viernes, abril 26, 2024

Columnas Luis Velázquez

Escenarios

•24 horas, desaparecida

•Aracely, de 22 años

•Apareció muerta

Luis Velázquez

UNO. 24 horas, desaparecida

Ta´canijo que salgas de tu casa la tarde del viernes 22 de mayo para reunirte con los amigos, como Aracely, de 22 años.

Luego irse todos a los Lienzos de San Marcial, en Fortín.

Después, que sean las diez y las once y las doce de la noche y la familia siga esperando y no llegues.

El sábado 23 de mayo, en la angustia familiar y la desesperación social la familia boletinó su ausencia en las redes sociales y con las asociaciones de personas extraviadas.

Y pasó la mañana del sábado y la tarde del sábado y nada.

DOS. Sin vida en un barranco

Entonces, la noche del sábado, de pronto, una llamada anónima al número telefónico de Emergencia avisando del cuerpo de una mujer sin vida en un barranco cerca de la unidad habitacional Los Cerezos.

Era Aracely, de 22 años.

La familia corrió al Instituto de Medicina Forense para identificar el cadáver.

Nada supieron de ella. Ignoran si de los Lienzos salió acompañado o iba sola. Ignoran el lugar concreto y específico donde fue levantada y desaparecida y golpeada dado las huellas de violencia.

La vida en Veracruz.

TRES. Una mujer decapitada

Está canijo que de pronto con una llamada anónima (¡Ay, tan recurrentes que son en estos casos!) avise la policía de Amatlán el viernes 22 de mayo que en unos cañaverales de la colonia San Francisco está el cadáver de una mujer.

Y el cadáver, decapitado, con saña y barbarie. Sin piedad ni misericordia.

Y la policía llegue y el Forense lo traslade a sus instalaciones y en calidad de desconocida porque nadie la conoce ni sabe de su origen ni hay el reporte fresco de la desaparición de una mujer.

CUATRO. Mujeres asesinadas

La vida es así en Veracruz. Lo más común, decir que los malandros ni siquiera, vaya, descansan en el tiempo del coronavirus.

Lo singular, decir que “la muerte sigue teniendo permiso” y que de plano se adora ya a “La Santa Muerte”, de igual manera como en Sinaloa tiene su santito en Malverde.

Y mientras, los funcionarios públicos discutiendo sobre que son feminicidios o que son simples asesinatos de mujeres, cuando, caray, más allá de la ideología y las buenas conciencias y la incapacidad manifiesta, simple y llanamente se trata del crimen de mujeres.

CINCO. “La banda de Los Marros”

Los días y las noches se reparten de la siguiente manera:

Salma Hayek, más rica que la reina Isabel y Adriana Abascal.

De una carroza funeraria en la ciudad de Veracruz se cayó un féretro, todo indica, con un muerto de coronavirus.

Un ladrón solitario se metió a robar con una pistola de juguete a una negocio de Mega Empeños en la ciudad de Veracruz y lo único que pudo robar es su pistola a un policía del IPAX.

La llamada “Banda de Los Marros” regresó a Veracruz y su primer atraco fue en una tienda Elektra para felicidad de Ricardo Salinas Pliego.

Ok.

Pero los feminicidios siguen, tan imparables como impunes.

SEIS. Soñar con imposibles

Nadie sueña con el paraíso terrenal donde la vida de los ciudadanos, pero más, mucho más, de las mujeres, los niños y los ancianos sea respetada porque entonces sería el paraíso celestial.

Pero nadie puede prohibir que la población sueñe con disminuir, achicar, reducir el asesinato de mujeres, simple y llanamente, acabando con la impunidad y que todo indica es soñar con imposibles.


Expediente 2020

Amlove con coronavirus

Luis Velázquez

En medio del coronavirus, Amlove, paz y amor, ha anunciado giras en el país. Es muy valiente. Su estampita de “Detente enemigo…” lo seguirá blindando. Pero, cuidado, así como estamos significa un riesgo. 500 muertos en Veracruz. Y ningún presidente de la república tiene derecho a jugar con su vida. Si el virus le pegara y muriera, la nación se pondría “patas arriba”.

