viernes, mayo 3, 2024

UIF, Departamento del Tesoro y la DEA investigan supuesto lavado de dinero de una empresa ligada a Nicolás Maduro

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), liderada por Santiego Nieto, trabaja con el Departamento del Tesoro estadounidense y la Administración para el Control de Drogas (DEA) en una investigación por supuesto lavado de dinero de una empresa ligada a Nicolás Maduro, presidente venezolano.

Nieto reveló que las autoridades de ambos países persiguen el rastro de una empresa mexicana de despensas conocida como El Sardinero (EL SARDINERO ES SERVICIO S.A. DE C.V.), señalada de lavado de dinero y prácticas de evasión fiscal, de acuerdo con el periódico Excélsior.

Sin embargo, también ha sido acusada de formar parte de los Comités Locales de Abastecimientos de Producción (CLAP), dedicados a comprar alimentos de mala calidad a sobreprecios en México y luego repartirla entre la población de menos recursos en Venezuela.

Hasta el momento, la UIF ha bloqueado del sistema financiero mexicano a 19 personas enlistadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de los Estados Unidos, según las declaraciones del titular, Santiago Nieto, al medio de comunicación nacional.

Entre los “bloqueados” hay personajes allegados a Nicolás Maduro como Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela; así como Tareck El Aissami, ministro del Poder Popular de Petróleo, vinculado también al envío de drogas a los Zetas.

Sin embargo, destacan Walter Jacob Gavidia Flores, Yosser Daniel Gavidia Flores y Yoswal Alexander Gavidia Flores, los tres hijastros de Nicolás Maduro, hijos de Cilia Flores, primera dama de Venezuela desde el 19 de abril de 2013.

Por otra parte, se reveló que El Sardinero fue una de las empresas mexicanas más beneficiadas por Group Grand Limited y la emisión de facturas por 238 millones de dólares, según la UIF. Esta empresa fue ligada al empresario Alex Naín Saab Morán, una de las piezas más importantes del negocio de las CLAP, quien fue detenido el viernes 12 de junio de 2020 en Cabo Verde.

“El dinero venía de Hong Kong a México para pagarle a las empresas de aquí y luego se iba a Turquía. Son delitos de lavado de dinero y de delitos de naturaleza fiscal, por no hacer declaración de impuestos, pues algunas de estas empresas tienen características de fachada”, explicó el titular de la UIF.

A través de una investigación de Claudia Solera y Roberto Deniz de Excélsior y Armando.info, se dio a conocer en septiembre de 2017 que fue precisamente la empresa Group Grand Limited la que utilizó Nicolás Maduro para exportar siete millones de despensas a Venezuela.

Las despensas eran empacadas en las instalaciones de El Sardinero en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, para después viajar hasta a la Terminal Intermodal de ferrocarril Pantaco, ubicada en Azcapotzalco, Ciudad de México. Una vez en Veracruz, los paquetes eran recibidos por la naviera Hapag-Lloyd. Del puerto viajaban hasta las costas de Venezuela para llegar a la Guaira.

Dicho sistema fue también cuestionado por medios españoles, pues el diario ABC publicó que tal método podría estar ligado al transporte de dinero en efectivo que los cárteles mexicanos pagaban por los envíos de droga remitidos por los dirigentes chavistas.

Sin embargo, Santiago Nieto reveló que la UIF no tiene una línea de investigación abierta por las posibilidades de transportar dinero en efectivo; pero reconoció que “el riesgo más importante que enfrentamos por lavado de dinero son los cárteles de la droga”.

Por otra parte, aseguró que aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador “siempre ha mantenido una postura de no injerencia de asuntos políticos con otros países”, la UIF no puede tolerar el lavado de dinero en territorio mexicano, venga de quien venga. “El compromiso es llegar hasta las últimas consecuencias en este caso”, aseguró Nieto.

Publicidad




Otras noticias