DE PRIMERA MANO

145

Rolando Quevedo Lara

SI LEVANTAN LA CUARENTENA

Les comparto lo que un militar inmunólogo del Hospital redactó, vive a pie juntillas el momento, consciente de la grave pandemia: SI LEVANTAN LA CUARENTENA.

  “Se levantarán por la ‘necesidad’ de algunos de salir y por presión social, no se levantará por criterio médico ni científico. El criterio médico es seguir en casa por lo menos 2 meses más, pero eso no se está cumpliendo ahora y menos se cumplirá en adelante, en otras palabras, la actitud negativa de un buen porcentaje de nuestra población ha ganado y lo triste es que son ellos los más exigentes, el virus ya está en todas partes y no se irá por arte de magia. La vacuna no llegará en meses y hasta ahora no hay un medicamento seguro y eficaz.

“Es cierto que con el tiempo la mayoría nos iremos infectando; porque será inevitable ir al banco, al mercado, al trabajo o alguien traerá el virus de la calle a la casa, pero no es lo mismo enfermarse ahora que después.

“En este momento y en los próximos 2 meses los servicios hospitalarios no les darán buena atención, así lo quieran, ya que no hay ventiladores ni camas suficiente, la mitad de los trabajadores de salud están de licencia por riesgo o porque ya se infectaron, la primera línea, esa verdadera primera línea formada por personal de salud preparado para esto, especialistas en cuidados intensivos, emergenciólogos, internistas prácticamente ya está desbordada y en este momento atendemos trabajadores que nos dedicábamos a otras áreas de la medicina, que no te extrañe que el jefe de un equipo de hospital o clínica sea un neumólogo muy joven, algo así como un teniente, que su sargento sea un dermatólogo mayor de 50 años y sus soldados sean endocrinólogos, reumatólogos, traumatólogos y pronto tendrán que alistarse los administrativos.

   “En un tiempo esa primera y segunda línea que en el momento está de licencia por infección volverán, porque adquirieron inmunidad (los que pudieron superar la enfermedad) y tenemos esperanza de encontrar mejores medicamentos mientras llega la vacuna, en dos meses los casos disminuirán y tendremos más posibilidades de conseguir un ventilador y los soldados ya seremos expertos y los hospitales ya no improvisaran ambientes, tendremos más posibilidades, ganemos tiempo, infectarse ahora es muy riesgoso, si desarrollas la enfermedad tienes 5% de posibilidad de morir, piensa en tu familia, eres valioso para ellos.

  “Me preocupan mucho algunos comentarios que puedo leer por las redes sociales y que demuestran nuestro escaso razonamiento: fomentar reuniones después de levantar la cuarentena, fomentar que abran los gimnasios y restaurantes, salir a pasear en grupo, etc. sólo acelerará nuestra caída. Por favor, mantengan las medidas de aislamiento, que no nos importe que el vecino, la amiga, el primo ya están volviendo a su ritmo de vida normal, tú no lo hagas.

  “Así que ya saben: si se enferman no hay camas, tendrán que esperar que alguien se muera para ocupar esa cama y si tienen más de 60 años o alguna comorbilidad no estarán en lista de espera de un ventilador, la preferencia la tienen los jóvenes porque tienen más posibilidades de salvación, y nadie podrá interceder por nosotros.

  “Disculpen que sea duro y pueda caer mal, pero siento la responsabilidad de decirles esto sin adornar los términos, ustedes transmitan esto con sus propios términos, pero háganlo por favor, adviertan a sus familiares y amigos, sigan manteniendo el aislamiento lo más que se pueda y también las medidas de seguridad como el lavado de manos y el uso de mascarillas”.

UUuuuuufffffffff.

DEL PRINCIPIO AL FIN

NO OBSTA para que conste, desde el 15 de mayo, el gober Cuitláhuac García Jiménez, anunció que los estudiantes de Veracruz no regresarán a las clases presenciales, por lo que el programa “Aprende en Casa”, se continuará aplicando en todos los niveles educativos… EL EJECUTIVO estatal informó que debido al alto número de casos positivos a COVID-19 y ante el incremento diario, no será posible que los estudiantes regresen a las aulas. Explicó que, según la gráfica epidemiológica de casos positivos confirmados, Veracruz se encuentra entre la fase 2 y la fase 3, es decir, en la de rápido crecimiento de contagios, por lo que todavía no se puede aplicar la semaforización, ya que esto aplica después de que se pase el pico máximo de contagios. “En otros estados, en otros lugares ya están en esa situación, nosotros todavía no; por lo tanto, no podemos programar todavía este reinicio de actividades” …  NO OBSTANTE, dejó en claro que no se perderá el Ciclo Escolar y que más adelante informarán la perspectiva para aplicar el semáforo hacia la nueva normalidad… CHIIINNNNNN, el espacio…