sábado, abril 20, 2024

Columnas Luis Velázquez

Escenarios

•Perder la emoción social

•Lucha por estar y ser

•El fin de una amistad

Luis Velázquez

UNO. “Perdí la emoción social”

En los últimos años de su vida, Juan Maldonado Pereda, ex alcalde jarocho, 4 veces diputado federal, secretario General de Gobierno en la Ciudad de México, secretario de Educación en Veracruz, rector de la Universidad de Tabasco con Carlos Alberto Madrazo como gobernador, dijo:

“Ya perdí la emoción social”.

Lo dijo, cuando meses anteriores había perdido la candidatura priista a gobernador de Veracruz con Miguel Alemán Velasco.

Entonces, dejó de luchar y de continuar soñando con el mundo ideal, el más grande, la silla embrujada del palacio de Xalapa.

DOS. La lucha por estar y ser

Su vida fue una lucha por ganar un espacio. Político inteligente y talentoso, honesto “a prueba de bomba”.

El diputado federal Guinness, Héctor Yunes Landa, fue su compañero en el Congreso de la Unión y ha recordado que cuando Maldonado subía a la tribuna, los 299 diputados federales de entonces callaban para escucharlo con atención dada la experiencia política y el conocimiento de la realidad social del país y sus coyunturales tribales. Y su retórica incandescente.

TRES. “En política llegan los que más convienen”

Hija de su experiencia y de la reflexión política, don Juan dejó frase memorable:

“La política es un tragadero de hombres y de mujeres”, pues cada sexenio el país se reinventa con la nueva dinastía política que llega al poder.

Pero también tenía otra frase más canija:.

“En política, decía, no llegan los más capaces, sino los que más convienen”… a la elite encumbrada en el poder.

Por eso, siempre vivió tocando los extremos, aun cuando nunca pudo lograr el más importante sueño de un político como es la gubernatura de su entidad federativa.

CUATRO. El fin de una amistad

Estuvo en un tris. Fue con Miguel Alemán Velasco, su amigo que se decía o ambos creían.

Un día antes cuando Fidel Herrera Beltrán fue destapado como elegido, Alemán invitó a Maldonado a un viaje en el avión oficial de Xalapa a la Ciudad de México.

Y en las alturas, Alemán le dijo, más o menos, aprox:

“Mañana, Fidel Herrera será destapado”.

Maldonado calló un instante. Luego, preguntó:

–¿Por qué Fidel?

Dijo Alemán:

–Lleva mucho camino andado.

Reviró Maldonado:

–Yo te pedí anuencia para promoverme.

Calló Alemán. Minutos después dijo:

–Pues sí, pero Fidel se movió mucho.

Nunca más, los amigos volvieron a platicar. Ni a reunirse. Quizá la amistad habría terminado ahí.

CINCO. El mundo te acaba y destruye

Don Juan terminó el sexenio alemanista. Quizá, cumpliendo con el deber institucional. Meses después, en un desayuno de picadas y gordas y un lechero, dijo, cuando en una plática amical se le preguntó si continuaría luchando:

“Ya perdí la emoción social”.

Entonces, uno se acordó de una tesis filosófica de Albert Camus en su libro “El verano”:

“El mundo de los demás puede acabarte y destruirte”.

Camus también dijo que “la desesperación humana se da cuando se olvidan las razones por las cuales se lucha”.

SEIS. Una mejor persona

En el caso de Maldonado muchos años pasó luchando “contra los molinos de viento”, abriéndose paso “en el mar proceloso de la política” como le llamaba para estar y ser.

Y cuando estuvo en la antesala, otros intereses políticos, sociales y económicos se atravesaron.

Uno de sus grandes legados fue, es, la honestidad con que siempre se manejó, sin nunca, jamás, pensar en la colección de bienes materiales.

Él, como político. Él, como persona. Persona amable, generosa y solidaria, decente, que era.


Expediente 2020

Destapes anunciados

Luis Velázquez

Unos diputados locales empujan una reforma constitucional para abrir la puerta a Rocío Nahle, secretaria de Energía, y Ricardo Ahued, senador de la república, a la candidatura de MORENA a la gubernatura en el año 2024. Olvidan, sin embargo, que una reforma en el año 2014 de Javier Duarte les abre el camino. Pero, bueno, los diputados locales lo traen en la agenda legislativa.

El asunto es viejo. Tan viejo, dice el clásico, “como la historia de la humanidad”. Nahle y Ahued, originarios de Zacatecas e Hidalgo. Pero arraigados años ha en Veracruz. La primera, en Coatzacoalcos. Y el segundo, en Xalapa.

