martes, abril 23, 2024

Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

Como se mida, Veracruz destaca en reducción de Deuda Pública 

18 ENTIDADES MUESTRAN MAYOR MARGEN de maniobra financiera, entre ellas, Veracruz, según se destaca en una nota de Rodrigo A. Rosales Contreras en el diario “El Economista” publicada este jueves 4 de junio. Las mediciones de la disminución de la deuda se pueden leer de dos formas: en cuanto al porcentaje de variación anual o en cuanto a monto total disminuido. En cuanto a porcentaje el Estado que más la disminuyó fue Querétaro, con una reducción del -55.8% mientras que Veracruz se encuentra en séptimo lugar con una disminución de su deuda de -8.9%. En cuanto a monto, el actual gobierno de Veracruz logró en su primer año que el saldo de la deuda pública pasara de 44 mil 355 millones de pesos en 2018, a 41 mil 420 millones en 2019, una disminución en términos absolutos de 2 mil 935 millones de pesos, lo que lo ubica como el Estado que más bajó su deuda en cuanto a monto. Cualquiera de esas dos lecturas echan por tierra las afirmaciones mediáticas de hace unos días que señalaban que Veracruz había incrementado su deuda. La deuda que arrastra Veracruz desde sexenios anteriores es mucho mayor en monto que la de Querétaro, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y el Estado de México, pero en cuanto al esfuerzo y disminución real de la deuda, no cabe duda que Veracruz ocupó el primer lugar nacional al cierre del primer trimestre del 2020, avalado incluso por los informes trimestrales de la SHCP. O sea, todo depende del cristal con que se mida. Podemos estar en 7º en porcentaje o en 1º en monto, pero en ambos casos las noticias son muy buenas para Veracruz. Tan es así que ya las calificadoras internacionales reportan a los bancos que la capacidad financiera de Veracruz es apropiada para nuevos créditos que le permitan al Gobierno estatal compensar las disminuciones en la captación de impuestos y poder ejecutar las obras y salvar los compromisos presupuestales de gasto que no se permitirían cubrir debido al impacto financiero de la atención urgente y fuera de presupuesto del COVID-19.

VERACRUZ YA OCUPA EL 4º LUGAR NACIONAL EN NÚMERO DE MUERTES totales por COVID. De acuerdo a lo informado por el doctor José Luis Alomía durante la conferencia de prensa de este jueves 4 de junio, México registró el mayor número de contagios en los cortes diarios desde que inició la epidemia, siendo en total 4 mil 442 casos nuevos. Por lo tanto, la cifra total de contagios confirmados es de 105 mil 680 casos, mientras que 46 mil 659 permanecen como sospechosos. En cuanto al número de muertos registrados la cifra registrada en el corte de hoy es la segunda más alta desde el inicio de la pandemia con 816 muertes nuevas. En total se contabilizan 12 mil 545 lamentables defunciones mientras que 1 mil 033 permanecen como sospechosas. En cuanto el número total de defunciones por Estado, Veracruz se coloca ya en la posición número 4 de muertes totales. La CDMX ocupa el primer lugar con 2 mil 862 muertes; en segundo lugar el Estado de México con 2 mil 106 fallecimientos; en tercer lugar se encuentra Baja California con 1 mil 134 decesos; por su parte Veracruz ya se encuentra en 4º lugar, con 701 lamentables defunciones; le siguen Sinaloa, Tabasco, Puebla y Quintana Roo. Veracruz tiene hasta el momento, de acuerdo al portal oficial de la Secretaría de Salud Federal, 4 mil 586 casos confirmados mientras que 1 mil 554 permanecen como sospechosos, y 728 son los casos activos.

ADVIERTEN LLUVIAS TORRENCIALES EN VERACRUZ por Tormenta Tropical Cristóbal. Emite PC Alerta Temprana. Por si la situación no estuviera complicada y los veracruzanos no tuviéramos que preocuparnos por nada, se emitió la Alerta SIAT-CT ahora en fase de alejamiento por el Ciclón Tropical Cristóbal, que seguirá afectando severamente el sureste mexicano e indirectamente a la entidad con vientos y lluvias. La tormenta tropical Cristóbal se desplazará sobre tierra en el estado de Campeche durante gran parte de este jueves y se pronostica que ingrese nuevamente sobre aguas del Golfo de México en horas de la noche. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que se mantendrá el temporal de lluvias en el sureste mexicano, con lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Además de lluvias puntuales torrenciales en Veracruz, intensas en Oaxaca, así como muy fuertes en Puebla. El organismo señaló que dichas precipitaciones podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, así como  inundaciones en zonas bajas de dichos estados. Hasta el momento en Veracruz únicamente se tiene un reporte de deslizamiento en Moloacán, en donde se informa que ya se está atendiendo la situación. Sin embargo, las lluvias torrenciales que se pronostican en próximas horas son suficientes para emitir la Alerta, por lo que se sugiere esté pendiente de la información proporcionada por las autoridades.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com

Publicidad




Otras noticias

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

SENTIDO COMÚN