martes, abril 23, 2024

Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

¡Nombres! De aspirantes a la Presidencia del CPC

OFICIALMENTE SE HAN DADO A CONOCER LOS NOMBRES de los aspirantes a suceder en la Presidencia del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción en Veracruz. Entre los aspirantes están: Sthefany Vanessa Elías Nava; José Guadalupe Altamirano Castro; José Luis Huesca Hernández; Juan Manuel Herrera Sosa; y Julián Loyo Helo. El Comité deberá renovar la Presidencia toda vez que el período estatutario del economista y periodista Emilio Cárdenas Escobosa ha concluido. Una vez que los aspirantes han cumplido con los requisitos de la convocatoria se revisarán y evaluarán los perfiles y sus documentos para decidir quiénes de ellos pasan a la siguiente etapa en la que serán entrevistados conforme a sus propuestas y compromisos para desempeñar el cargo, las que conforme a los propósitos de transparencia se trasmitirán en tiempo real a través del Facebook Live. La decisión final se dará a conocer públicamente el día 15 de junio próximo y al siguiente día se realizará formalmente la toma de posesión. Cabe señalar que todo el proceso estará en manos de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción en Veracruz, integrada por Carlos Luna Gómez, Carlos Antonio Vázquez Azuara, David Quitano Díaz, Ruy Rodríguez Gabarrón Hernández, Clara Haydee Cruz Balbuena, Juan José Sierra Álvarez y Luis López Constantino. Termina así un periodo más en el que este Comité de Participación Ciudadana ha demostrado ser un cero a la izquierda puesto que nació sin dientes y en realidad ha sido visto por la sociedad como uno más de los elefantes blancos con los que se trata de justificar el interés por la transparencia y el combate a la corrupción. En realidad no se espera mucho de este organismo, salvo que habrá unos cuantos empleos que aliviarán la situación económica de unos cuantos burócratas más.

EN TAN SÓLO 10 DÍAS, XALAPA DUPLICA su número de contagios con COVID-19. Apenas el pasado sábado 23 de mayo Xalapa contabilizaba 42 casos confirmados de COVID-19 y 4 defunciones. Sin embargo, a dos días del inicio de la Nueva Normalidad, la capital del Estado de Veracruz permanece (como prácticamente todo el país) permanece en foco rojo pues la curva de contagios va en franca ascendencia. Al día de hoy, martes 2 de junio, de acuerdo a la información proporcionada por el portal oficial de la Secretaría de Salud Federal, Xalapa presenta ya 87 casos confirmados de COVID-19, esto es, 45 casos más en 10 días, un poco más del doble en dicho periodo. Con relación al lamentable número de defunciones, al corte de este martes se registran 7 defunciones, esto es, 3 más en dicho lapso. El número de casos activos es de 25, que representa la carga de casos que podrían seguir siendo contagiosos. En Xalapa, los contagios se concentran principalmente entre el rango de edad de los 30 a los 64 años de edad. En cuanto a las defunciones, 5 eran hombres y 2 mujeres: 2 hombres en el rango de 45-49 años; 2 mujeres en el rango de 55-59; y 3 hombres 60-64, 65-69 y 75-79 años.

IMPULSARÁ SEDARPA CONSUMO INTERNO DE CAFÉ VERACRUZANO para mitigar pérdidas por COVID-19. Además de otros importantes apoyos para el campo, Eduardo Cadena Cerón, titular de la SEDARPA, dijo a Política al Día que prepara acciones para reactivar las actividades agropecuarias afectadas por la pandemia del COVID-19. El primero que se pondrá en marcha será impulsar el consumo interno del Café y sus derivados, luego de la excelente experiencia que se tuvo con el Programa de Consumo Solidario de mango, plátano, vainilla y lichi. En esta ocasión, dijo Eduardo Cadena Cerón, será una jornada en apoyo a productores de café y negocios. Se trata, expresó el titular de la dependencia, de impactar el comercio local y darle valor al esfuerzo de miles de personas que dependen del sector, mediante la oferta directa al consumidor. Durante la conferencia virtual “El impacto del coronavirus en el café de México”, organizada por la revista El Mundo del Café, el servidor público señaló que se ha trabajado en la vinculación de todas las zonas cafetaleras del Estado con una plataforma de exportación, a fin de que los productores pasen de ser cosecheros a formar parte de la cadena de industrialización. Además, como en este portal se ha recomendado, Cadena Cerón y su equipo de colaboradores preparan el marco jurídico para crear un ente descentralizado de la SEDARPA que funcione como centro de comercialización, transferencia tecnológica y educación, al tiempo de consolidar el Instituto Nacional del Café, con apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER). Este año esperamos una buena cosecha y Veracruz se prepara para ser sede de la Cumbre Latinoamericana del Café, donde podrá compartir sus experiencias con productores y empresarios internacionales, afirmó Cadena Cerón. Y es que el secreto del campo no es solo el de producir bien y bastante, sino vincular a los productores con el mercado y los consumidores, de lo contrario todo el esfuerzo de los productores se pierde. Y eso lo sabe muy bien Cadena Cerón, quien le ha dado en el clavo realizando acciones integrales de fomento a esta arista tan importante.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com

Publicidad




Otras noticias

SENTIDO COMÚN

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN