sábado, mayo 18, 2024

Elimina la SEP examen de ingreso a secundaria

México.-La Secretaría de Educación Pública (SEP) eliminó el examen para asignar escuela a quienes ingresan a las secundarias, mientras que en los niños de preescolar el paso al siguiente grado será automático y los de primaria tendrán calificaciones en función de un promedio de sus dos primeras evaluaciones al concluir de forma virtual el ciclo escolar 2019-2020 en medio de la epidemia de Covid-19.

Esteban Moctezuma Barragán dio a conocer que en el caso del bachillerato y, con el fin de guardar la sana distancia, se establecieron cuatro fechas para la realización de los exámenes de ingreso: 8, 9, 15 y 16 de agosto.

Durante un mensaje a los docentes con motivo de la sesión de trabajo de los Consejos Técnicos Escolares, Moctezuma Barragán dijo que para retomar la educación presencial, niñas y niños empezarán el ciclo 2020-2021 con un curso remedial de nivelación que durará tres semanas, y permitirá tener un diagnóstico para detectar el nivel de aprovechamiento y rezagos en el aprendizaje de manera personalizada para cada estudiante, para poder nivelar y equilibrar a cada grupo escolar.

Para salvaguardar la sana distancia durante este periodo, la asistencia al mismo será alternada, por lo que se propone sea por las iniciales de los apellidos, de lunes a jueves.

El viernes se utilizará para reforzar el conocimiento en el 50 por ciento de las alumnas y alumnos de cada salón, para quienes tengan el mayor rezago de aprendizaje; en tanto que los niños que no vayan a clases se llevarán proyectos, tareas e investigación, para que ese día sigan trabajando en casa.

Comentó que “otra decisión importante para garantizar que las y los adolescentes continúen con su educación es, que para el ingreso a las Secundarias, se va a eliminar el examen de asignación de plantel. Los criterios se harán llegar a la brevedad para saber cómo se va a manejar”.

Explicó que la evaluación del ciclo escolar 2019-2020 se hará en función de los dos primeros trimestres, cuando ya se había cursado 73 por ciento del ciclo, por lo que el trabajo realizado en la etapa de resguardo servirá para mejorar las calificaciones y nunca para afectar a los estudiantes, de manera que la valoración de esta última etapa deberá tomar en cuenta criterios muy claros.

Para que la transición al nuevo ciclo escolar 2020-2021 sea sencilla, ágil y eficaz, abundó Moctezuma Barragán, se buscará que los maestros, en la medida de lo posible, pasen al siguiente grado junto con sus alumnos.

También se activará un sistema de alarma temprana personalizada, para identificar y detectar rápidamente posibles casos de abandono escolar y poder actuar a tiempo, para que nadie se quede fuera.

Aseguró que frente a una situación de emergencia sanitaria para la que el mundo no estaba preparado, en México, el sector educativo pudo reaccionar bien y a tiempo, cuidando principalmente la salud de alumnas y alumnos, así como la de los docentes y directivos.

Publicidad




Otras noticias