Igual, igualito, pasó en el año 1872 en Veracruz con Porfirio Díaz Mori, originario de Oaxaca.

Para entonces, Benito Juárez había muerto de un ataque al corazón en Palacio Nacional donde vivía como presidente. Sebastián Lerdo de Tejada, originario de Xalapa, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la nación, entró de relevo como entonces lo establecía la Constitución Política.

Porfirio Díaz se había rebelado a Juárez y regresado a un rancho azucarero que tenía en Tlacotalpan. En Veracruz, tenía par de amigos. Uno, Teodoro A. Dehesa, y el otro, Luis Mier y Terán, gobernador en turno.

Diputado a los 24 años de edad, Dehesa, y Mier y Terán alentaron a Porfirio Díaz para regresar a la política. Y regresar en grande… desde Veracruz. Por ejemplo, Mier y Terán, aquel de “¡Mátalos en caliente!”, propuso a Porfirio Díaz que se lanzara como candidato a gobernador y que ellos le abonarían en el surco como operadores políticos.

El par insistió. Pero Díaz Mori fue, digamos, prudente. Y se negó. Pero…, en cambio, aceptó lanzar su candidatura por una curul al Congreso de la Nación y por algún distrito de Veracruz, por ejemplo, desde la Cuenca del Papaloapan, según escribe el historiador Karl B. Koth, de la Universidad de Columbia, en el libro “La revolución mexicana en Veracruz”.

PAR DE JAROCHOS, OPERADORES DE PORFIRIO DÍAZ

Porfirio Díaz fue candidato y ganó la curul federal por Veracruz.

Y sus operadores políticos fueron Mier y Terán, gobernador entonces, y Dehesa, encargado, por ejemplo, de integrar la lista de los candidatos a modo de Porfirio Díaz para que lo arroparan y ganara.

Así, el futuro dictador sintió que “probaría el agua a los tamales” para ver, primero, si en Veracruz la población electoral lo aceptaba, y segundo, y de ser así, pensar en grande con la presidencia de la república, pues el país se estaba desencantado con el estilo personal de ejercer el poder de Lerdo de Tejada.

Incluso, y luego de ganar en las urnas, Mier y Teherán y Dehesa fundaron clubes políticos en todo Veracruz para promover a Díaz como presidente de la república.

Aquella operación política fue conocida como “El movimiento Pro-Díaz”, y luego enseguida, se fue extendiendo en el resto de la nación.

Más todavía: el par de veracruzanos pactaron con algunos de los periodistas más importantes, primero, para empujar a Díaz, y segundo, cuestionar a Lerdo de Tejada.

Entre ellos, Vicente Riva Palacio, en el periódico El Ahuizote, e Ireneo Paz, el abuelo de Octavio Paz, en el periódico “El Padre Cobos”.

Más todavía, Ignacio Ramírez, El Nigromante, aquel que fue ministro de Instrucción Religiosa con Benito Juárez y le correspondiera llevar la separación del Estado y la iglesia, y Riva Palacio publicaron que Porfirio Díaz “era la personificación de la democracia mexicana”.

El resto de la historia es conocido. Porfirio Díaz fue presidente de la república durante treinta y tres años. Mier y Terán siguió de gobernador y aplicó la orden de “¡Matar en caliente!” a nueve jarochos rebelados a la reelección de Díaz Mori. Y Teodoro Dehesa, de Inspector de Aduanas Marítimas que “descubriera la corrupción y el contrabando” desde las aduanas “que constituían un constante sangrado en los ingresos del gobierno” también ocupó la silla embrujada del palacio de Xalapa.

GALLERA POLÍTICA EN EL PALENQUE

Para acabar pronto, el primer gobernador de Veracruz fue Guadalupe Victoria. En 1824. Y en ese mismo año, fue diputado federal, senador de la república y el primer jefe del Poder Ejecutivo Estatal. Luego, presidente de la república, también el primero.

Y Guadalupe Victoria había nacido en 1786 en Tamazula, Nueva Vizcaya, ahora estado de Durango.

Tal cual, entonces, y más, con la reforma constitucional de Javier Duarte, preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, condenado a 9 años, tanto Rocío Nahle como Ricardo Ahued pueden continuar soñando con la candidatura de MORENA a gobernador en el año 2024.

Y aun cuando faltan 4 años para la elección, la gallera política anda y está demasiado alborotada y trabajando la plaza.

Incluso, y de acuerdo con los días y los meses, hasta el secretario General de Gobierno, el escritor político, Éric Cisneros Burgos, y el titular de Educación, el profe Zenyazen Escobar, han levantado la mano.

