viernes, abril 26, 2024

CRÓNICAS DE MI PUEBLO: LOS FOTÓGRAFOS

Prof. Sixto Carvajal
Cronista de la Ciudad de San Andrés Tuxtla

El fotógrafo es un profesional que domina la técnica y el arte fotográfico.

Tiene profundos conocimientos de iluminación y otras disciplinas para retratar, archivar, dar fe de hechos y, ayuda a preservar la memoria de eventos, con su herramienta central que es la cámara.

La cámara oscura y las investigaciones sobre las sustancias fotosensibles, especialmente el ennegrecimiento de las sales de plata, son el primer antecedente de la fotografía.

La primera publicación sobre la cámara oscura, se realizó en 1521 durante el renacimiento por un alumno de Leonardo Da Vinci.

En 1558 aparece por primera vez un lente en la apertura de la cámara, que anteriormente solo era un orificio.

En 1600 la cámara que hasta ese momento solo se manejaba dentro de una habitación, se transformó en un instrumento portátil de madera, en el que se podía trasladar de un lugar a otro.

1685, la cámara estaba lista para la fotografía, pero todavía no se podían fijar las imágenes.

En 1777, se publican los primeros tratados sobre sales y plata y la acción da la luz.

En el siglo XVIII, la silueta, un invento derivado del teatro de sombras chinas, se empezó a usar como un método rápido, económico y automático para hacer retratos.

La silueta era un retrato de perfil, que se hacía copiando el perímetro de la sombra de una persona sobre un papel negro, que luego se recortaba con mucho cuidado, para montarse finalmente en otro papel blanco.

En el siglo XVIII aparece el fisiono-trazo para hacer perfiles, el cual despertó en la burguesía Europea, el apetito de la iconografía, ambos han sido considerados como antecedentes ideológicos de la fotografía.

En 1801 se logran grandes avances en la capturación de imágenes fotográficas sin fijarlas adecuadamente.

Y es en el siglo XIX en 1826, cuando el científico francés Nicephore Niepce, obtiene unas primeras imágenes fotográficas inéditas, las cuales no pudo fijar permanentemente.

Cuando Niepce comenzó sus investigaciones, necesitaba 8 horas de exposición a plena luz del día para obtener sus imágenes.

En 1827 Niepce entra en contacto con su paisano el inventor Francés Louis Jacques Daguerre, quien se interesa por su invento e insiste en un acuerdo de trabajo para que le revele su procedimiento, el cual logra firmar con Nicephone Niepce poco antes de su muerte en 1833.

Daguerre continúa sus experimentaciones logrando en 1839 hacer público con el apoyo del gobierno Francés, su proceso para las fotografías fijas adecuadamente sobre una superficie de plata pulida.

Iniciándose así prácticamente la historia de la fotografía.

Dicha técnica fue nominada Daguerrotipo.

Louis Jacques Daguerre y Nicephone Nicepce son considerados los padres de la fotografía.

Aunque posteriormente aparecieron otros métodos el calotipo o talbotipo inventado por William Fox Talbot, el cual consistía en obtener negativos en un soporte de papel y a partir de esos negativos reproducir copias positivas también en papel.

Los procedimientos utilizados durante el siglo XIX fueron muy diversos además del Daguerrotipo y el Calotipo.

En 1855, tuvo mucho éxito el sistema de los negativos en colodión húmedo, que permitía positivar muchas copias en papel a la albúmina, con gran nitidez y amplia gama de tonos. Todas estas sustancias eran muy artesanales y requerían destrezas manuales significativas por parte de los fotógrafos, así como cimientos prácticos de química y física.

En 1880 ya se pudieron comprar las primeras placas secas de Gelatino- Bromuro, que ya no eran artesanales.

En 1888 Kodak y George Eastman, permiten concluir el camino hacia la fotografía instantánea.

Kodak sacó al mercado una cámara que utilizaba carretes de película enrollable.

La primera fotografía en color la obtuvo Clerk Maxwell en 1861, con los colores rojo, verde y azul.

Durante el siglo XVIII y principios del siglo XIX, las fotografías se coloreaban a mano con acuarelas, oleo, anilinas u otros pigmentos.

En 1907 salió al mercado la primera placa fotográfica en color Autochrome Lumiere.

En 1935 apareció por primera vez la película fotográfica en color moderna (kodachrome).

La tecnología fotográfica llegó a nuestra ciudad a principio del siglo XX y, fueron los hermanos Jesús y Salvador Díaz del Castillo, originarios de León Guanajuato.

Hacen su arribo a nuestra población con sus cámaras de trípode (tripié) al hombro, pues en esos tiempos no existía la carretera federal y solo se trasladaban las personas por medio de recuas de mulas, de la estación de Alonzo Lázaro (Lerdo de Tejada) a nuestra ciudad.

Años después en 1941 llegó a San Andrés Don Aurelio Ocón Pimentel, proveniente de Papaloapan.

Alternadamente al extenderse en nuestra ciudad el conocimiento de esta nueva tecnología.

Se suman a este oficio personajes de nuestro terruño quienes ejercieron la Fotografía con mucho profesionalismo.

Instalandos en sus domicilios particulares, improvisaban sus pequeños “Estudios Fotográficos”

Que eran decorados con cortinajes, muebles antiguos, plantas de ornato, cuadros o figuras emblemáticas, dándole a la fotografía un toque muy especial.

Tal es el caso de Don Julián Torres, Don Oscar Ortiz, Don Quintín Alvarado, el Sr.. Tessar Foto, Don Manuel Segovia, Don Jorge Álvarez Rangel, Don Urbano Bedoya Fiscal y Don Porfirio Rivera.

Mismos que con su atinado esfuerzo formaron “La época de oro” de la fotografía en nuestra ciudad.

Con características muy singulares, de corte artístico, en pose, las cuales eran retocadas y coloreadas artesanalmente.

En la actualidad algunos de ellos todavía ejercen tan noble profesión, otros pasaron a mejor vida, algunos más dejaron el oficio por cuestiones personales.

A continuación mencionaré los nombres de quienes en forma honesta se ganan el pan de cada día desempeñando tan noble trabajo, en bien de sus familias y de nuestro querido terruño:

Manuel García Fonseca, Álvaro Quino Mixtega, Leonardo Morales Campechano, Ausencio Herrera Conchis, David Guzmán Absalón, Alfonso Montán Gallardo, Gonzalo Chigo(+),Sergio Parroquín González, José Luis Vázquez Conchis, Ramiro Cárdenas Acua, Domingo Merlín, Guillermo Malaga Pucheta(+), Ernesto García Absalón, Francisco Javier Malaga, Sergio Villalobos Rosario(+), Luis Tenorio, Valentín Jiménez, Mateo Díaz(+), Martin Domínguez, Eduardo Quino Mixtega, Juan Morales Pucheta, Valentín Cobaxin, Valentín Capi Antemate, Adolfo Morales Pucheta, Venustiano Ambros, Manuel Vélez, Abel Carpio, Severo Jiménez Ambros, Felipe de Jesús Capi Bautista, Arturo Villalobos, Ricardo Castillo Díaz, Camerino Ramírez Medel, Onésimo Mixtega, Juan José Baxin Ventura, Edgar Alberto Pucheta Villegas, Alejandro Valencia Valencia, Dante Arenas Sosa, Héctor Rojas Alfonso, Renán Martínez Azamar, Don Dagoberto Pérez, Ángel Bravo Martínez, Ricardo Bravo Martínez, Francisco Javier Herrera Ortíz, Ciro Martín Rosario Zamudio, Genoveva Martínez Anota, Miguel Herrera Ortíz, Edgar Eduardo Salazar Tom, Ingrid Sarabia Topete, Abraham Linares Coronado, Antonio Barrios, Estela Báxin Ventura, Jazmín González, José Luis Bustamante Calderón, Piero Quino Santos, Jesús Córdoba Salas, Hugo Moreno, José de Jesús Pérez Vélez, Iván Calderón, Luis Manuel Toto Pólito, Leonardo Morales Santos y, otros que quizá escapan de mí mente en este momento a los cuales les pido una disculpa cumplida.

Cabe aclarar, que algunos de los mencionados en la relación de fotógrafos, actualmente combinan dicho oficio con el periodismo o, bien como dueños de importantes periódicos y revistas así como corresponsales de algunos medios televisivos, radiofónicos o periodísticos locales, estatales o nacionales.

Por mi parte es todo, les deseo que tengan un fín de semana feliz y, que Dios los bendiga abundantemente.

 

Publicidad




Otras noticias