miércoles, abril 24, 2024

Columnas Luis Velázquez

Escenarios

•Amlove, derrumbado

•Las barbies mandan

•Fiscalías asignadas

Luis Velázquez

UNO. Derrumbe obradorista

Tantos años luchó, desde los 23, 24 años, Andrés Manuel López Obrador por ideales, principios, utopías, quimeras sociales (imborrables las caminatas con indígenas y campesinos de Tabasco a la Ciudad de México en contra de Pemex) que ahora cuando está en Palacio Nacional, desde Veracruz aquel nuevo mundo soñado para el país queda derrumbado.

Y derrumbado por un par de barbies, Verónica Hernández y Ailett García Cayetano, obsesionadas con la Fiscalía General de 9 años y la Fiscalía Anticorrupción de 6 años.

DOS. Las barbies mandan

Y más, porque en ambos casos se trata, más que de la cuota de género, de parcelas de poder para las barbies en turno, de igual manera como Javier Duarte y Fidel Herrera Beltrán las encumbraran.

Una, con Duarte, cuatro cargos públicos en menos de un sexenio, y la otra, con Fidel, cinco cargos públicos en el sexenio.

El legítimo sueño democrático de Amlove, hecho talco y polvo en Veracruz, y en donde el corazón, el hígado y quizá el sexo están dominando las grandes decisiones públicas.

El poder político, al servicio de las barbies.

TRES. Poderosas barbies

La realidad teórica queda confirmada.

A: Las elites políticas encumbradas en el poder sexenal ejercen el poder con la familia, los amigos, los cuates, los socios, los aliados, los cómplices y las barbies.

B: Incluso, más influyentes que los amigos y cómplices son las barbies.

C: Los ideales de la izquierda reducidos al dedazo en Veracruz.

La influencia magnética y hechizante de las barbies, marcando los días y las noches. Cleopatra embrujando al emperador Marco Antonio. Josefina a Napoleón. Eva, al padre Adán.

CUATRO. Dados cargados

Al momento, treinta y tres aspirantes, todos abogados, se inscribieron en la LXV Legislatura soñando con una elección democrática, abierta, cristalina, moralmente pura, transparente, sin el dedazo de por medio.

Pero…¡vaya ilusos!, creyendo en la pureza democrática.

Ninguno llegará. Las barbies van por delante. Una, para la Fiscalía General de 9 años. Y la otra, para la Fiscalía Anticorrupción de 6 años.

CINCO. Nepotismo a leguas

Nadie duda de los méritos profesionales de cada una. Pero en el caso, y por desgracia, otras circunstancias se concitan.

Verónica Hernández, por ejemplo, fue directora jurídica de la secretaría General de Gobierno, cuyo titular, Éric Cisneros Burgos, es su padrino, gurú, jefe máximo, protector.

Y Ailett García Cayetano es directora jurídica de la secretaría de Seguridad Pública desde hace año y medio, elegida por dedazo, pues es hermana de la diputada federal, Dorheny García, de quien se afirma fue noviecita del góber jarocho de Amlove.

Además, sorpresas que da la vida, Ailett impartía clases de salsa, el talón de Aquiles del góber.

Y pareja del secretario de Infraestructura y Obra Pública, súper amigazo del góber.

SEIS. Amlove estrelló en Veracruz

El sueño democrático de Amlove de purificar el sistema política hecho trizas, talco, polvo, estercolero en Veracruz.

Nunca como hoy, Cleopatra vive y reina en Veracruz.

Amlove, luchando por un país nuevo desde hace más de cuarenta años, reducido a la burla, el escarnio y el pitorreo.

Su dinastía guinda y marrón, igual, igualitos que los peores gobernantes de Veracruz desde que Antonio López de Santa Anna agarraba a una mulata sabrosa de veinte años y solicitaba un permiso al Congreso y se iba de pueblo en pueblo a bailar salsa, apostar a los galles y hacer el sexo.

El reino fifí y sabadaba del Golfo de México con el político más leal, leal entre los leales del sureste mexicano, ¡qué grande es Dios!.


Expediente 2020

El arte de pitorrearse

Luis Velázquez

Por fortuna, en medio de la pandemia, se conserva el optimismo. Bien decía Garrick, el actor de Inglaterra. La risa, medicina infalible. Y aun cuando los tiempos adversos, lo maravilloso es que se olvidan… aunque sea un ratito. Y con un poquito más de risa, uno termina pitorreándose.

Por ejemplo, el presidente municipal de Soconusco, con su letrero de “Prohibido morir del COVID”.

El regidor del Ayuntamiento de Poza Rica, con su pachanga el día de la madre y que lo multan y que sirva de Jesucristo al secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, alias “El besucón”, para asegurar que por su culpa el COVID se multiplicó en el pueblo.

Amlove, con su estampita célebre de “Detente enemigo… el corazón de Jesús está conmigo”.

Estados Unidos sacando de la manga de la camisa como mago en el teatro “El avispón asesino”, el bichito de 5 centímetros que con una sola picadura mata en automático.

“El perro robot” de Singapur que patrulla en las calles y los parques vigilando la sana distancia.

Los robos en Japón despachando como meseros en los restaurantes y auxiliando como enfermeros en los hospitales.

El góber precioso de MORENA en Puebla, Miguel Barbosa, asegurando que con mole poblano el bichito muere por inanición.

Las table-dance ofreciendo streap-tease a domicilio.

La reapertura del Disney Shangai, en China.

La serenata virtual de Yahir para las madres del país.

Los carteles regalando despensas a los pobres y “a los pobres entre los pobres”, ajá, ayudando a MORENA.

El rebrote de la pandemia en Corea del Sur porque abrieron los clubes nocturnos y el desmadre empezó cuando un hombre de 29 años estuvo en tres clubes la misma noche, ocupándose con trabajadoras sexuales y que resulta contagiado, y por añadidura, la expansión epidemiológica.

Varios gobernadores de oposición en el país rebelándose a las medidas sanitarias del obradorismo.

La locura demagógica de los diputados locales de MORENA para reducir de 4 a 3 años el tiempo de los alcaldes, pero… modificando la ley para ser reelegidos por tres años más y con lo que el famoso “Sufragio efectivo, no reelección” que fue de Francisco Ignacio Madero, y antes de José Vasconcelos Calderón, y antes de Ricardo Flores Magón, queda hecho polvo y talco en el estercolero político.

EL PRESIDENTE DEL CORONAVIRUS

Días de pitorreo. Por ejemplo:

Cada alcalde, cada gobernador, cada presidente de la república del continente, dando una fecha para levantar la cuarentena.

Que en mayo. Que en junio. Que en agosto. Que los estragos durarán dos, tres años.

Que el primero de junio como lo estableció Donald Trump porque el primero de julio entrará en vigor el nuevo TLC y todos en Estados Unidos, Canadá y México han de tocar la misma vaina.

Que luego de la pandemia, mejor dicho, ya está, la recesión. Y luego enseguida, ahí viene la hambruna.

Y que Amlove ya no será el presidente de la 4T, la gran transformación del país luego de la Independencia, la Reforma y la Revolución, sino el presidente del coronavirus, y tal cual, con todo y su “Amor eterno”, entrará a la historia, la gloria y la inmortalidad, y ni modo, lástima, porque un bichito será, sería, es, su Waterloo, su Día D, su día del Juicio Final, el día de la resurrección de los muertos, su talón de Aquiles.

Por fortuna, antes del COVID, Enrique Peña Nieto tuvo espacio y tiempo para disfrazarse de hippie y disfrutar y gozar sabrosa cena con su Barbie, en tanto Felipe Calderón Hinojosa se volvió cliente de los caricaturistas con un tapa-bocas con la cara de Genaro García Luna, su súper policía detenido en Estados Unidos acusados de malas amistades, amistades peligrosas.

Pitorreo estelar. El presidente municipal de Tezonapa, Veracruz, prohibió a los gobernados viajar a Córdoba porque es la ciudad del mal con la pandemia.

En tanto, la alcaldesa panista, Leticia López Landero, continúa soñando con imponer a su hijita, fallida candidata a diputada local, como candidata azul a la silla embrujada del palacio municipal de Córdoba.

Unos, pues, al hoyo, y otros, al cogollo, y porfis, que sirvan igual para todos, hosanna, hosanna, abracitos y besitos.

LA DIFÍCIL CIENCIA DE VIVIR…

En el tiempo del covid, “la vida es más sabrosa”. Por ejemplo:

El Tren Maya de Amlove irá, pero el Tren Coatepec-Xalapa, de su góber jarocho, se cancela.

La Refinería de Dos Bocas sigue pa´lante, pero también, la secretaría de Energía, Rocío Nahle, originaria de Zacatecas, se amaciza para la candidatura de MORENA a gobernadora de Veracruz, pues la reforma constitucional de Javier Duarte en el año 2014 la valida y convalida y le da ánimo suficiente, y también, claro, al senador Ricardo Ahued Bardahuil.

El nuevo aeropuerto de Santa Lucía sigue avasallante y los militares y marinos, felices, militarizada la seguridad pública nacional.

Nadie tumba, ni un sismo político, a Manuel Bartlett, director de la CFE, con el reality-show de su hijito, aun cuando la renuncia fue pedida a la secretaría de Trabajo y Previsión Social de Veracruz, Guadalupe Arguelles Lozano, por “La edad de la tentación” en que cayera uno de sus hijos en Chicontepec.

Vamos bien, pues. Y como gritoneaba aquel, “vendrá lo mejor”.

¡Entremos todos, arrodillados y con las manos en alto y los ojos en blanco, a la Basílica de Guadalupe!

Y como dicen los médicos chinos, y cuidado parejas infieles, nada de sexo, porque el semen es portador del coronavirus.


Barandal

•Chica nudista

•En camellón jarocho

•La nueva Nahui Ollín

Luis Velázquez

ESCALERAS: El lunes 11 de mayo, en la ciudad de Veracruz, apareció la encarnación de Nahui Ollín. Una chica de unos treinta años se quitó la ropa y la ropa interior también y trepó al monumento en el camellón central de la avenida Miguel Alemán. Y mostró su desnudez al derecho y al revés. Y bailó. Bailó de manera sensual. Incitante.

Luego de la contemplación mística y toma de fotos y videos con el celular, los peatones avisaron a la policía. Y un par de hombres y una mujer policía llegaron al centro del espectáculo y lograron bajarla.

En el trascendido aseguraron que la mujer tiene problemas con el tinaco mental. Se ignora. Pero, si así fuera, las neuronas le permitieron ofrecer el mismo reality-show que en el siglo pasado ofreciera Nahui Ollín, 1894/1978, la primera mujer que posara desnuda en México.

PASAMANOS: La chica de 30 años pulverizó el aburrimiento por los meses que llevamos encerrados, hartos ya, la mera verdad. Su cuerpo, como bandera nacional sobre el pedestal. Cuerpo robusto. Piernas largas y fuertes. Cabellera alborotada. Ombligo grande.

Nahui Ollín, la hija del general Manuel Mondragón a cuyo cargo estuvo el asesinato de Francisco Ignacio Madero y José María Pino Suárez, citó una tarde de 1924, 25, a sus amigos en el penthouse en la azotea de un departamento donde vivía en la ciudad de México. Los esperó con sandwiches y vinito. También citó al fotógrafo Edward Weston, pareja entonces de otra fotógrafa internacional, Tina Modotti.

Y en el momento estelar, Nahui Ollín se plantó delante de todos en la azotea y se fue desnudando con movimientos sensuales escuchando “El hombre del brazo de oro”. Weston, disparando el obturador.

Muchos años después, enferma del tinaco mental, Nahui, de seductores ojos verdes color mar, solía caminar en la Alameda acompañada de unos treinta perritos a los que daba de comer.

Luego, trepaba al autobús urbano para toquetear a los chicos.

CORREDORES: Ningún cineasta se ha puesto de acuerdo sobre la primera actriz mexicana en posar desnuda. Unos dicen que fue Ana Luisa Peluffo en el filme “La fuerza del deseo” en 1955. Otros, que Kitty de Hoyos.

Pero en 1907, en el cine mudo, ya filmaban desnudos. Y en 1915, la revelación fue Annettle Keellerman, quien baila desnuda, solo cubierta por la cabellera larga que le resbalaba hasta la espalda, en una película.

BALCONES: En 1933, el director checo, Gustav Machety, filmó la película “Éxtasis”, donde la actriz Hedy Lamarr se baña desnuda en un río y primero, luce la parte superior del cuerpo con las bubis por delante, y luego, emerge del río y exhibe el cuerpo completito.

El cuerpo desnudo como una tentación espectacular, siempre seductora

En la cultura azteca, los jefes tribales, desde Moctezuma I y II hasta Cuitláhuac, ofrendaban doncellas a Huichilobos, todas vírgenes y todas desnudas porque así lo exigía el dios de la guerra.

PASILLOS: En el festival de rock en Avándaro, una chica menor de treinta años de edad, alta y delgada, trepó al templete y bailando se fue desnudando hasta quedar cubierta solo por su cabellera larga y fue la sensación de todos los rockeros y fans.

En las películas de los vampiros, las mujeres se acuestan desnudas a dormir en la madrugada en el sarcófago.

Memorables los campos nudistas de Europa.

Por eso, la chica de 30 años del camellón central en la avenida Miguel Alemán en el puerto jarocho quedará para siempre en la memoria colectiva.

Son los hechos y circunstancias que hacen feliz a un pueblo de cara al mar.


Malecón del Paseo

•Vidas paralelas
•Hemingway y Scott
•El uno y el dos…

Luis Velázquez

EMBARCADERO: Si usted amaneció contento y desea permanecer dichoso un ratito, entonces, lea alguna novela o cuento de Ernest Hemingway, pues sus personajes están llenos de enjundia y luchan contra la adversidad y salen triunfadores… Y si usted amaneció con las pilas bajas y con la bilirrubina por los suelos y le gusta el estado de ánimo, lea una novela, un cuento, de Francis Scott Fitzgerald, pues sus personajes rebosan pesimismo, mal karma y pésima vibra… Cada día y noche, Hemingway hacía todo con tal de ganar siempre, mientras Scott se sembraba de espinas y cardos el camino para salir más derrotado de lo que estaba… Hemingway siempre soñaba con trepar un escaño más en la escalera y Scott desperdició su paso por la tierra…

ROMPEOLAS: Hemingway cayó rendido por la depresión, uno de los peores males de la caja de Pandora, en tanto Scott quedó atrapado, primero, en la tuberculosis, y luego, en el alcoholismo, y por último, en la autodestrucción… La esposa de Scott, Zelda, quien siempre arrastró problemas con el tinaco mental, aseguraba que Scott estaba enamorado de Hemingway y soñaba con parecerse a él… Los ricos y famosos miraban a Hemingway como un trofeo y lo invitaban a sus fiestas familiares y sociales, mientras rehuían a Scott porque en el viaje etílico descarrilaba y se volvía muy pesado… Hemingway también entraba duro y bonito al licor, pero se contenía, y el alcohol para Scott fue bancarrota emocional…

ASTILLEROS: Hemingway era un animal sexual que atraía a las mujeres, cazador de leones y tigres en Africa, torero en Pamplona, pescador en el Golfo de México, boxeador en Estados Unidos, cronista en la primera y segunda guerra mundial y en la guerra civil española… Zelda, la esposa de Scott, decía que su marido nunca la satisfacía porque tenía un miembro  «del tamaño de mi meñique» y lo contaba a mujeres y hombres sin pudor ni rubor… Scott se revolcaba en la desgracia personal y Hemingway soñaba con la grandeza humana…

ESCOLLERAS: Para Hemingway, el éxito se medía por el dinero y la fama y para Scott por el número de borracheras y los días y noches que aguantaba bebiendo… Hemingway, Premio Pulitzer y Nobel de Literatura, alcanzó la fama en vida y fue, por ejemplo, el escritor más famoso de la llamada Generación Perdida, a la que pertenecieran, entre otros, Scott Fitzgerald, William Faulkner, John Dos Passos y John Steinbeck… Scott logró la fama literaria después de muerto cuando sus libros comenzaron a leerse a partir de «El gran Gastby», el más conocido… En cosas del amor, Hemingway era muy firme en el trato con las mujeres y Scott tenía traumática inseguridad sexual, a tal grado que Hemingway se lo publicitó en un cuento ex profeso…

PLAZOLETA: Ricardo Garibay cuenta en uno de sus relatos en el libro «El tendajón mixto», publicado por ediciones Proceso, la historia de un granjero que necesitaba seguir leyendo el libro clásico de la Ilíada, casi casi libro de texto en la escuela secundaria y el bachillerato, porque en la Ilíada los hombres eran grandes, muy grandes, y lograban cosas y hechos insólitos como si todos fueran Superman, el súper héroe más famoso de la historia… El granjero, dice, leía la Iliada una y otra vez y llegó a recitar de memoria páginas completitas por el simple gusto de escuchar el ritmo y el tropel de las palabras…

PALMERAS: Antón Chéjov, el escritor ruso que tanto León Tolstói respetaba y admiraba en su talento, decía que el mejor regalo de la vida era un libro… Pero que si el libro no le gustaba a la persona, entonces, lo ideal era obsequiarlo a la mesera del restaurante o del antro… De los 25 libros, aprox., que publicara José Vasconcelos, secretario de Educación del presidente Álvaro Obregón, en cuatro escribe su biografía huracanada… Ulises criollo, La tormenta, El desastre y El Proconsulado… Una prosa arrebatadora y volcánica que ningún escritor tuvo ni tiene…

Publicidad




Otras noticias

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

SENTIDO COMÚN