En política, se recuerda, como dice el clásico erudito, “nada está escrito”. Solo se sabe que “en el país de un solo hombre”, al presidente de la república en turno corresponde palomear a los candidatos a gobernadores (Amlove lanzó en par de ocasiones a Cuitláhuac García), en tanto los mandatarios de cada entidad tienen el derecho celestial de nominar, y por lo general, a los candidatos a presidentes municipales y diputados locales.

Por eso, y de cara al año 2024, igual que Porfirio Díaz, el cuarteto de tiradores a la luna (Nahle, Ahued, Cisneros y Zenyazen) necesitarán sus operadores políticos tipo Luis Mier y Terán y Teodoro A. Dehesa, y sus periodistas tipo Ignacio Ramírez, Ireneo Paz y Vicente Riva Palacio, para allanar el camino.

Gracias, claro, a la ley Javier Duarte.


Barandal

•Karma de gobernadores

•Respetados y temidos

•También, admirados

Luis Velázquez

ESCALERAS: En la niñez, y por lo regular, el héroe es el padre, principio y fin del paraíso terrenal. Luego, el padre alterna con un súper héroe, casi siempre Superman, en el corazón y la imaginación infantil. Día llega cuando quizá el héroe del niño es el profesor.

Y después, un amigo. Entonces, la novia… Y de acuerdo con el sicólogo, el niño/adolescente/joven suele admirar a su personaje favorito.

Jefe máximo, tlatoani, gurú, pocas, excepcionales ocasiones, la población civil suele tener al gobernador en turno como su héroe.

PASAMANOS: Dicen que los políticos han de inspirar respeto en los ciudadanos.

Otros, aseguran que además del respeto, también miedo y temor para hacerse respetar, quizá, a tono con aquel maestro de la adolescencia de Agustín Lara cuando ya tocaba el piano en los prostíbulos de la Ciudad de México y siempre decía al músico-poeta que las mujeres han de golpearse.

–Pero ¿por qué, maestro, le decía Agustín Lara, si todas sus mujeres lo quieren y le dan su cuota?

Y el profe aquel le contestaba: “Para que aprendan el rigor”.

CORREDORES: Por eso, hay políticos que siembran el terror en la población, a través de la policía, pistoleros, o de su cartel de malandros.

Ya desde el autoritarismo en el trato cotidiano, mirando con desdén a todos.

Ya negando audiencias y haciendo esperar a la gente.

Ya dando apoyos y servicios a cuenta-gotas.

Ya actuando con indolencia y frivolidad, fifí y salseros que se declaran.

Ha, entonces, de preguntarse el estilo personal de ejercer el poder del góber jarocho de Amlove y determinar, por ejemplo, si merece el respeto de la población, pero también, la admiración, que entre otros, se entiende, respeto popular y social siempre existió por Fernando Gutiérrez Barrios.

BALCONES: Los morenistas a quien el góber ha beneficiado con un cargo público lo admiraran como el niño a Superman.

Y los amigos en el gabinete a quienes, además, ha permitido el nepotismo, el tráfico de influencias y el conflicto de intereses, lo respetarán y estarán agradecidos.

Y a quienes ha permitido los negocios lícitos e ilícitos, vivirán, digamos, agradecidos el resto de su vida que ojalá.

Pero lo importante es saber, olfatear, determinar, tener la sensación de que en la población civil hay respeto, admiración, incluso afecto y cariño, gratitud.

Y “veinte y las malas” que mucho se duda…

PASILLOS: En un año y medio, nunca el góber ha sido cercano a la gente.

Desde el púlpito de la homilía discursiva y tuitera cree tener devotos feligreses en su capilla.

Pero más allá del gabinete legal y ampliado y de los suyos, su primero, segundo y tercer círculo del poder, le falta hacer clip, buena química, mejor karma, súper buena vibra, con los ciudadanos, los jefes de familia, las amas de casa, los jóvenes, los trabajadores informales.

VENTANAS: Marco Antonio Muñoz Turnbell, por ejemplo, era un gobernador querido y admirado por las mujeres.

Fernando López Arias era respetado, pero más, mucho más, temido.

Dante Delgado Rannauro, estimado por la gente.

Javier Duarte terminó odiado por una población creciente.

Miguel Ángel Yunes Linares siempre inspiró miedo y terror.

Miguel Alemán Velasco y Agustín Acosta Lagunes fueron lejanos a la población, como si vivieran en otro planeta.

Fidel Herrera Beltrán caía bien por la chispa incandescente que tiene.

Adalberto Tejeda Olivares fue adorado por los agraristas y la población inquilinaria.

Antonio López de Santa Anna despertaba admiración y repudio al mismo tiempo.

