Wuhan reportó su primer caso de Covid-19 en un mes 

513

La central ciudad china de Wuhan, en la provincia de Hubei, reportó hoy su primer caso de coronavirus en un mes, según el último corte de la Comisión Nacional de Salud (NHC).

De acuerdo al reporte de la dependencia, en las últimas 24 horas se informó de la infección de una persona de 89 años de edad, que se encuentra hospitalizado en calidad de grave.

Sería también el primer caso local en la provincia desde más de 30 días, sumado a ello, este domingo se informó de otras 14 infecciones a nivel nacional.

Al momento, China ha reportado 82 mil 901 casos de COVID-19 y cuatro mil 633 decesos por complicaciones con la enfermedad, no obstante, las autoridades sanitarias han confirmado que el confinamiento ha llevado a la pandemia a estar bajo control en el gigante asiático.

De los 14 nuevos casos, dos de ellos fueron importados de Shangai, según la NHC, y otros 11 de la provincia de Jilin, también existe otro paciente sospechoso por la enfermedad en la región autónoma de Mongolia.

Pese a un posible escenario de nuevos contagios en la nación asiática, China lleva un mes sin reportar fallecimientos por COVID-19, incluso hoy 74 pacientes fueron dados de alta según la comisión de salud, y 427 personas que tuvieron contacto cercano con otros infectados fueron liberados de cuarentena.

Igualmente, en el periodo de un mes, las 31 principales provincias de China reportaron mil 683 casos importados, de ellos mil 568 han sanado y se ha autorizado su alta médica. Según la NHC, permanecen 115 casos activos por la enfermedad, tres de ellos en estado grave.

El gobierno chino publicó hoy un listado de afirmaciones que desmiente las acusaciones de Estados Unidos sobre la responsabilidad del país asiático en el origen y propagación del COVID-19.

Los 26 desmentidos inician con el señalamiento de que ningún patógeno tiene nacionalidad, al contrario de lo afirmado por el presidente estadounidense Donald Trump.

Desde que los brotes de COVID-19 se intensificaron en Estados Unidos, el mandatario calificó a la nueva cepa de SARS-CoV-2 como el “chinese virus o “Wuhan virus, dándole un país y región de origen.

Empero, para la Organización Mundial de la Salud (OMS), ningún patógeno tiene nacionalidad, pues estos siempre son difíciles de rastrear, y ubicar su origen en un país incita a la xenofobia.

La OMS en sus documentos oficiales agrega que “el nombre de las enfermedades debe evitar una ubicación geográfica, nombres de personas, tipos de comidas o animales, población o referencias sobre oficios, también cualquier otro término que incite al miedo”.

El gobierno chino explicó en el punto 2 de su lista que a inicios del siglo pasado, la mal llamada “gripe española culminó con serios señalamientos al país europeo cuando años más tarde se confirmó que los primeros casos surgieron en Estados Unidos.

En otro punto, se explicó que la mayoría de los patógenos contra los que lucha la humanidad actualmente, son virus que incluso existen desde años antes de su detección en animales.

El gobierno chino ejemplificó con el genoma del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) y sus variantes, es decir SARS-CoV, MERS-CoV, al igual que el nuevo 2019-nCoV, de ellos, indicaron que se sabe de su existencia mucho antes de que el virus haya llegado incluso a los murciélagos.

Entre otras explicaciones, ratificaron que el gobierno ha legislado para prohibir de manera definitiva la reapertura de mercados donde se venden animales exóticos, señaló el listado citado por la agencia Xinhua.

También desmintió que el virus se haya originado después de que un ciudadano ingiriera un murciélago en una sopa, o que la nación asiática haya advertido con tardanza al mundo sobre el nuevo virus.