realizar este encuentro en plena campaña electoral de Estados Unidos, señaló “que en política siempre se corren riesgos”.

“No voy a cuestiones políticas-electorales, es una visita de Estado, es una visita que tiene que ver con el inicio del Tratado (entre México, Estados Unidos y Canadá), esto es de ayuda para México”, sostuvo durante su conferencia de prensa matutina de este jueves desde Texcoco, en el Estado de México.

¿Riesgo? La política es como caminar siempre en la cuerda floja, hay que correr riesgos, y hay que tomar decisiones”. Andrés Manuel López Obrador.

El primer viaje del presidente López Obrador al extranjero ha generado diversas críticas como la del exembajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, quien advirtió que ese encuentro “es un error colosal”.

“A Trump solo le interesa usar al presidente mexicano como un accesorio de teatro a la luz de las elecciones. ¿Por qué creen que Merkel y otros líderes declinaron viajar -más allá de la pandemia- para una cumbre del G7 en junio o julio?”, criticó en Twitter.

Por su parte, el embajador emérito de México, Andrés Rozental, señaló en entrevista con Reforma que la visita de López Obrador podría ser mal vista por los demócratas precisamente al darse en medio de un proceso electoral.

“Los demócratas lo van a ver mal, gane o no gane Biden, los demócratas en el Congreso y los gobernadores demócratas lo verán como un acto de apoyo político a Trump y eso sería un grave error. Afecta relaciones locales en el caso de los gobernadores, pero afecta también la relación con el Congreso, sobre todo cuando lleguen temas de interés para México a la Cámara Baja, donde los demócratas tienen la mayoría”, explicó.

Ante las críticas, el presidente López Obrador insistió en que su visita no tiene ningún fin electoral, sino que es para tratar lo relativo al T-MEC y para agradecer el apoyo que ha dado Donald Trump a su administración durante la actual contingencia sanitaria.

El mandatario federal indicó además que este viaje lo realizará a través de una aerolínea comercial e indicó que su comitiva estará integrada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Graciela Márquez; y Alfonso Romo, el jefe de la oficina de la Presidencia de la República.

Aunque aún no se define la fecha del encuentro del presidente de México con el de Estados Unidos y posiblemente con el primer ministro de Canadá, Justin Tredau, se prevé que se realice en los primeros días del mes de julio, en el marco de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre esas tres naciones.

En caso de que el ministro canadiense no acepte, aun así el mandatario mexicano volará a territorio estadounidense. “Nos importa mucho la relación con el gobierno de Estados Unidos, es una relación de amistad, y también es una relación económica-comercial, indispensable, entonces por eso mi viaje a Estados Unidos”, destacó.

El presidente aseguró que su visita a Estados Unidos será breve porque en México tiene mucho trabajo, y porque debe continuar con sus giras por el país. A su regreso ofrecerá un informe del encuentro con su homólogo.