Columnas Luis Velázquez

306

Escenarios

•La vejez, un estorbo

•Oler a viejo

•Eutanasia, solución

Luis Velázquez

UNO. Vejez incómoda

Por lo general, la vejez constituye un estorbo para la familia. Por razón natural, hacia la sexta, séptima década, ni se diga la octava, novena, la persona ya dio todo lo que pudo ser. Y entonces, se vuelve incómodo.

Es la ley de la vida. Si bien va al vejestorio, termina en casa, por ahí, en una habitación, arrumbado. En todo caso, si la familia puede, en un asilo, donde de vez en vez sea visitado.

DOS. Oler a viejo

En realidad, los hijos y las nueras ocupados en su chamba, ni modo de exponerse a un desgaste. Y como tampoco pueden quedarse a la deriva, entonces, la vida se vuelve un infierno…, por más y más apapachos.

De ñapa, en la sexta, séptima década, la persona ya no puede valerse por sí misma. Además de enfermo, las necesidades físicas ganan y la vida empeora.

El olor a viejo, a humedad, se vuelve impenetrable… por más que el anciano pudiera bañarse dos, tres veces al día y se tire la botella con perfume y rocíe de talco.

TRES. Ni siquiera de florero

Peor tantito, ni siquiera de florero puede el anciano utilizarse, digamos, recordando los tiempos heroicos del pasado.

Unas veces, porque se vuelven repetitivos y cuentan lo mismo. Las más, porque el Alzheimer causa demasiados estragos y la mayor parte de las neuronas están neutralizadas, muertas, sin vida.

En la sexta, séptima década, la mayor parte, inválidos. Desde luego, improductivos, viviendo acaso de la pensión, con todo y pensiones de dos mil, tres mil pesos, y que se van en una comidita en el restaurante.

CUATRO. Eutanasia, digna solución

Ley de la vida, la persona termina arrumbada. Peor, si enferma más. O si de pronto aparece otra enfermedad.

Basta referir que el Norvaz, para la presión arterial, vale casi mil pesos. Y el Procaz, para la próstata, rebasa los mil 500 pesos. Y solo traen treinta pastillitas. Pa´un mes.

Por eso, con o sin permiso de la llamada autoridad, nada más digno que la Eutanasia. Para bien del anciano y bien de los hijos.

“Haiga sido como haiga sido”, el anciano ya cumplió. Y ni modo de significar una carga, y carga pesada, para la familia.

Pocos, excepcionales ancianos se suicidan. Quizá están limitados por las neuronas fuera de servicio.

CINCO. Picasso y Matusalen

Hay excepciones, como todo en la vida. A los 80 años de edad, Pablo Picasso embarazó a una chica de veinte años y fue padre, y aun cuando los amigos lo evidenciaban, el pintor estaba seguro de la paternidad, pero más aún, orgulloso de su fortaleza de toro, lúcido que estaba, y lo creía y era suficiente.

Matusalen, cuenta el relato bíblico, vivió más de novecientos años, y era muy querendón.

Pero en la mayoría de seniles, la vida camina en contra.

SEIS. Final digno

Viejo y enfermo, pobre y jodido, la muerte a través de la Eutanasia es el único camino digno.

Millón de veces, años luz, irse con dignidad que andar por ahí como florero viejo, dando lástima.

Y de ñapa, exponiendo a los hijos a tocar puertas, digamos, para comprar medicinas tan caras, o en todo caso, para pagar la mensualidad en el asilo, pues simple y llanamente, el sueldo de ellos, tan precario (salarios insultantes refería Albert Camus en 1940) resulta insuficiente.

En todo caso, se parte de un principio universal: todos tenemos derecho a tener derecho a un final digno.


Expediente 2020

Soberbia y desdén

Luis Velázquez

La dinastía política de MORENA en Veracruz está ejerciendo el poder como la peor noche de la dictadura priista.

Uno, el dedazo, caso Fiscalías. Dos, el conflicto de intereses, caso las empresas fantasmas en la secretaría de Educación.

Tres, el tráfico de influencias, para repartirse el poder entre ellos. Cinco, el nepotismo el ejercicio del poder con los parientes, los amigos, los socios, los aliados y los cómplices.

Sexto, la intimidación, caso el titular de la JUCOPO en la LXV Legislatura, el JJ, con los presidentes municipales para avalar las reformas electorales.

Séptimo, el tiradero de cadáveres. Octavo, la impunidad.

Noveno, la soberbia, pues todo les vale. Décimo, el desdén, caso los familiares de los desaparecidos buscando de manera incesante a los suyos, en la mayoría, los hijos.

Undécimo, la terrible, espantosa y creciente desigualdad social y económica, educativa y de salud, de inseguridad y de injusticia.

Duodécimo, la pobreza y la miseria, sin ninguna regulación económica y social… un año y medio después.

Los peores vicios del priismo, repetidos como copias Xerox.

Lo peor entre lo peor: mientras la población electoral cayó en el desencanto en un dos por tres, las tribus guinda y marrón, gobernando con el desdén como vaso comunicante entre el presente y el pasado.

Peor todavía, trepados en la soberbia y la frivolidad, no escuchan, no oyen, son unos sordos políticos.

De postre, la charlatanería, utilizando como trapeador de cocina a la 4T, la purificación moral, la honestidad valiente, la Cartilla Moral, el mundo nuevo anunciado desde el púlpito nacional de la mañanera.

La 4T como discurso populachero, burdo, ramplón, barato, y que a la fecha a nadie convence.

Igual, igualito, al tiempo priista.

La historia es indicativa y significativa: los vicios y debilidades del priismo los llevaron a la derrota electoral.

Y aun cuando demoraron casi 90 años en el poder, los Morenos dirán que entonces por delante les quedan unos 86, 87, 88 años.

Cínicos, entonces, se habrán vuelto, como profetizaba José López Portillo de las generaciones políticas del futuro.

LA IZQUIERDA, COPIA XEROX DEL PRI

La revoltura de los programas sociales. En el fondo, los mismos de entonces. Solo que con otros nombrecitos. Quizá ampliados con los abuelitos que cuidan a los nietos, los ninis, los becarios, la ayudita bimensual a las personas de “los 70 y más”.

La vieja crítica socialista era la siguiente:

En vez de regalar despensitas y centavitos, las elites políticas han de enseñar a pescar a la población.

Jesús multiplicó los peces y los panes. Y convirtió el agua en vino. Pero solo satisfizo un instante a la gente, pues la población siguió hambrienta. Sigue hambrienta. Está hambrienta.

6 de los 8 millones de habitantes de Veracruz, por ejemplo, en la miseria.

El absurdo total: uno de cada 3 jefes de familia lleva el itacate y la torta a casa con el ingresito obtenido en el changarro.

Un millón de paisanos, migrantes sin papeles en Estados Unidos.

Veracruz, en el primer lugar nacional en la producción y exportación de trabajadoras sexuales.

En contraparte, doscientas familias de norte a sur y de este a oeste de Veracruz, dueñas de más del sesenta por ciento de la riqueza natural.

La izquierda en el poder sexenal, igual, copia Xerox, que el priismo y ni se diga, el panismo, y que por eso mismo fue lanzado del palacio nacional luego de doce años consecutivos y luego de dos años en el gobierno de Veracruz.

Por eso quizá, los reporteros María Scherer Ibarra e Ignacio Lozano publicaron un libro donde con hechos demuestran que en el fondo del corazón todos arrastramos un PRI chiquito. Un PRI chiquito porque reproducimos las características con que el tricolor ejerció el poder.

Los Morenos, incluidos. Amlove, Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard Casaubón, Manuel Bartlett Díaz y Porfirio Muñoz Ledo, entre otros, fueron priistas, incluso, unos (Amlove, en Tabasco, y Muñoz Ledo, nacional) hasta líderes tricolores.

El ADN. Marcas de fierro y con hierro que nunca se borran…

LA ESPERANZA, PEOR MAL DE LA CAJA DE PANDORA

Por delante quedan a los Morenos 4 años y medio ejerciendo el poder. Pero un año y medio es suficiente para conocer su devoción social.

La izquierda es así: primero, trepa en los movimientos sociales y desde ahí vocifera. Denuesta. Evidencia. Y levanta el hervor popular.