Un año y medio después, con el góber jarocho de Amlove, el desencanto…


Malecón del Paseo

•Lucha por el poder
•Pasiones volcánicas
•Deslealtades y traiciones

Luis Velázquez

EMBARCADERO: La lucha por el poder político es volcánica… Exhibe en el tendedero lo peor de la naturaleza humana… En Netflix, por ejemplo, está la serie del Imperio Romano… La historia que va del emperador Tiberio a Calígula… Y las intrigas, conspiraciones, traiciones, envenenamientos y ejecuciones como el único camino para alcanzar la cima… Tiberio, por ejemplo, el César en turno, inventó un recurso, digamos, penal, para someter a los enemigos y adversarios… Los llamados Juicios por Traición a la Patria, a la patria que él mismo creía encarnar…

ROMPEOLAS: En su momento llegó la hora de la sucesión… Germánico, el general más prestigiado de su tiempo, padre de Calígula, era el candidato popular… Pero el jefe de las Guardias Pretorianas de Tiberio lo envenenó… Después, envenenó a Druso, el hijo de Tiberio, favorito al trono… Pero Tiberio lo detectó antes de inclinar el dedazo a su favor y apostó, primero, a su nieto de doce años, Gemelo, y segundo, a Calígula, a quien tenía en el exilio, luego de que también lanzara de su reino a su madre, Agripina, la esposa de Germánico, y quien tenía una ambición desmedida por el poder… Enfermo, y en víspera de su muerte, Tiberio eligió a Calígula, pues durante su infancia y adolescencia se la pasó en el campo de batalla, al lado de su padre, Germánico, y tenía amplio conocimiento del ejército y los confines geográficos, a diferencia de su nieto, quien solo tenía doce años, y era un menor de edad «criado como niño mimado y débil»…

ASTILLEROS: Los senadores tenían prisa y urgencia de acabar con Tiberio, porque en los últimos años de su mandato se exilió en la isla de Capri y se entregó al placer con trabajadoras sexuales y efebos y dejó su reino encargado al jefe de las Guardias Pretorianas… Tiberio detectó a tiempo la deslealtad y detuvo a los líderes… Y los enjuició… Y los mató a puñaladas en el corazón y luego los decapitó y hasta exhibió sus cabezas en la plaza pública para que la población conociera las traiciones… Así, aprendiendo el arte de la milicia y la política al lado de su padre, Germánico, y el arte de gobernar al lado de Tiberio, Calígula se convirtió en el nuevo César… Dueño del día y de la noche, y del ejército, y del poder y del presupuesto oficial y de las cortesanas, Calígula pronto enloqueció…

ESCOLLERAS: Por ejemplo, tenía tres hermanas y a las tres hizo amantes con el pretexto de que le dieran un hijo para prepararlo como sucesor… Además, las prostitutas eran las reinas de su palacio imperial y faraónico… En las noches de farra, ordenaba a los eunucos que sembraran los pisos con oro y luego, ebrio, quitaba las sandalias y caminaba descalzo para sentir en la planta de los pies lo que llamaba la fuerza esotérica  del dinero… Igual que Tiberio, terminó convencido de que su gabinete legal y ampliado era desleal y traidor y también entró a las ejecuciones de quienes consideraba enemigos… Bien decía Eufemio Zapata, el hermano menor de Emiliano, la silla del palacio está embrujada porque a todos enloquece…

PLAZOLETA: Hubo otro César, que también rayó en el éxtasis y la locura, digamos, sexual… En una gira conoció a un chico de 17 años… Lo descubrió en una noche artística que le ofrecían en el pueblo… Callado, solitario, el efebo estaba sentado en un rincón del salón aquel… Y el emperador Adriano quedó fascinado y lo invitó a su gira…Y lo sedujo… Y lo convirtió en su pareja dejando fuera al efebo que traía, Lucio…Tanto enloqueció Adriano con Antínoo que, por ejemplo, exilió a su esposa en el otro lado del reino para alcanzar la felicidad plena…

PALMERAS: En su locura, Adriano construyó una ciudad con el nombre de Antínoe… Las avenidas se llamaban Antínoe I, II, III, IV, etcétera y en donde levantara estatuas con su cuerpo completo… Incluso, creó una moneda con la efigie de Antínooo y que era la oficial… Llegó un momento en que Adriano consultaba a Antínoo las decisiones políticas… Un día, en un desfile, Antínoo quedó prendado de un soldado y se fue atrás de él, aun cuando otra versión dice que se suicidó ahogándose en el mar… Y Adriano vivió la más espantosa desolación de su vida…

Publicidad




Otras noticias

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política