sábado, abril 20, 2024

DE PRIMERA MANO

Rolando Quevedo Lara

EL OJO NEGRO DE LA MUERTE

Alerta máxima.

Peligro inminente en Coatzacoalcos.

En la Clínica 36 del IMSS Puerto México, el Semáforo Rojo hasta el mes de enero 2021.

Severidad del virus.

Mucho contagio, muchas muertes.

SEMAFORO ROJO

  Dos comunicados.

  1.- El Colegio de México:

  “Queremos hacer un llamamiento al sentido común de las personas que han tomado el desconfinamiento como si se hubiese terminado la pandemia, y hubiésemos vuelto a la normalidad anterior al comienzo de esta crisis.

Todavía después de tantos fallecimientos, muchos ciudadanos no se toman en serio que tenemos que protegernos y proteger a los demás, poniendo el mayor énfasis en el uso de mascarillas y distancia de seguridad.

Infectarse con el coronavirus no es un resfriado común, después de unos comienzos de fiebres altas, dolores de garganta y opresión en el pecho como si se te fuera la vida, llega lo peor, necesitas reanimación.

Se habla de ventilación, pero mucha gente no sabe de lo que en verdad se trata.

La ventilación invasiva para el COVID-19 es intubación que se hace bajo anestesia general, consiste en quedarse 2 a 3 semanas sin moverse, muchas veces boca abajo (decúbito prono) con un tubo en la boca hasta la tráquea, que le permite respirar al ritmo de la máquina a la que está conectado.

Usted no puede hablar, ni comer, ni hacer nada de manera natural. La molestia y el dolor que siente necesitan de la administración de sedantes y analgésicos para asegurar la tolerancia al tubo.

Durante el tiempo que el paciente necesite la máquina para respirar estará en un coma inducido, esto es, un coma artificial.

En 20 días con este tratamiento, un paciente joven llega a tener una pérdida de masa muscular de un 40%, y la posterior reeducación será de 6 a 12 meses, asociado a traumatismos de la boca o de las cuerdas vocales.

Es por esta razón que las personas ancianas o ya frágiles no aguantan.

Si llegaron a leer este mensaje hasta aquí, te agradecería que lo compartieras para que entre todos nos tomemos en serio esto, ahora que se está volviendo a salir…, sigan por favor las indicaciones y se lo tomen más en serio.

Esta pandemia termina cuando se encuentre la vacuna, no antes. Gracias por cuidarte y cuidar a tu familia

EL VIRUS, EN TODAS PARTES

2.- Ayuden a difundir además lo que sigue: Enrique Cachay Rojas, Médico inmunólogo:

«Se levantará la cuarentena por la presión social generada por necesidad económica; no se levantará por criterio médico ni científico. El criterio médico es seguir en casa por lo menos 2 meses más pero eso no se está cumpliendo ahora ni se cumplirá en adelante. […] El virus está en todas partes, no se irá por arte de magia o milagro.

  La vacuna no llegará en meses, con plazo de estudio, peligrosamente recortado (para conocer efectos secundarios) puede llegar en enero del 2021… hasta ahora no hay un medicamento seguro y eficaz. Solo se ayuda a sobrevivir mientras el virus cumple su ciclo y el organismo se inmuniza.

Es cierto que con el tiempo la mayoría nos iremos infectando; porque será inevitable ir al banco, al mercado, al trabajo o alguien traerá el virus de la calle a la casa; pero no es lo mismo enfermarse ahora que después.

    La mitad de los trabajadores de salud están de licencia por riesgo, o porque ya se infectaron; la primera línea, esa verdadera primera línea formada por personal de salud preparado para esto: especialistas en cuidados intensivos, emergenciólogos, internistas, prácticamente ya está desbordada y en este momento atendemos trabajadores de otras áreas de la medicina, que no te extrañe que el jefe de un equipo de hospital o clínica sea un neumólogo muy joven, algo así como un teniente, que su sargento sea un dermatólogo mayor de 50 años y sus equipo sean endocrinólogos, reumatólogos, traumatólogos y pronto tendrán que alistarse los administrativos.

  En un tiempo esa primera y segunda línea que en el momento está de licencia por infección volverá, porque adquirieron inmunidad y tenemos esperanza de encontrar mejores medicamentos mientras llega la vacuna. En dos meses los casos disminuirán y tendremos más posibilidades de conseguir un ventilador y tendremos experiencia y los hospitales ya no improvisarán ambientes, tendremos más posibilidades, ganemos tiempo.

   Así que ya saben: si se enferman no hay camas, tendrán que esperar que alguien se muera para ocupar esa cama y si tienen más de 60 años o alguna comorbilidad no estarán en lista de espera de un ventilador, la preferencia la tienen los jóvenes porque tienen más posibilidades de sobrevivir, y nadie podrá interceder por nosotros.

DEL PRINCIPIO AL FIN

Disculpen que sea duro, dice el doctor Enrique Cachay Rojas, ustedes transmitan esto con sus propios términos pero háganlo por favor, adviertan a sus familiares y amigos, sigan manteniendo el aislamiento lo más que se pueda y también las medidas de seguridad.

  

Publicidad




Otras noticias

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política