martes, abril 23, 2024

Columnas Luis Velázquez

Escenarios

•Revire Iglesia/Estado

•Erario bajo sospecha

•Vivir para la discordia

Luis Velázquez

UNO. Revire Iglesia – Estado

Está canijo cuando el arzobispado de Veracruz, la máxima autoridad eclesiástica, evidencia en comunicado oficial (escrito, pero más aún, pensado, reflexionado, escudriñado, repensado) el destino del dinero público en Veracruz.

Tantito antes, el vocero, José Manuel Suazo, cuestionó que el Congreso local aprobara la reforma electoral para blindar al gobernador ante un plebiscito y el secretario General de Gobierno le reviró.

En respuesta… que lanzan el comunicado dominical y ponen “el dedo en la llaga purulenta”.

DOS. Erario bajo sospecha

Lo dijo el ministro de Dios:

“No tenemos la certeza a dónde irá a parar el recurso oficial o si verdaderamente se invertirá pues en el estado (de Veracruz) ha habido falta de transparencia y subejercicio.

Se lastima la incipiente democracia de Veracruz”.

El cura fue directo a un asuntito que desde hace rato anda en la cancha pública como es la aplicación transparente del presupuesto, además del dinero extra del gobierno federal para la actividad social.

TRES. Democracia, una vacilada

El arzobispo, heredero espiritual del cardenal emérito Sergio Obeso Rivera, también se lanzó en contra del aura democrática con que la dinastía de MORENA se cobijó desde mediados del año 2018 cuando la elección en las urnas.

Y sin medias tintas ni recovecos le llamó “incipiente democracia”.

Cierto, la democracia en Veracruz es incipiente, considerando, y entre otros escenarios, que la democracia bien partiría de la alternancia en el poder.

Muchos años el PRI en el poder. Luego, en el 2016, el PAN y solo por un par de años. Desde el 2018, MORENA.

En contraparte, la vida democrática en el resto de las acciones públicas sigue por los suelos, como por ejemplo, el nepotismo, el tráfico de influencias, el conflicto de intereses y la compra por dedazo de patrullas, ambulancias y medicinas, y la asignación de obra pública.

Democracia incipiente. Mejor dicho, una vacilada. Tomadura de pelo. Usurpación social.

CUATRO. Iglesia, el cuarto poder

Luego de los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), la iglesia es, sería, el cuarto poder.

Dueña de las almas y las conciencias, dueña del fervor de los feligreses, dueña de los corazones, la mayoría poblacional es católica.

En los pueblos indígenas, rurales y suburbanos, los presbíteros y los sacerdotes adscritos significan la autoridad alterna, pues además de procurar la salud espiritual de la población también la salud familiar y en muchísimos casos hasta la salud civil.

CINCO. Tambores de guerra

Palabras mayores cuando el vocero del arzobispado continúa sonando los tambores de guerra ante el gobierno de Veracruz.

Nunca antes. En otros tiempos, el góber en turno solía acercarse a las cúpulas eclesiásticas de cada Diócesis.

En las campañas de candidatos a gobernador y hasta de presidentes municipales, los titulares se reunían en corto con ellos, cada parte a lo suyo.

Claro, conscientes los políticos que desde el púlpito con la homilía y el confesionario un candidato a un puesto de elección popular puede ser derrocado y perder la batalla en las urnas.

SEIS. Vivir para la discordia

Ahora, la izquierda en el poder sexenal de Veracruz, muy echada pa´lante, revirando a la crítica pues tienen demasiado irritable la piel social.

Cuitláhuac, el rey azteca, tenía, como sus antecesores y sucesores, un respeto inalterable a Huichilobos.

Cuitláhuac, el góber jarocho de Amlove, solo tiene la salsa fifí y sabadaba como su religión. La vida local, diría Ricky Martin. Los antros, su templo.

Y desde el poder político solo anima y reanima y vive para la discordia.

Muy bragado y machito el señor…


Expediente 2020
Morenistas en el palenque
Luis Velázquez

El articulista Reynaldo Gaudencio Escobar publicó que las tribus morenistas están desatadas de cara a la candidatura a gobernador para el año 2024. Faltan 4 años y cacho. Y nada, diría el chamán, está escrito. La política suele cambiar en el día con día.
Pero el hecho indicativo y significativo es que la gallera guinda y marrón está ya en el palenque.
Incluso, «El rey Gau» (así le llama el académico Armando Adriano Fabre) dejó a un lado a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y al senador de la república, Ricardo Ahued Bardahuil, y recopiló la lista en la cancha pública.
Uno. El delegado federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
Dos. La senadora Gloria Sánchez.
Y tres. El diputado federal, Ricardo Exsome Zapata.
Con todo y el acelere, y si es cierto, como se afirma, que la política es de circunstancias, muchas cositas se atraviesan.
Por ejemplo, el politólogo Ramón Benítez considera las siguientes:
Una: Al interior de MORENA, la dirección estatal se encuentra en calidad de provisional  y ningún grupo o liderazgo nacional o local puede presumir  que tiene el control del partido y menos, mucho menos, las decisiones de las futuras candidaturas, incluidas las candidaturas más próximas como son para presidentes municipales, síndicos y regidores y diputados locales y federales y que contendrán en las urnas hacia mediados del año 2021.
Dos: La conformación de la próxima legislatura (federal y local) y desde luego  el mapa de los gobiernos municipales que resulte en 2021,  estará en la posibilidad real de influir en el relevo estatal.
Las tribus que ganen las alcaldías, y las alcaldías con peso y con presupuesto, y las curules serán decisivas para perfilar al candidato a gobernador.
Más en un partido donde el debate, las pasiones y las pasioncillas, y los pleitos rijosos se desbordan.
Y tres: La elección federal (presidente de la República, senadores y diputados federales) significa una elección concurrente con la de gobernador del estado, por lo que apunta a ser una elección intervenida desde el centro.
Tal cual, se repite el sistema político, donde el candidato a gobernador es palomeado desde el altiplano, es decir, desde la presidencia de la república, tanto del jefe del Poder Ejecutivo que se va como del candidato en el juego sucesorio.
Por eso mismo, más difícil y complejo y enredado el proceso partidista para elegir al candidato a gobernador de Veracruz.
A, porque Amlove todavía será el presidente de la república en el año 2024 y con tanto poder que acumula y concentra será factor clave para nominar al candidato de MORENA a la gubernatura de Veracruz.
Y B, porque el candidato presidencial que Amlove elija será otro factor determinante.
Es decir, el candidato de MORENA a tlatoani de Veracruz habrá de concitar el visto bueno tanto de Amlove como de su candidato presidencial, y que por ahora, tendría un trío de favoritos, a saber, los siguientes:
Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, llamado el vicepresidente… por tanta fuerza política concentrada.
Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, de quien afirman en la cancha pública es su favorita.
Y el senador Ricardo Monreal, antiguo priista.
Con todo, y como una candidatura se prepara con tiempo suficiente, las tribus guindas y marrón de Veracruz están jugando, pues ni modo de cruzarse de brazos y esperar que desde el cielo caiga la bendición.
La plaza ha de trabajarse, empujar el surco y abonar la posibilidad.

ASTROS SE REACOMODARÁN EN EL AÑO 2021

Por ahora, MORENA tiene diecisiete alcaldes en Veracruz, una cantidad mínima pero indicativa, pues, entre otros Ayuntamientos, gobierna en Coatzacoalcos, Minatitlán, Xalapa y Poza Rica, cuatro de los más fuertes y poderosos dado los recursos oficiales.
Mayoría tiene en la LXV Legislatura, la suficiente para ganar las iniciativas de ley, entre ellas, las reformas electorales, pues han encontrado en uno que otro de los diputados locales de oposición tierra fértil para sembrar en el surco la simpatía necesaria para imponerse, con todo y las versiones truculentas del reguero de los 5 millones de pesos por cada voto opositor.
A mediados del año 2021, el gobierno de Veracruz y la chamba del comité directivo estatal de MORENA y los programas sociales de Amlove tendrán su plebiscito para ver si la población electoral empuja a las tribus guindas hacia la parte más alta de la cresta política.
La oposición (PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano) tendrá oportunidad de resarcirse a sí misma para ver si puede levantar expectativas con más alcaldías, sindicaturas y regidurías y curules locales y federales.
Y a partir de ahí, el acomodo y reacomodo de las fuerzas locales de MORENA.
Por ejemplo, si Marcelo Ebrard Casaubón ganara el mayor número de posiciones edilicias en Veracruz con sus operadores políticos, Elías Miguel Moreno Brizuela y Enrique Romero Aquino, entonces, la suerte de los cinco aspirantes y suspirantes (Nahle, Bardahuil, Huerta, Gloria Sánchez y Exsome) cambiaría de forma radical, corriendo el riesgo de quedar fuera, hasta donde se sabe si bien se sabe.
Y es que el quinteto de militantes de MORENA, todo indica, andan en otros palenques.
Y como Brizuela y Romero han sido excluidos del gobierno de Veracruz, con las puertas cerradas, entonces, los vientos se volverían huracanados y en el reacomodo muchas sorpresas concurrirían.
La clave, entonces, estará en la elección de mediados del año 2021.
A partir de ahí, los astros volverán a reacomodarse y los nombre de los favoritos podrían amacizarse o descarrilar en la ruleta política.


