Evitar alimentos que causen acidez estomacal excesiva, para prevenir una úlcera gástrica: IMSS

132

Veracruz, ver.-La Oficina de Representación Regional en Veracruz Norte, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomienda a la población a prestar atención a los malestares estomacales a fin de prevenir una úlcera gástrica.

En este sentido, el gastroenterólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, Rafael Aguirre Cardoza, explicó que la acidez estomacal es una sensación de ardor, quemazón o dolor que comienza en la parte superior del abdomen, lo que comúnmente se conoce como boca del estómago y suele avanzar por el tubo esofágico hacia la garganta.

La acidez se produce por la ingesta de determinados alimentos, principalmente por el chocolate, los alimentos fritos o grasosos, bebidas como el café o el alcohol; asimismo, se puede producir acidez por la presión en el estómago causada por la obesidad y por el estrés o el consumo de medicamentos.   

El especialista comentó que la acidez en el estómago puede causar problemas al tragar, eructos y náuseas, estos síntomas a veces pueden durar hasta dos horas o más; de manera progresiva la acidez puede causar problemas del sueño, tos crónica, asma, respiración sibilante o episodios de atragantamiento.

La acidez estomacal excesiva condiciona el aumento de la secreción ácida, lo cual provoca lesiones como una ulcera gástrica, que es una llaga en el revestimiento del estómago y que en caso de no dar una atención oportuna, puede ocasionar sangrado en el tubo digestivo.

El diagnóstico para determinar la presencia una ulcera gástrica va de acuerdo al historial clínico del paciente, tomando en cuenta la sintomatología de su malestar, se realiza una endoscopía gastrointestinal para determinar de manera precisa el problema.

En caso de presentar síntomas respectivos de este problema de salud, Aguirre Cardoza recomendó a la población a evitar la ingesta de remedios caseros, medicamentos sin receta, además se debe consultar a su médico con el objetivo de aplicar un tratamiento adecuado que evite complicaciones.