Luego, cuando triunfa en las urnas, dueños del poder público, después de luchar contra lo imposible (¡Ay, Amlove, caminando de Villahermosa a la Ciudad de México al frente de indígenas y campesinos en contra de Pemex!), hartos de cargar la cruz camino al Gólgota, se transforman y resbalan en la ruleta rusa de la política, aquella del “país de un solo hombre”.

Y si continúan despotricando es contra los adversarios, los enemigos, la mafia del poder, los conservadores, los neoliberales, los emisarios del pasado les llamaba Luis Echeverría Álvarez.

El resultado social es uno solo: la pobreza y la miseria. La desigualdad económica y social.

Así estamos en Veracruz. Y como en el caso de los Morenos, nada más dañina que la esperanza que en su momento sembraron y el desencanto permeando en los niveles sociales.

El paraíso socialista que tanto cacarearon quedó reducido al círculo cerrado de los jefes máximos. El nepotismo. El amiguismo. El cuatismo. Los socios en las empresas fantasmas. Y las barbies, desde que Cleopatra, reina de Egipto, se adueñara de Roma embrujando el sexo de Marco Antonio.


Barandal

•Mujeres desobedientes

•Resistencia pacífica

•Políticos deshonestos

Luis Velázquez

ESCALERAS: Veracruz necesita cada vez más mujeres desobedientes.

Como las esposas de los trabajadores textiles de Río Blanco en 1907 defendiendo sus legítimos derechos obreros ante los soldados de Porfirio Díaz.

Como las esposas de los 9 jarochos asesinados “en caliente” cuando se inconformaran con la reelección de Porfirio Díaz.

Como las mujeres defendiendo sus derechos inquilinarios al lado de Herón Proal en 1930 en la ciudad de Veracruz.

Como las madres de familias integradas en los veinte colectivos buscando a los hijos desaparecidos.

Como “Las Brujas del Mar” convocando a “Un día sin mujeres”.

PASAMANOS: Se necesitan mujeres desobedientes para purificar la vida pública, más allá de los reality-show tipo Julen Rementería y Zenyazen Escobar y Magdaleno Rosales Torales y Cuitláhuac García Jiménez y Éric Cisneros Burgos y el vocero del arzobispado, José Manuel Suazo y de Roberto Ramos Alor y las asociaciones de médicos y enfermeras.

Se necesitan mujeres desobedientes y bragadas para lanzarse a una resistencia pacífica singular, sin treguas ni concesiones, hasta lograr un cambio en la vida, digamos en política económica, y que tiene a 6 de los 8 millones de habitantes de Veracruz en la miseria y la pobreza, sobre todo, en la miseria, donde suele perderse la dignidad humana para llevar el itacate a casa.

CORREDORES: Se necesitan mujeres contestatarías y activistas para reproducir el modelo educativo de la mamá de Gabriel García Márquez, que enseñó a leer y escribir a sus nueve hijos, antes, mucho antes de entrar a la escuela primaria.

Y como la mamá de Carlos Monsiváis Aceves quien a los diez años de edad había leído la biblia completita gracias a ella.

BALCONES: Se necesitan mujeres bragadas para seguir luchando por enaltecer y dignificar la vida de los suyos, pero también para exigir la observancia de los derechos sociales para todos, bajo el vaso comunicante universal de que “todos tenemos derecho a tener derecho”.

Los derechos sociales son, entre otros, el legítimo derecho a un empleo digno, cubierto con justicia laboral, con las prestaciones de ley, y seguro, porque en esa medida la vida será más digna para los hijos.

Todos los niños tienen el legítimo derecho a recibir educación de calidad para que en la vida sean mejores y vivan con dignidad, simple y llanamente, con dignidad.

PASILLOS: En términos generales, los políticos hombres corrompieron la vida pública, el arte de gobernar, el ejercicio del poder y que desembocara en un Veracruz y un país con una terrible y espantosa desigualdad económica, social, educativa, médica, de seguridad y procuración de justicia.

Y ante la mayúscula derrota de los hombres, los hombres que todo lo toleraron soñando con formar parte de las élites, entonces, la única esperanza social por delante son las mujeres desobedientes, bragadas, luchonas, firmes, inalterables, honestas, honradas, íntegras.

VENTANAS: Mujeres desobedientes que luchen unidas, juntas, sin envidias ni celos ni recelos, sin intrigas ni difamaciones, como por lo general ha sucedido con los hombres, cada uno y cada parte en su individualidad, el eje del mal de primero yo y después yo y al último yo.

Mujeres desobedientes con gran sentido social sin el apego al dinero ni a los cargos públicos, sino solidarias con una población pobre y jodida, limitada en su desarrollo humano.

Más, porque la primera víctima del sistema económico, social y político que vivimos y padecemos y que solo ha dado como resultado una población pobre y en la miseria son las mujeres, a las que cada elite en el poder ha negado sus legítimos derechos.


Malecón del Paseo

•Vivir luchando

•Lucha por la dignidad

•Y por ser y estar

Luis Velázquez

EMBARCADERO: La vida es luchar y seguir luchando y continuar luchando… Luchan, por ejemplo, “Las Patronas” de Amatlán de los Reyes para obsequiar despensas a los migrantes de América Central en su paso por Veracruz trepados en “La bestia”… Luchan los colectivos, integrados con padres con hijos desaparecidos desde el año 2011, el primero de Javier Duarte, y lo peor, hijos en la desaparición forzada, resultado de la alianza de políticos, jefes policiacos, policías y carteles y cartelitos y malandros y sicarios…

ROMPEOLAS: Lucha la comunidad sexual cuando este año han asesinado a treinta y dos gays… Y luchan, por la procuración de justicia y ver si así pudieran detener el oleaje de inseguridad… Luchan “Las Brujas del Mar” para frenar, ¡vaya sueño utópico!, el feminicidio que tiene a Veracruz en el primer lugar nacional… Lucha la CNTE, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, para enaltecer la calidad educativa en Veracruz…

ASTILLEROS: Lucha el millón de paisanos en Estados Unidos como migrantes sin papeles por mantenerse en el otro lado en el tiempo del coronavirus en que tan solo en ocho semanas, el bichito dejó a trescientos sesenta y cinco millones de norteamericanos desempleados… Luchan los miles de desempleados y subempleados y con salarios insultantes, población informal, trabajadoras domésticas, carpinteros, pintores, meseros, volovaneros, etcétera, en la más espantosa de las miserias… Luchan las mujeres dedicadas a la actividad sexual, la venta de sus cuerpos, para llevar el itacate y la torta a casa y que han convertido a Veracruz en el primer lugar nacional en la producción y exportación de cortesanas…

ESCOLLERAS: Todos ellos luchan por los tres principios fundamentales que alentaron la revolución francesa como son la libertad, la igualdad y la justicia… Y en cada nuevo amanecer se levantan con energía y emoción social para ponerse los guantes y seguir luchando, sin bajar la guardia, sin sentirse derrotados, sin pensar que el fin del mundo los tiene “atrapados y sin salida”, condenados de la tierra diría Franz Fanon, olvidados de Dios llamaría el cineasta Luis Buñuel, los reyes destronados diría Charles de Chautebriand, los precaristas según el antropólogo Oscar Lewis…

PLAZOLETA: Los ciudadanos y políticos de la izquierda en el mundo siempre han girado alrededor de un par de vasos comunicantes… El primero, la confianza en los movimientos sociales, nacidos en las entrañas del pueblo para luchar por la calidad de vida en todo y con todo, desde un empleo pagado con justicia laboral y estable y con seguridad social, hasta el derecho a la salud pública y a la educación para los hijos y a la seguridad en la vida y en los bienes y a la procuración de justicia… Y el segundo, la lucha por el poder… En el caso de MORENA, a mediados del año 2018 ganaron la

presidencia de la república, y sin embargo, los ciudadanos, la población, los jodidos, siguen luchando porque al mismo tiempo, vaya paradoja, en el tiempo de la izquierda en el poder, han sido olvidados…

PALMERAS: Las Patronas, los colectivos, los desempleados, los profesores, los gays, los migrantes, todos luchan por un calidad de vida digna para sus familias, sin aspirar nunca al poder sexenal… Sin pelear por tener un cargo público o coleccionar puestos… Por un lado, serían, digamos, como los locos del pueblo soñando, y por el otro, como los héroes griegos, que luchan y luchan y luchan… La vida en el tiempo guinda y marrón…