Barandal

•COVID en cárceles

•En asilos

•Y albergues

Luis Velázquez

ESCALERAS: Las semanas y los meses han pasado y nadie sabe si en las cárceles, asilos, albergues, colonias populares y comunidades aisladas y lejanas, el coronavirus ha originado estragos.

Tampoco ninguna autoridad tiene la información de si hay infectados en las regiones indígenas y campesinas de Veracruz.

Y si la población migrante de América Central (Honduras, Guatemala, Salvador y Nicaragua) y los ilegales procedentes de África camino a Estados Unidos y en su paso por la tierra jarocha están contagiados.

PASAMANOS: Los penales, unos veinte parece, significan el secreto sanitario y político y social mejor guardado.

Quizá, como todos desearíamos, están ilesos por tan confinados que están.

Pero al mismo tiempo son, parecen ser, unas ínsulas aisladas del resto de Veracruz, un estado más grande que algunas naciones del continente.

Ojalá que las medidas anunciadas por la contingencia estén operado en los ceresos.

Es el mismo caso, por ejemplo, de los asilos, muchos funcionando en casas particulares.

Más impenetrables las zonas indígenas. Ocho en Veracruz. Huayacocotla, Chicontepec, Otontepec, Papantla, Zongolica, Soteapan y valles de Santa Martha y Uxpanapa.

Todavía peor, porque confluyen y limitan con otras entidades federativas, y como lo decidiera el Ayuntamiento de Chalma, prohibir el acceso a la población porque de Hidalgo vienen zumbando.

CORREDORES: Ha de tenerse la paciencia de un buey y la estrategia del topo de Carlos Marx para esperar, pero más aún, para mantenerse alerta, porque el covid ha sido convertido en el peor mal de la caja de Pandora que inderrotable se extiende y multiplica, y es tan provocativo, bragado y peleador callejero que ha fragmentado a las elites políticas del mundo.

Y como si estuviéramos en la tercera guerra mundial, cada día en los medios se ocupan de la danza macabra con el número de infectados, pero también con la estadística de la muerte, el informe de partes de los generales en el campo de batalla.

BALCONES: En los medios han publicado por ahí una que otra relación de los asilos y en el mejor de los casos gritoneando que están controlados.

Sabrá el chamán la realidad. Y más, porque hay asilos para ricos y asilos para pobres y jodidos, y nada garantiza que en las últimas semanas la política sanitaria sea aplicada con severidad, pero más aún, con honestidad, “honestidad valiente” le llaman desde la purificación moral.

PASILLOS: Más, digamos, porque en los asilos están internadas las personas de la sexta, séptima y octava década, según la secretaría de Salud los más expuestos a contraer el bicho expuestos a la muerte.

Ni se digan, claro, los riesgos de los indígenas en sus pueblos, en muchos casos, comunidades aisladas (hay 2,500 en Veracruz) donde solo habitan una y dos familias, y en donde, claro, hay ancianos.

Si ya de por sí, los abuelos indígenas viven y padecen el peor de los mundos y cuando enferman son trasladas sentados y amarrados a una silla con reatas para amarrar burros y que los vecinos cargan en sus espaldas camino al pueblo con clínica de salud, peor, mucho peor, ahora.

VENTANAS: La secretaría de Salud se ha concentrado en los estragos del covid en las ciudades. Veracruz, Coatzacoalcos, Xalapa, Boca del Río, Minatitlán y Poza Rica, declarados con el mayor número de casos.

Pero con todo y que doce municipios indígenas de Veracruz fueron declarados “Municipios de la esperanza”, ¡vaya consuelo!, el estado de salud de los compitas está muy bien guardado, como si vivieran en otro planeta, el más lejano.


