viernes, mayo 3, 2024

Columnas Luis Velázquez

Escenarios

•Hermanos longevos

•Los 4, lúcidos

•Secretos de la vejez

Luis Velázquez

UNO. Hermanos longevos

Son 4 hermanos longevos. Uno tiene 92 años. El otro, 91. La otra, 89. La otra, 88 años. Los cuatro, lúcidos y alegres, sin perder la dicha.

El padre murió de 103 años. Y la madre de 102 años. Y si hacemos caso al geriatra de que el término normal de vida es de acuerdo con la edad de los padres, entonces, todavía van para largo.

El más grande, todos los días se toma una copita de licor que aplica desde cuando tenía treinta años. Así, dice, bromista, se mantiene.

El otro, suele contar chistes colorados con una memoria prodigiosa. La hermana de 88 años está en el cuarto matrimonio, porque, dice, “la clave de la salud es tener hombre en casa”. Y la menor, de 88 años, trabaja de asistente doméstica y da “veinte y las malas” a la chica más pintada.

DOS. Estragos del Alzheimer

El par de hermanos están jubilados. Fueron burócratas al servicio de Telégrafos de México. Trabajaron en ciudades y pueblos. Y sus virtudes y cualidades, como la memoria, por ejemplo, solo pueden explicarse a partir de la longevidad de los padres.

Dicen, por ejemplo, que una persona conserva la memoria cuando en su vida trabaja con la memoria. Por ejemplo, un profesor, un escritor, un intelectual, un reportero.

Pero quizá se trate de casos excepcionales, porque, y por ejemplo, un día el Alzhemeir le cayó a Gabriel García Márquez y advertido a tiempo dijo a un amigo que dejaría de escribir porque estaba olvidando las cosas.

TRES. Recuerda el día cuando la bautizaron

El cuarteto de hermanos tiene memoria insólita. Hay veces cuando juegan a recordar el pasado para ver quiénes tienen frescos los hechos. Y en aquellas competencias salen chispas.

La hermana de 89 años ha ganado a los demás. En un duelo contó con precisión el día cuando fue bautizada a los 6 meses de nacida.

CUATRO. Jubilado, con una funeraria

El mayor es un hombre de costumbres y hábitos. Todos los días, suele hacer las mismas cosas del día anterior y a la misma hora. Y nunca se pasa ni por unos minutos.

Además de su trabajo como telegrafista pensó en su futuro y puso una funeraria en el pueblo. La tiene desde cuando tenía treinta años.

Desde hace ratito se actualizó y también presta el servicio de cremación. Y ahora, con el coronavirus le está yendo muy bien y él mismo atiende el changarro.

CINCO. La alegría de vivir

Los cuatro tienen un gusto enorme por vivir. Cada cumpleaños organizan comelitona y bailongo con los suyos. Cada día festivo, también. Cada fin de año, ni se diga.

Incluso, las noches del 24 y 31 de diciembre, cierran la calle donde viven, invitan a los vecinos al bailongo hacia medianoche y amanecen bailando.

Se siente herederos o seguidores de Pancho Villa, quien amanecía bailando sin probar gotita de licor y luego organizaba una fiesta de toros donde él mismo toreaba.

SEIS. Vivir sus vidas

En el pueblo todos los quieren y respetan y nunca han lastimado ni agraviado a los demás.

Viven sus vidas y dejan vivir sin andar en el chismerío. Tampoco en líos de faldas metidos los hombres, y en caso de serlo, fueron discretos.

El hermano de 91 años es carpintero y ahora solo hace muñequitos de juguetes para venderlos. Un comerciante del mercado se los compra.

Insólito, vive solo, porque su par de esposas fallecieron y los hijos se fueron y aun cuando están pendientes están lejos.


 

Expediente 2020
Desaparecidos con Cuitláhuac
Luis Velázquez


El tema de los desaparecidos, incluso desaparición forzada, «delito de lesa humanidad», está incendiado en el sexenio de MORENA en Veracruz.
Uno. La rara y extraña muerte del grafitero y rapero de Xalapa, Carlos Andrés Navarro, 33 años, 5 hijos, en el cuartel policiaco de Xalapa.
Dos. El trío de profesores del pueblo de Cuitláhuac, madre, padre e hijo, tirados sus cadáveres en un cañaveral.
Tres. Las 4 personas, una mujer y 3 hombres, que originarios de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca (según soltaron), desaparecidos y abandonados sus cadáveres en un camino de Omealca.
Cuatro. El par de desaparecidos en la región de Orizaba y en donde involucraran a las Guardias Rurales y fuera motivo de zipizape entre policías ministeriales y militares.
Cinco. Los desaparecidos en la región de Playa Vicente, y en donde el Colectivo de Búsqueda de Personas Desaparecidas (Belén González Medrano) ha puesto en la cancha pública la solicitud para que el gobierno de Veracruz y la Fiscalía designen personal especializado para tomar las denuncias.
Brenda Cerón Chagoya, de la Comisión Estatal de Búsqueda, dijo al reportero Ignacio Carvajal García que desde el mes de enero del año desventurado que corre (desventurado por la pandemia del coronavirus y los desaparecidos y el tiradero de cadáveres) ha aumentado el número de personas secuestradas y cuyo eje central gravita en los municipios de Azueta, Isla, Rodríguez Clara y Playa Vicente, de por sí, y dada la vecindad con Oaxaca, tierra sin ley.
Además, una población adolorida.
En el sexenio de Javier Duarte, 5 jóvenes, entre ellos, una chica menor de edad, originarios de Playa Vicente, fueron levantados en Tierra Blanca por elementos policiacos y entregados, quedó en el trascendido, al jefe de la plaza del Cartel Jalisco Nueva Generación, Francisco Navarrete, ejecutado el primero de mayo en Tierra Blanca en una fiesta.
Incluso, luego de poner un periódico fue canonizado hasta por la diputada local del distrito, militante de MORENA.
En el duartazgo, tal cual empezó la desaparición forzada. Duarte, el político preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México sentenciado a 9 años de cárcel, siempre se pitorreó de la desaparición forzada. Con todo que jefes policiacos y policías se aliaron con los malandros según la fama pública
Tiempo de las fosas clandestinas, Colinas de Santa Fe en la ciudad de Veracruz, tan famosas en el país y parte de América Latina.
Ahora, todo indica, parece, el sexenio de la izquierda retratando y subastando el paraíso socialista, va por el mismo camino ante los desaparecidos.
El desdén. El menosprecio y el desprecio. La indiferencia.
Pendientes todavía, delitos que nunca prescriben, las desapariciones en el duartazgo. Los veinte Colectivos en Veracruz buscando a los suyos. Decenas, cientos, de cadáveres esperando la prueba ADN.
El dolor y el sufrimiento en decenas, cientos de hogares. Hogares enlutados. Hijos huérfanos. Parejas viudas. Padres ancianos a la deriva social. Los panteones, llenos de cruces. Los padres buscando a los hijos, aunque sean muertos, para la cristiana sepultura.
Y desde el aparato gubernamental, la elite guinda y marrón asegurando que «la justicia llegará tarde… pero llegará», háganos favor.

ONCE DESAPARECIDOS EN LA REGIÓN DE PLAYA VICENTE

De acuerdo con el reportero Ignacio Carvajal, en el mes de enero de este año (13 meses después de Cuitláhuac García en el poder total y absoluto de  Veracruz) en la región de Playa Vicente sumaron once desaparecidos.
Y aun cuando el gabinete de seguridad intervino en la zona y por un tiempo disminuyeron los secuestros, han vuelto.
En el trascendido está la existencia de un par de fosas clandestinas donde la población siente y teme la existencia de cadáveres sepultados.
Por ahora, el coronavirus sirve de pretexto a todos para «lavarse las manos» y jurar en la cancha mediática que cuando el bichito se esfume, ¡vaya venta de esperanzas!, entonces, reanudarán la búsqueda.
Mientras, siguen desapareciendo y apareciendo asesinadas montón de personas.
Además de que está pendiente la exploración de más fosas, como por ejemplo, una conocida como «La guapota».
Y el reporte del Solecito de que recibió vía anónima el mapa de nuevas fosas clandestinas en Colinas de Santa Fe.
Duarte está preso y nunca fue juzgado, como lo pidió el Solecito, por la desaparición forzada.
Ahora, de nuevo, en la  cancha, tiempo de la izquierda, famosa en el mundo por su lucha social para enaltecer los derechos humanos.