Primero, porque de acuerdo con la ley, habría de convocarse a nuevas elecciones. Las pasiones desenfrenadas por el poder. Y segundo, porque en el Congreso se desatarían huracanes volcánicos en la lucha por el trono imperial y faraónico.

Antes, mucho antes de ser presidente de la república, Amlove podía hacer y deshacer exponiendo la vida.

Muchas veces. Por ejemplo, cada vez que encabezaba una marcha de indígenas y campesinos de Tabasco a la Ciudad de México. “La mafia en el poder” bien pudo exponerlo a un accidente automovilístico. Por fortuna, nunca fe. Malandros, nunca se atrevieron al paso siguiente. Quizá no le miraban espolones. Pejelagarto, no lagarto.

Ahora como jefe del Poder Ejecutivo Federal se baila otro son. Es el jefe máximo de la nación. El gurú. El tlatoani.

Reelegido durante quince años, Benito Juárez García soñaba con la reelección para siempre. Quizá el antecedente histórico de Porfirio Díaz Mori, su paisano.

Vivía en Palacio Nacional, igual que Amlove. Entonces, le pegó una neumonía. Encamado, se le atravesó un ataque cardíaco fulminante.

De acuerdo con la ley de entonces, el presidente de la Suprema Corte de Justicia asumía el cargo presidencial. Le tocó al xalapeño Sebastián Lerdo de Tejada.

Pero luego enseguida, “los demonios” políticos fermentaron. Uno de ellos, Porfirio Díaz. Incluso, el gobernador de Veracruz, Luis Mier y Terán, y el diputado federal, Teodoro A. Dehesa, quien luego ocuparía la silla embrujada del palacio de Xalapa, lo quisieron lanzar de candidato a gobernador para, digamos, “medir el agua” a los tamales con la elección presidencial. Lo rechazó. Fue candidato a diputado federal por un distrito de Veracruz y desde allí se encumbró. 33 años en el poder.

Con todo, las pasiones desatadas contra Lerdo de Tejada.

Antes como antes y ahora como ahora como dice la brujita que echa las cartas en el mercado Hidalgo de la ciudad de Veracruz, si Amlove contrajera el covid significaría grave riesgo, primero, para su salud, y luego enseguida, para la familia y la salud pública de la nación.

MESURA, PRUDENCIA, CORDURA

Como un ciudadano común y sencillo puede jugar con su salud. Zambullirse en el mar, pasear en plaza comercial, comer mole poblano en el mercado, ir al cine y atragantarse con palomitas y refresco de cola, andar de vacaciones, organizar fiestas familiares y en el barrio con los vecinos.

Pero como presidente de la república, la mesura, la prudencia y la cordura, han de regir su vida.

Estemos de acuerdo o desacuerdo como ciudadanos con el primer año y medio de la 4T y la purificación moral, Amlove ha de esperar tiempo favorable.

Más, porque él mismo como jefe político de la nación ha de predicar, en ningún momento con la palabra, sino con los hechos.

Y como el hervor del virus está en su apogeo, inderrotable, cada vez más cobrando víctimas, incluso, la gente muriendo en la calle como sucediera en una calle de la Ciudad de México, entonces, todos acuartelados.

Se entiende, no se justifica, Amlove siente que ha de seguir peregrinando en el país de cara a la elección de quince gobernadores y diputados federales y presidentes municipales y diputados locales en algunas entidades federativas.

Más, cuando anunciara que se lanzaría a la revocación del mandato en los comicios del año entrante, desde luego, estrategia para aparecer en la boleta electoral y levantar la posibilidad del triunfo para los candidatos de MORENA.

Se trata de una responsabilidad política, social y moral.

Amlove es terco y caprichudo. Solo cree en él mismo. Y más, luego de que en tres ocasiones buscara la presidencia de la república. Y más, después de tanto rafagueo de la llamada “mafia en el poder”.

Pero es un ser humano, mayor de edad, expuesto al coronavirus…a menos que el subsecretario de Salud federal tenga un antídoto a la mano, más efectivo que el mole poblano, para blindarlo por completo en cada gira en el interior del país, con todo y que serán, trasciende, con solo cincuenta personas y en locales cerrados.

El presidente de la república puso la posibilidad en la cancha pública. Es una osadía. Napoleón Bonaparte fue derrotado por el invierno en Rusia. Adolf Hitler prefirió pegar un tiro a su esposa, recién casados, Eva Braun, y luego suicidarse, en las goteras de Rusia, derrotado ya.

Nadie es eterno. El mismo Benito Juárez, quien “parecía gigante”, cayó ante una neumonía y un infarto.

En su locura socialista, Ernesto Che Guevara fue asesinado en Bolivia por un soldado a quien incluso le temblaban las manos.

En todo caso, antes que la nación y antes, mucho antes que el poder político, están la esposa y los hijos, más el menor, de Amlove.

Por lo pronto, el primer fin de semana del mes de junio, Amlove en el sur de Veracruz. Todos, con tapa-bocas, quizá. El mitin de los enmascarados, oh subcomandante Marcos.


Barandal

•La Isla de los Perros

•De Alvarado pa´el país

•Todos son animalistas

Luis Velázquez

ESCALERAS: Frente a la ciudad de Alvarado hay unos islotes. Y uno de los islotes fue bautizado por la población como “La isla de los perros”. Allí viven 6 perros y una gatita y aun cuando la leyenda habla de que a veces la vida humana se parece a un costal de perros y gatos, los animalitos se llevan bien.

En su isla en Cuba, el Premio Nobel de Literatura, Ernest Hemingway, tenía, parece, cincuenta gatitos y un perrito. Un gatito era consentido y en las comidas lo trepaba a la mesa y le servía un platito de leche bañada con unas gotitas de whisky.

PASAMANOS: En el siglo pasado, la escritora Nahui Ollín, la primera mujer que posó desnuda en México, solía caminar solitaria hacia el final de sus días en la Alameda, siempre acompañada de gatitos, a los que daba de comer.

Le llamaban “La señora de los gatos” según precisa un lector generoso.

CORREDORES: En su casa, el escritor y cronista, Carlos Monsiváis, tenía unos doce gatitos. La mayoría, con nombres de políticos, de quienes se pitorreaba.

Un día invitó al magnate Carlos Slim a comer con unos amigos escritores y luego se encerraron en su sala de cine a mirar una película.

Un amigo salió al baño en el momento preciso cuando un gatito se orinaba sobre el saco de Slim que había dejado en el sofá.

Luego, contó la epopeya histórica a los demás y concluyeron que era la venganza social de los trabajadores en contra del magnate.

BALCONES: En todas las casas del mundo hay mascotas. Unas veces, gatitos. Otras, perritos.

También hay ONG en defensa de los derechos de los animales y ay de quienes se metan con los animalitos porque quedan despedazados en las redes sociales.

Por eso, el presidente municipal de Alvarado tiene, digamos, oportunidad histórica para enaltecer la vida en “La Isla de los Perros”, pues luego de ser abandonados por sus dueños viven a la intemperie.

PASILLOS: En el tiempo del coronavirus algunas cositas han despertado la más profunda ternura.

Por ejemplo, los robots que en Japón sirven de meseros y hacen mandados en los hospitales públicos.

El llamado “Avispón asesino” creado en el Estados Unidos de Donald Trump en contraparte al bichito chino que, asegura, fue inventado por sus enemigos orientales.

El Muro de los Abrazos en Xalapa para que sin riesgo alguno las personas se den abracitos y besitos.

El Cristo Redentor de más de 8 metros de altura y nueve toneladas de peso en Soconusco.

Las ratas caníbales en Estados Unidos que ante la falta de alimentos chatarra y desechos alimenticios tirados en los restaurantes, todos cerrados, se han vuelto agresivas buscando comida, casi casi como la peste de las ratas descrita por Albert Camus en su novela “La peste”.

La advertencia de médicos chinos de que por ahí vienen una docena de nuevos virus tanto o más mortales que el COVID 19.

VENTANAS: Si el alcalde de Soconusco puso a su pueblo en la cancha continental, primero, con su anuncito de “Prohibido morir de coronavirus” y luego con su Cristo Redentor, el presidente municipal de Alvarado ya está en los 15 minutos de fama de Wharol con su “Isla de los Perros”.

En el siglo pasado existió “La isla de los hombres solos”. Ahora, el edil bien podría tener “la genial ocurrencia” de llenar con más perros y gatos su Isla para un nuevo atractivo turístico con un buen karma y mejor bilirrubina.


Malecón del Paseo

•Pesadilla educativa

•Chicos, estresados

•Látigo magisterial

Luis Velázquez

EMBARCADERO: Con su carita de niño bueno, Esteban Moctezuma Barragán, y de niño malo, Zenyazen Escobar, están cumpliendo con la política educativa en el tiempo del coronavirus con las clases en línea… A cambio, despedazaron la paz interior y exterior de los estudiantes… Los profes, acatando órdenes superiores, aplicaron el principio del siglo pasado de que “la letra con sangre entra”… Y entonces impusieron que los chicos estén pegados a la computadora diez y once horas diarias…

ROMPEOLAS: Por lo regular, las clases inician a las 7 de la mañana y terminan entre las dos y las tres de la tarde… Pero les dejan tanta tarea que son las diez, once de la noche, y apenas, apenitas están terminando porque les ordenan entregar la tarea del día a más tardar a las doce de la noche… Y los tienen estresados al cien por ciento… Además, capataces implacables, suenan y resuenan el látigo y luego de pasar lista envían un correíto a los padres preguntando las razones por las cuales el hijo está ausente en el salón cibernético…

ASTILLEROS: Una chica dice…. “Los profes enloquecieron y dan mucha información, sin tiempo a que el alumno la pueda digerir”… Pareciera que las clases en línea despertaron en los maestros la vocación militar para imponer una disciplina rigurosa… Y de paso, sentirse dueños de la hacienda… El domingo en la noche comienza la pesadilla para los chicos porque a las 7 de la mañana del lunes han de estar con la computadora abierta, como si el toquido llamando a clases estallara en la quietud de la noche dominguera…

ESCOLLERAS: La SEP y la SEV establecieron reglas desdeñando la naturaleza humana de los alumnos… Más, porque en términos generales se trataba de la primera experiencia para todos, profesores, estudiantes, directivos y jefes máximos… Y los jefes máximos perdieron la dimensión… Mejor dicho, se estresaron y dieron órdenes inaceptables para una pedagogía, según ellos, eficaz y eficiente… Mucho se duda que en tales circunstancias, el aprovechamiento educativo germine en tierra fértil… Quizá, “veinte y las malas”, los chicos cumplen con la normatividad, pero se trata de una educación en línea sin sentido que para nada educa en la vida…

PLAZOLETA: Peor todavía si se considera lo siguiente… La SEP y la SEV le agarraron la bilirrubina a la educación en línea y sopesan irse así hasta finales del mes del año… Luego medirán el resultado, casi casi como la famosa frasecita de Porfirio Díaz Mori a su gobernador compadrito de Veracruz, Luis Mier y Terán, de “¡Mátalos en caliente y luego averiguas!”… Lo peor es que todo indica que en la SEP y la SEV nadie ha tenido la sensibilidad para bajar al salón de clases cibernético y platicar con los alumnos sobre sus impresiones, vivencias y experiencias… La política educativa, impuesta desde arriba, sin escuchar a la base estudiantil…

PALMERAS: La autoridad educativa cumplirá en el tiempo del coronavirus… Ningún alumno perderá el semestre… Incluso, pronto serán los exámenes de admisión para el nuevo ingreso… Pero mucho se duda que con tal sistema escolar sea lograda la calidad educativa de primera, pues desde la pandemia la estrategia oficial fue atiborrar de información y sobrecargar de tarea a los chicos… Basta y sobra referir que de un manotazo nulificaron la vida personal, amical y familiar, de los alumnos, pues el sábado y domingo, igual que un obrero sobreexplotado, la pasan durmiendo tratando de huir de la pesadilla cibernética…

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política