martes, abril 23, 2024

Congo da por terminado el brote de ébola en el este

República Democrática del Congo.-El ministro de Salud de República Democrática del Congo (RDC), Longondo Eteni, ha dado por terminado el brote de ébola que desde agosto de 2018 afectaba a las provincias de Kivu Norte e Ituri, si bien el país mantiene abierto otro brote en el oeste desde hace unas semanas.

Desde el inicio de la epidemia, la décima que sufre el país en el que precisamente apareció por primera vez el ébola, se han registrado 3.470 casos y 2.287 fallecidos. Las autoridades ya iban a dar por terminado el brote en abril, pero dos días antes apareció un nuevo caso. Sin embargo, desde hace 57 días no han aparecido más, por lo que se puede dar por concluido el brote.

El ministro ha dado las gracias a los socios y los agentes implicados en la lucha contra el ébola. «La victoria sobre esta larga epidemia es también resultado de la cooperación internacional», ha añadido, según informa el portal Actualité.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha celebrado las «buenas noticias». «La OMS felicita a todos los implicados en este duro y a menudo peligroso trabajo para poner fin a casi dos años de brote», ha escrito la agencia de la ONU en su Twitter.

También lo ha celebrado su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus. «Estoy feliz de celebrar el fin del brote de ébola en RDC», ha señalado, destacando que «más de 1.100 personas que contrajeron el ébola sobrevivieron y regresaron con buena salud con sus familias y comunidades, un testamento de la atención ofrecida por los trabajadores de la salud congoleños».

«La respuesta contra el ébola fue una victoria para la ciencia. El rápido desarrollo de vacunas altamente efectivas salvó vidas y ralentizó la propagación del ébola», ha resaltado. «Por primera vez, el mundo tiene una licencia de vacuna contra el ébola», ha celebrado Tedros.

«No fue fácil y en ocasiones parecía como una misión imposible», ha reconocido por su parte la directora para África de la OMS, Matshidiso Moeti. «Acabar con este brote de ébola es un signo de esperanza para la región y el mundo, de que con solidaridad y ciencia, valor y compromiso, incluso las epidemias más desafiantes pueden ser controladas», ha subrayado, recordando que algunos trabajadores sanitarios incluso perdieron la vida en este esfuerzo.

También Médicos Sin Fronteras (MSF) se ha felicitado de que se haya dado por terminado este brote. «Estamos aliviados de que el brote de ébola» en el este haya acabado pero «hace falta que todos los actores mantengan un alto nivel de vigilancia», ha subrayado la ONG, advirtiendo de que «un único caso podría desencadenar un nuevo brote y revertir el progreso hecho en las últimas semanas».

Además, ha recordado que actualmente hay activo un nuevo brote en la provincia de Ecuador, en el noroeste, que se declaró el pasado 1 de junio, al tiempo que ha considerado que la primera vacuna haya sido autorizada en varios países del continente «supone un importante paso adelante en la respuesta ante futuras epidemias de ébola».

Publicidad




Otras noticias