EXPERTOS POLICÍAS DE GUTIÉRREZ BARRIOS

El ciudadano común y sencillo piensa, siente, presiente, vislumbra, por ejemplo, que la desaparición de personas solo podrá abatirse cuando, digamos, la secretaría de Seguridad Pública sea eficaz y eficiente, y cuando la Fiscalía General más todavía.
Por un lado, la SSP rebasada. Por el otro, la Fiscalía, rebasada.
La incompetencia, en todo esplendor y resplandor.
Y  como las personas siguen desapareciendo y los malandros organizados y comunes ven que nada sucede, entonces, simple y llanamente, «se crecen al castigo».
En  cuarenta días, del primero de diciembre del año 1996, al diez de enero de 1997, Fernando Gutiérrez Barrios encarceló a caciques y pistoleros, y la violencia disminuyó a niveles increíbles, policías expertos y temidos y temibles que tenía.
Miguel Ángel Yunes Linares asestó tremendo manotazo en el mes de diciembre de 2016 cuando la primera manifestación en Xalapa y santo remedio.


Barandal

•La Voz Azteca

•Vivir soñando

•Jóvenes luchando

Luis Velázquez

ESCALERAS: Antes Televisa, ahora TV Azteca, ha lanzado el programa anual de “La Voz”. Una plataforma para los jóvenes intérpretes. De lunes a jueves, en la noche, los mejores talentos seleccionados en el palenque artístico. Atrás de cada aspirante, una biografía maravillosa de lucha y constancia.

Hay chicos que en 3, 4 ocasiones han concurrido y salido reprobados. Pero insisten, tercos y tenaces. Pero más aún, convencidos de sus aptitudes. Una chica contestó a un coach. “Regresé porque creo en mi talento”.

Historias así fascinan y encantan. Yo, decía el escritor y cronista, Ricardo Garibay, “me he agarrado a trompadas con la vida”.

PASAMANOS: Insólito: la mayoría de los chicos canta desde el kínder. En clase y en el recreo la pasaban cantando. Y en la primaria y la secundaria continuaron tatareando.

Incluso, para entonces, hasta tocar un instrumento musical ya sabían.

Más todavía, componían canciones. Un chico confesó lo siguiente:

“Un día le canté a una compañera de segundo año de secundaria. Luego, ella me dio un beso. Y quedé hipnotizado. En la noche, en casa, compuse la primera canción de amor de mi vida”.

CORREDORES: Muchos chicos han andado por ahí, en bares, centros nocturnos, restaurantes, fiestas familiares, cantando y tocando.

Siempre, en búsqueda de un destino superior. Hay chicos que desde hace muchos años soñaban con estar en “La Voz” como concursantes.

Es más, uno de los 4 coachs de “La Voz TV Azteca” es Christian Nodal, un cantante de música ranchera. Una de sus canciones, “Adiós, amor” fue un hit. En un dos por tres llegó a nueve millones y medio de visitas en las redes sociales. A los 22 años tiene su jet.

Entonces, confesó:

“Hace 3 años soñaba con concursar en ‘La Voz’. Ahora, soy coach, igual que ustedes, Belinda, María José y Ricardo Montaner”.

BALCONES: Un par de hermanas, de 16 y 17 años de edad, originarias, parece, de Sinaloa, se la pasaron ensayando durante meses. Afinaron, pulieron y volvieron a pulir una canción, cantantes que son, dijeron, desde los 4 años de edad, empujando la carreta cada vez sin saber el destino final, pero soñando.

Y alucinaron al cuarteto de jurados. Atónitos quedaron. Los 4 se las disputaron. Eligieron al más experto, a Montaner.

“Es mi noche” exclamó Montaner.

PASILLOS: Cada chico cuenta su historia resumida. Historias canijas. Por ejemplo, el chico que desde adolescente canta y toca la guitarra en el autobús urbano de pasajeros en su pueblo para juntar unos centavitos y llevar a casa y ayudar a su señora madre, pues el padre se fue con otra.

El chico que quedara huérfano de padre, primero, y de madre, después, y con cuatro hermanos a enfrentar la vida desde niños, apenas por ahí la ayuda de los tíos, digamos, como para no dejar.

La chica quien soñaba con cantar pero el padre fue drástico. Primero, estudias una carrera universitaria, y luego, decidirás.

Y la estudió. Y entregó el título profesional a sus padres. Y les dijo: “Ahora sí, a la cantada”.

Ella cumplió y los padres también.

VENTANAS: Sin predicar desde la homilía, sin dar lecciones de moralina, “La Voz” conforta y reconforta, anima y reanima. Así era en Televisa. Así es en TV Azteca, franquicia norteamericana al fin y al cabo.

Muchos intérpretes han brincado de ahí al estrellato nacional. En otras circunstancias, quizá nunca. Llenan el corazón social de esperanzas tocables… más allá de tantos anuncios, un exceso. Pero, bueno, la televisión es un negocio.



Malecón del Paseo

•Cada vez más divorcios

•Incidencia juvenil

•Veracruz, campeón

Luis Velázquez

EMBARCADERO: Cada vez más divorcios… Y de todas las edades, quizá, más entre los matrimonios jóvenes… Bien pudiera escribirse que Veracruz se ubica en los primeros lugares nacionales… Y con tantas separaciones, la felicidad está lejos de aterrizar “en la noche tibia y callada” de Agustín Lara, querendón que fue… Para desventura de las familias, no hay una escuela, digamos, para enseñar a las parejas de novios ni a los matrimonios jóvenes a vivir juntos…

ROMPEOLAS: El sicólogo apuntaría varios escenarios… En primer lugar, invicta, campeona, inderrotable, la infidelidad conyugal… Más, cuando la mujer es guerrera, brava, peleadora callejera, defendiendo su dignidad… En segundo, las parejas incompatibles… El carácter y el temperamento por un lado… La imprudencia y la desmesura por otro… En medio, la incapacidad para la tolerancia recíproca, pues en todo caso, y como dice el viejito del pueblo, “pa´que haya baile se necesitan dos”… En tercero, cóctel explosivo, cuando la mujer trabaja y gana más que el hombre y hasta tiene un cargo público o privado, porque entonces, el hombre termina sintiéndose menos, con todo y que la mujer le otorgue lugar digno…

ASTILLEROS: Cuarto, los celos explosivos que, reza el boletín oficial, suelen convertirse en asesinatos… Los celos que llevan a ver visiones truculentas y dar como un hecho lo imaginado… Quinto, hacer caso de los chismes y las intrigas de los amarra-navajas… Sexto, la intromisión de los parientes, los compadres, los amigos, los conocidos y hasta los vecinos en las cosas matrimoniales… Y es que de tanto chismear, la pareja puede terminar dando como válida una intriga…

ESCOLLERAS: La vida familiar, hecha un caos en Veracruz… Uno, Veracruz, primer lugar nacional en adolescentes embarazadas… Dos, primer lugar nacional en abortos, por lo regular, clandestinos, con grave riesgo para las chicas… Y tres, Veracruz, en los primeros lugares nacionales en divorcios… El sicólogo dice que el mayor número de parejas se da en los matrimonios jóvenes… El amor intenso, alborotado, enloquecedor, lleva al matrimonio por lo general, pero al mismo tiempo, sin formación amorosa, sin experiencias en la vida, sin fogueo en el campo de batalla… Y, bueno, ¡qué bonita pareja hacen los jóvenes casados!… Pero los vientos turbulentos, “a la vuelta de la esquina”…

PLAZOLETA: Tantos divorcios se están dando que nadie piensa en el desarrollo normal, sicológico, emocional, humano, de los hijos… Unos hijos, lo entienden y soportan… Y en otros, quizá los más, causan estragos imprevisibles… El escritor Trauman Capote, por ejemplo, desarrolló homosexualidad… Marilyn Monroe, traumas canijos… Hay hijos que nunca perdonan el divorcio a sus padres… Dura, terrible, devastadora, la pelea entre la madre y el padre por la adopción de los niños… Y lo peor, sin pensar en la salud mental de los hijos y quienes suelen llegar a sentirse totalmente solos, desamparados, por más y más que tengan, por ejemplo, a los abuelos…

PALMERAS: Por eso mismo, el divorcio pareciera estar convertido en un asunto de Estado… Una gran cruzada cívica de los gobiernos en un mano a mano con las iglesias, por ejemplo, para fortalecer la relación matrimonial… Y, claro, para prever lo previsible, es decir, la formación de las parejas cuando ya están definidas camino, digamos, al Registro Civil y el altar… Sesiones, cursos, encierros espirituales, terapias, estudio de caracteres y temperamentos, formas de ser, pensar, actuar y reaccionar en la vida cotidiana para connotar el paso que darán… La salud mental de las parejas y los hijos que son y serán están de por medio…

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN