Logran gobernadores semáforos regionales para la entrada de la nueva normalidad

121

Ciudad de México.-Luego de insistir en la necesidad que tiene cada estado por tratar la situación de la pandemia de manera diferente, los gobernadores lograron que la entrada a la nueva normalidad se considere bajo el contexto de cada entidad.

Por su parte Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, reconoció que aunque el semáforo de regreso a las actividades será el establecido a nivel federal, su aplicación será regional. dando un nuevo giro a su declaración del martes pasado, cuando afirmó que los semáforos locales no podrían considerarse porque provocarían descoordinación nacional.

“El semáforo va a ser regional, no va a ser para toda la República porque no es lo mismo lo que está aconteciendo en el norte, que lo que está aconteciendo en el centro, el sureste, oriente o el poniente, es una situación distinta”, sostuvo la secretaria

La titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, puntualizó que aunque el semáforo de regreso a las actividades será establecido a nivel federal, su aplicación será regional, debido a los distintos contextos que se enfrentan en el país durante esta etapa de pandemia por coronavirus.

La funcionaria reconoció las realidades distintas que se viven en cada uno de los estados a causa de la enfermedad y cuya situación ha sido expuesta por los gobernadores.

“El semáforo va a ser regional porque no es lo mismo lo que está aconteciendo en el norte que lo que está aconteciendo en el centro, en el sureste, oriente o en el poniente de México”, indicó. la encargada de la política interior del país

Puntualizó que por ley, ante una emergencia sanitaria, el Consejo de Salubridad es el que dicta a las normas para el país, aunque en su seno está la voz de todas las autoridades estatales.

El semáforo lo establece la Federación a través del Consejo de Salubridad, es una instancia que está presidida por el gobierno federal, participan los gobernadores, la academia de medicina, la UNAM, el IPN, pero la rectoría es de la Secretaría de Salud federal.