Malecón del Paseo


•Camino a la locura
•Y a la desesperación
•La vida confinados

Luis Velázquez


EMBARCADERO:
En estos tiempos del coronavirus, la imaginación ha de tenerse entretenida porque el aislamiento enferma y la persona se vuelve peligrosa, igual, igualito, con la versión aquella de que el perro «muerde hasta los de casa»… Y es que «los demonios, ahora sí, andan sueltos»… Incluso, y como dice el terapeuta epidemiológico, ha de pensarse en cosas altas, elevadas, sublimes, pero al mismo tiempo, terrenales y prácticas… Por ejemplo, desde dos meses y medio, ni siquiera, vaya, se ha podido saludar desde lejos al vecino por más y más que se espía el frente de su casa por si se asomara… Unas veces, salgo a caminar al parque de la esquina para estirar los músculos y las piernas, pero de igual manera para saludar a un conocido y ninguna alma alrededor… Una que otra trabajadora doméstica diría que ahí un loquito anda caminando…

ROMPEOLAS: Hay pizzas, picadas y gordas, café lecherito, a domicilio, pero la verdad, estoy harto… Hay madrugadas en que de plano he soñado con una pizza con frijoles y para cualquier ser humano resulta una pesadilla soñar con una pizza a los 75 años de edad en vez, por ejemplo, del servicio a domicilio del table-dance… En la tele exhiben películas, pero sin el menor respeto a los televidentes pues a cada rato repiten las mismas y escuchar noticieros compitiendo con la danza macabra de los muertos y los contagiados ventilando estadísticas mundiales, caray, es como si uno leyera la esquela de su propia muerte en el periódico…

ARRECIFES: Hay días cuando la persona levanta los platos de la mesa luego de comer y barre y pasa jerga en la casa y tiende las camas y mete los papeles del baño en una bolsa negra y lava el coche, pero un día de plano, la pareja lo convierte en una obligación y en la histeria del confinamiento ordena que lo sigua haciendo un día cuando se omite… Y ni modo, hay bronca de por medio, pues en nombre de la división del trabajo cada quien tiene carga laboral… Y simple y llanamente, y de acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, todos «tenemos derecho a tener derechos» y a marcar una rayita de las funciones de cada quien…

ESCOLLERAS: Entonces, se argumenta pasear al perro… «Pero no tenemos perro», dice la señora, furiosa… «Claro, se le revira, tengo un perro imaginario»… Más peída que nunca, la pareja advierte: «Barres y pasas jerga en la casa o no hago de comer»… Es, claro, motivo suficiente, de sobra, para otro agarrón, pues como alguna vez advirtiera el abuelo, «el día cuando la vieja te pise la sombra estás perdido para siempre»… Y por eso mismo, se ha de decir: «Ni hablar, seguiré comiendo pizza todos los días»… Y a encerrarse en la habitación a mirar una película más de Ignacio López Tarso con Rita Macedo, la primera esposa de Carlos Fuentes, en la película «Rosa Blanca», y en donde por cierto también actúa Cristhianne Martell…

PLAZOLETA: En la tele, una que otra artista, impartes clases de airobics, y al principio, le entramos… Pero ya nos fastidiamos con todo y los desfiguros de la Penépole…También pasan, como nunca, documentales sobre la vida de Óscar Chávez, el caifán mayor que perdió la vida igual como Yoshio y Pilar Pillacer… Pero con todo y su «Comandante Che Guevara», ya, ya, ya, otra cosa… Alguien en la tele está enamorado de María Félix y a cada rato proyectan sus películas, pero, caray, lo dice el viejito ranchero, «comer faisán todos los días también atraganta»… A toda hora, las televisoras compitiendo con la estadísticas sobre los contagiados y los muertos, y peor se pone uno escuchándolas… Por eso quizá Amlove dijo que ya no mira noticieros en la tele porque «está muy ocupado» gobernando el país, ajá…

PALMERAS:
Desde hace dos meses y medio, casi tres, los nietos están cerrados en sus casas y sin permiso para salir de visita, tampoco se les ha visto… Y aun cuando a veces envían fotos cibernéticas, nunca es ni será lo mismo, pues todos los abuelos los quieren apapachar y abrazar y platicar las cosas sencillas de la vida… Nada, sin embargo, rompe la monotonía… Los lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo, todos los días y noches, son iguales, igualitos… Y vivir así puede llevar a la desesperación social, pero también, a la locura…

Publicidad




Otras noticias

SENTIDO COMÚN

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN