Política al día Express

387

Por Atticuss y Francisco Licona

Morena le da champú a los alcaldes del Verde

AMOR CON AMOR SE PAGA DICE UN VIEJO REFRÁN popular, y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso veracruzano lo hizo patente al darle su champú político a los alcaldes del Partido Verde Ecologista, partido que en los últimos meses le ha dado todo su apoyo a Morena para sacar sus reformas Constitucionales. Juan Javier Gómez Cazarín, con una fineza política que pocos le vieron al inicio de la actual legislatura, reconoció en redes sociales el apoyo de los ediles del Verde al dar su respaldo a la reforma electoral que les quitará a los partidos políticos estatales el 50% de sus prerrogativas económicas. Pero Gómez Cazarín fue más allá, no solo reconoció el apoyo de los verdes sino que dijo que los Morenos están ‘muy agradecidos’ por el compromiso social y la confianza al proyecto de austeridad emprendido por el Gobierno de Veracruz y porque así ‘los recursos de la ciudadanía no terminarán en los bolsillos de los dirigentes partidistas’. Juan Javier Gómez Cazarín dijo haber saludado y agradecer personalmente a Marcelo Ruiz, dirigente estatal del PVEM, que el partido y sus ediles se hayan sumado a la defensa de los recursos del pueblo: ‘La democracia no será más, pretexto para enriquecerse’ afirmó. Y es que Juan Javier ha sabido mover el abanico demostrando humildad y sensibilidad, como ha quedado demostrado en vitales reformas para el estado y en los nombramientos de puestos clave para la rendición de cuentas y el combate a la inseguridad pública. ¡Allá los que siguen pensando que Morena carece de operadores políticos a la altura!

ESTE JUEVES ELEGIRÁ EL CONGRESO DE VERACRUZ al o la nueva Fiscal General del Estado. Verónica en la punta. Una vez que los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso local terminaron de entrevistar –como lo señaló la convocatoria- a todos los aspirantes a Fiscal General de Veracruz, será este jueves a partir de las 11 horas cuando los diputados se reúnan en sesión plenaria para elegir a quien ostentará el cargo por los próximos 9 años. Política al Día Express consultó a diputados de todos los partidos y puede adelantar que Verónica Hernández Giadáns encabezará la terna y al final alcanzará una votación a su favor de entre 37 y 40 votos. De no suceder otra cosa esos serán los números finales de esta película demasiado anunciada, toda vez que los diputados hablan más de darle la oportunidad a quién ha mejorado la imagen de la Fiscalía que iniciar un proceso nuevo con nueva curva de aprendizaje. O sea, no es porque no haya materia y competencia entre los demás aspirantes, pero el Estado no está como para jugarle a una carrera de relevos y entrar a un riesgo de que alguien nuevo deje caer la estafeta y todo se complique. Esta novela está a punto de llegar a su fin, y pese a los sombrerazos y críticas, al parecer al final Verónica Hernández va.

INSOSPECHADOS IMPACTOS POLÍTICOS LE DEJARÁ EL COVID-19 al país. La pandemia del COVID-19 en el país no solo trajo consecuencias funestas en las vidas de los mexicanos y empeoró la situación económica del país, sino que también impactará en la política nacional de manera aún no lo suficientemente evaluada. Termine como termine el periodo de confinamiento ‘recomendado’ por las autoridades de Salud del país, las culpas políticas se le aglomerarán exponencialmente al partido político en el poder. Sobre todo por la serie de inconsistencias declarativas tanto del Subsecretario López Gatell como por los desencuentros con varios de los gobernadores y la Jefa de Gobierno de la CDMX. Sin contar que la pandemia encontró un Sector Salud en proceso de organización pero principalmente desmantelado y sin recursos a la mano para hacerle frente a la contingencia. El sentir de los mexicanos raya entre el enojo y la frustración, principales elementos que influyen en las decisiones electorales, y estos elementos cada día se agudizan más y más: unos por tener que salir a trabajar exponiendo su propia vida; otros por ser empresarios que han tenido pérdidas millonarias en sus negocios; otros –los desempleados- por no tener qué comer; otros por cumplir fielmente las recomendaciones; mientras que muchos, pero muchos más, no obedecieron las indicaciones preventivas de contagio por sus polainas. Así, aunque las culpas no sean del todo adjudicables al actual gobierno de MORENA, muchos serán los votos que perderá en las urnas en el 2021. ¿Cuántos? En gran sentido dependerá de la inteligencia política de los partidos de oposición y cómo podrán canalizar el descontento popular hacia el gobierno de la 4T y de Morena, sin contar las guerras intestinas de ese partido que en materia de unidad han dejado mucho que desear.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com