viernes, mayo 17, 2024

Columnas Luis Velázquez

Escenarios

•Payaso violador

•Ultrajaba a niñas

•Ley de Talión

Luis Velázquez

UNO. Payaso violador

En Orizaba, un payaso apodado “El sonricitas” pasó el domingo 26 de abril de la fiesta infantil al penal de La Toma, de Amatlán.

La abuela de una niña de 8 años lo descubrió cuando la violaba en la recámara de la casa ubicada en el primer piso.

Se llama Miguel “N”. Y tiene 27 años. Y cometió el atropello en la colonia Cidosa.

Preso ahora, los internos le aplicarán la ley de Talión, “ojo por ojo, diente por diente, violación por violación multitudinaria”.

DOS. Payaso asesino

En Ciudad Juárez, Chihuahua, un payaso fue contratado para una fiesta infantil. En su lugar, llegó otro payaso, en realidad, un sicario disfrazado de. Y en la hora estelar, asesinó al jefe de familia y huyó.

Antes, en el siglo pasado, en la XEW pasaban radionovela donde los robachicos, disfrazados de payasos, secuestraban a los niños, y lo que significaba la fuente de ingresos de los malosos de entonces.

“El sonricitas” de Orizaba resultó peor.

Expediente le abrirán con rastreo de pistas y denuncias, pues será, quizá, un violador en serie.

TRES. El chucky de Orizaba

Más que “Sonricitas” debió llamarse “El chucky”, vaya payaso malandro.

Pero, bueno, ahí está el aviso, la advertencia, todos en guardia.

Atrás de la sonrisita del payaso, ojos triste y lagrimosos, carita de ángel grande, la perversidad sexual.

“Antes de conocer la prudencia y la mesura… conocí la lujuria” confiesa José Vasconcelos Calderón, maestro de América, filósofo, escritor, secretario de Educación Pública con Álvaro Obregón, rector de la UNAM, en su biografía, “Ulises criollo”.

La lujuria, “un monstruo de mil cabezas” como definió Amlove la corrupción en las Aduanas.

CUATRO. Un infierno llamado Veracruz

En tiempo ha de conocerse el proceso penal y la sentencia a “El sonricitas” para, digamos, deje de reír, y en todo caso, siga actuando de payaso en el penal de La Toma, digamos, ante los hijos de las internas, y/o ante los malandros privados de su libertad.

Por todos lados, la vida, en riesgo.

Tiradero de cadáveres. Secuestros. Fosas clandestinas. Cuerpos colgados de los puentes y de los árboles. Cabezas decapitadas colocadas en antros y bares. Cadáveres flotando en los ríos aguas abajo. Cuerpos sin vida tirados a pozos artesianos de agua dados de baja.

Y de aderezo, los payasos violadores.

La difícil aventura de vivir escribió Albert Camus, el escritor y filósofo francés.

CINCO. El terror y el horror

La vida es así. Buenos y malos. Santos y pecadores. Puros e impuros. Ángeles y pillos y ladrones. Payasos buenos y payasos malos y abusivos y desgraciados.

Nadie por ningún lado está o parece estar a salvo. La vida, prendida con alfileres. El abuso y la muerte a la vuelta de la esquina. Una bala perdida. Un secuestro exprés. Una amenaza telefónica. El terror y el horror.

SEIS. Justicia divina

El payaso ultrajaba a la niña cuando la abuela lo descubrió. Preso en La Toma, la próxima audiencia para el desahogo de pruebas será en dos meses. 60 días para que los internos hagan justicia divina, ley penitenciaria inevitable…, a ver si se le quita lo podrido.

Si la fiesta infantil de Orizaba hubiera sido en Soledad Atzompa, los vecinos habrían linchado y quemado vivo a “El sonricitas”, considerando que los compitas de la montaña negra de Zongolica así ajustaron cuentas con el sexteto de secuestradores de profesores.

Los padres y los amigos detuvieron al payaso tenebroso de Orizaba y entregaron a la policía. Fueron decentes. En nombre de los niños en el pueblo de Cri-cri merecía la muerte.


Expediente 2020

La cacería

Luis Velázquez

A las 9 de la noche del martes 28 de abril, el autobús urbano de pasajeros de la ruta Lomas 4 se detuvo en un crucero de la avenida Reyes Heroles, en Costa Verde, en Boca del Río.

Tres hombres hicieron la parada al chofer.

Los hombres ocuparon asientos en un autobús que iba con unos cuantos pasajeros, doce en total, la noche cayendo con tibieza luego de tarde polvorienta agujereada por el sol.

Un hombre era joven, de unos 17 años. El otro, de unos 23 años. Y el tercero, de unos 39 años.

Dejaron que el autobús avanzara en la avenida calculando que la calle estuviera menos poblada, buscando la noche más oscura, quizá algunas lámparas apagadas, fundidas, fuera de servicio.

Uno de ellos llevaba una navaja para cortar naranjas y tomates, y bien afiladita. Otro, una pistola… de plástico, de juguete, pues. Y el otro, tenía la mano izquierda metida en el pantalón y la derecha agarrándose del respaldo del asiento de enfrente.

Entonces, uno se acercó a la puerta de entrada, cerca del chofer. Y el otro, a la puerta trasera por donde desciende el pasaje. Y el otro, quedó a la mitad, donde estaba sentado en un asiento solitario.

Y el de en medio, el hombre de unos 39 años, se puso de pie y gritó, de pronto, frase terrorífica:

“¡Esto es un asalto!”. ¡Y a ver, sus cosas!”.

El hombre de la pistola de plástico encañonó a un pasajero y le exigió las pertenencias.

El chico, de 17 años, con la navaja, amenazó al chofer y le ordenó que siguiera manejando, sin alterarse, sin detenerse, sin desviarse, sin tocar la alarma, sin alebrestarse ni hacer señas a otros conductores.

Y comenzó el saqueo.

En total, juntaron unos diez mil pesos entre efectivo, celulares y aretes, anillos, collares y pulseritas, pasajeros de autobús urbano, gente que vive en la precariedad, sin automóvil.

A la mitad de la calle, cuando el chofer circulaba en el fraccionamiento Jardines de Mocambo, el trío de asaltantes le ordenaron se detuviera y los tres se bajaron, uno por la puerta delante, y los otros por la puerta trasera.

Y se perdieron en la noche que comenzaba…

Una chica, pasajera, había guardado bien su celular entre las piernas y habló a la policía.

Y pasó los datos al poli de guardia.

La policía se movió. Actuó con rapidez. Y según el reporte oficial, detuvo al trío de malandros.

El chico de 17 años se llama Jesús Gabriel. El joven de 23 años, Luis Alberto, residente en Paso Colorado, congregación de Paso del Toro. Y el hombre de 39 años, Adrián, domiciliado en la colonia Revolución, de Xalapa.

EL ROSTRO DE LOS ASALTANTES

Sus fotos fueron publicadas en el diario Notiver el miércoles 29 de abril.

Uno está rasurado “a coco”, y sin bigote. La cara redonda, la frente amplia y las orejas grandes, casi casi como las de Dumbo. Los labios gruesos y las fosas nasales grandes para olfatear mejor.

El otro se cortó el pelo “a la moda”. Una parte, rasurado como militar, en casquete, y en la parte superior, el pelo como el nido de unas palomitas cuando la hembra va a parir sus huevitos. El rostro flaco, delgado, chupado, como si perteneciera a una tribu de flacos. Orejas grandes. El cuello, lleno de arrugas.

El tercer hombre, el joven, también el corte de pelo, la mitad, como militar, y en la parte superior, el pelo abundante, como si fuera un copete gigante de norte a sur de la cabeza. La cara redonda con unas pestañitas bien cuidaditas.

Los tres vestidos con ropita sencillita. Dos, con playeritas compradas, al parecer, en el tianguis del fin de semana. El otro, con una camisita con rayas blancas y azules, al parecer, de popelina barata.

El trío habría quedado privado de su libertad, se ignora si sujeto a un proceso penal.

La captura fue un operativo conjunto de la policía estatal, la policía naval y la Fuerza Civil.

La nota omite si las pertenencias fueron devueltas a los pasajeros.

DÍAS BUENOS Y MALOS

Ese día fue bueno y malo,

En Minatitlán, por ejemplo, fue emboscado y asesinado un comerciante. Perfecto Aguilar Hernández se llamaba. En el camino de terracería La Breña-José Guadalupe. Heridos par de civiles.

Un juez agotó las pruebas contra un trío de secuestradores y les dictó sentencia en el penal de La Toma, de Amatlán.

En la ciudad de Veracruz, un asaltante solitario de las tiendas Oxxos fue detenido.

Y en la autopista Córdoba-Veracruz, fuego cruzado entre polis y malandros. Dos malosos, heridos. Una persona secuestrada liberada. Y dos camionetas aseguradas.

Así, transcurren los días y las semanas y los meses en el Veracruz guinda y marrón que se vive y padece.

Días buenos, días malos. Días de zozobra y con zozobra y días donde la esperanza parece recuperarse. Días, donde, ni modo, la esperanza descarrila en el abismo social.


Barandal

•Impunes 3 crímenes

•Personajes connotados

•“Tomaduras de pelo”

Luis Velázquez

ESCALERAS: Hay 3 asesinatos que manifiestan la procuración ágil, expedita, rápida, eficiente y eficaz de la justicia en Veracruz. Los tres crímenes, impunes. Y, bueno, si la impunidad caracteriza el estilo personal de ejercer el poder de la Fiscalía General, entonces, puede vislumbrarse el estado de cosas para el resto de los ciudadanos, incluidos niños, ejecutados en el último año y medio.

Y más, porque en los tres homicidios icónicos y simbólicos la Fiscalía vendió esperanzas de que pronto harían justicia.

PASAMANOS: El 30 de marzo del año 2019 fue asesinado en Xalapa el activista social, Abiram Hernández Fernández, solidario con los Colectivos integrados con padres con hijos desaparecidos.

Impune.

El 30 de marzo del año 2019 fue ejecutado el diputado local y presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y productor y líder cañero, Juan Carlos Molina Palacios, en su rancho en Medellín.

Impune.

El 8 de abril del año que corre en Actopan fue asesinado el activista social, Adán Vez Lira. Defendía el medio ambiente ante las mineras.

Impune.

Ni asesinos físicos ni intelectuales detenidos.

CORREDORES: Veracruz es un tiradero de cadáveres. El lunes 27 de abril en Acayucan fue asesinado el Fiscal Raúl Téllez. Diez tiros.

Y una vez más, la cancioncita reaggetoniana de que harán justicia, de que el crimen no quedará impune, de que hay retrato hablado de los malandros sospechosos.

Y los días y las semanas y los meses caminan ensortijados en la impunidad.

Ninguna esperanza de justicia para los ciudadanos comunes y sencillos que han perdido la vida en esta vorágine inacabable de violencia.

BALCONES: Tan huracanados y turbulentos andan los días guindas y marrones que el martes 28 de abril, Notiver publicó una exclusiva, incluso, con documentos.

La Fiscal General destinó diez millones 186 mil pesos para blindar las camionetas suburbans que usa para su traslado, incluido aquel lunes en la noche cuando fue al cine en plaza Las Américas, de Xalapa, a mirar y admirar la película “Mujercitas”.

Y si ella se presentó en la Fiscalía el día de su nombramiento y exclamó “¡Aquí mando yo!”, el blindaje de las camionetas a sus órdenes sucedió días después de tomar posesión.

PASILLOS: Unos cuarenta y seis niños asesinados en el sexenio de MORENA.

Los últimos, en Tierra Blanca, dos menores. Los penúltimos, en Papantla, 3 mujeres y dos menores, una niña y un niño. Y un tercer niño salvó la vida porque se arrojó a un barranco, exponiéndose.

Inverosímil: el día cuando en Papantla mataron a los dos niños y al trío de mujeres, ni una palabra del gobernador, del secretario de Seguridad Pública ni de la Fiscal General.

Silencio atroz. Creerían que así el impacto social era menor. Se agazaparon en la oficina.

Y una actitud así, desalienta y desencanta.

Reproduce la filosofía política y social del góber jarocho de Amlove, quien, y por ejemplo, cuando en Córdoba los meseros le buscaron para plantear la crisis laboral con el coronavirus salió corriendo por la puerta trasera del hotel donde se efectuaba una reunión, filosofía política, por cierto, reincidente.

VENTANAS: Los crímenes de Abiram Hernández, Molina Palacios y Adán Vez Lira son indicativos.

La procuración de justicia parece, sin embargo, caminar aprisa y de prisa con el asesinato de la reportera María Elena Ferral, treinta años de ejercicio periodistíco.

5 detenidos al momento, entre ellos, un regidor, su ex marido y un reportero. Versiones de que van por el cacique Basilio Picazo, ex priista, ahora panista, mandamás en Coyutla.

Con todo, la impunidad como hermana siniestra de la inseguridad pública.


Malecón del Paseo

•Divorcios, asunto de Estado
•Hombres, más infieles
•¡Ay, parejas jóvenes!

Luis Velázquez


EMBARCADERO: El terapeuta sexual dice que los divorcios se han convertido en un asunto de Estado… Incluso, de seguridad nacional, porque el matrimonio está descarrilado y tan sagrado que fue en el siglo pasado… Incluso, todavía en algunas regiones del mundo, la vida atroz, como en el Medio Oriente donde las mujeres infieles, por ejemplo, son lapidadas… El terapeuta dice, sin embargo, que de acuerdo con los estudiosos, 5 de cada diez hombres engañan a la pareja… Dos están por hacerlo, y tres, «serán fieles por encima de todo tipo de tentaciones»…

ROMPEOLAS: El consejero familiar y sexual dice que en una pareja cuando el hombre es infiel se vuelve un cínico y un descuidado, y entonces, deja trascender su infidelidad, y/o en todo caso, comete un error, y ni modo, el infierno cae encima… José Vasconcelos Calderón, maestro de América, filósofo, escritor, político, secretario de Educación Pública con Álvaro Obregón, rector de la UNAM, fallido candidato presidencial opositor ante Plutarco Elías Calles y sus elegidos, publicó 25 libros, uno llamado «Ulises criollo», su biografía… Y sin pudor ni rubor, confiesa sus infidelidades… En su tiempo, el libro fue censurado por la iglesia y para ser publicado le mocharon capítulos enteros donde contaba la historia íntima con sus amantes…

ASTILLEROS: Una señora aceptó la realidad y dijo a su marido con inteligencia fría y calculadora… «Estoy segura que me eres infiel… Pero agradezco seas discreto»… Entonces, al esposo entraron los reproches de conciencia y se volvió un santo… Pancho Villa fue tan infiel que, por ejemplo, casó veintinueve ocasiones, y hacia el final de sus días, ya retirado, quiso juntar a sus parejas e hijos para vivir bajo el mismo techo… Y Luz Corral, la primera, lo dejó… Y cuando ella apretó tuercas, Villa, muy machito, echó marcha atrás y dejó todo en paz… Entre los políticos encumbrados, con cargo público y presupuesto de por medio, es muy dado tener segunda casa, tercera casa, cuarta casa…

ESCOLLERAS: El terapeuta dice que la infidelidad pasa por muchas razones, por ejemplo, las tentaciones de siempre… Pero una es la común, la siguiente… Un hombre es infiel cuando se apaga el fuego y el deseo… Y si la pareja arma pleito, tantito peor… María Félix, tan experta en cosas de amores y pasiones dislocadas, amores intensos y vertiginosos, Jorge Negrete y Agustín Lara, por ejemplo, decía que cuando un hombre se va de casa atrás de otra hay que dejarlo… Y si el hombre vuelve significa el amor, la pasión y el deseo intenso, los tres factores por igual, a la pareja casera…

PLAZOLETA: Por lo regular, el mayor número de infidelidades y divorcios suele concitarse en los matrimonios jóvenes… 1) Porque se echaron compromisos demasiado jóvenes, sin experiencias ni vivencias, pero también, sin conocerse entre ellos… 2) Porque primero conocieron el deseo volcánico y la pasión insatisfecha que la prudencia, la cordura y la mesura… Y entonces, los dos alegan y discuten sin dar tiempo al reposo… Y lo peor, sin escuchar a nadie, pues, muchachos al fin, siempre creen tener la razón… 3) Porque jóvenes, todas las puertas están abiertas y en nombre del berrinche se van con la otra, creyendo que serán perdonados… Y 4) Porque la soberbia es canija y devastadora y creen que siempre serán jóvenes…

PALMERAS: De acuerdo con los expertos, en toda relación rota, interrumpida, frustrada, suelen darse las siguientes circunstancias… Uno, el dinero… Dos, el trabajo absorbente… Y tres, la incompatibilidad sexual, que escribiera Ricardo Rubín en su columna «A cien por hora»… Incluso, peor suele ocurrir cuando la mujer trabaja y gana mayor salario que el hombre, porque entonces, de manera inevitable aparece el machismo… Pero también, la mujer que más dinero aporta al matrimonio suele desarrollar un espíritu mandón, enérgico, impositivo, autoritario… Y ay si el marido cae en la tentación sexual con otra mujer, porque entonces, «antes de que el gallito cante 3 veces», la mujer también engañará al esposo y la vida se volverá un infierno inacabable, listas las partes para el divorcio…

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política