viernes, abril 26, 2024

Trump solo enviará 500 ventiladores a México

El presidente Donald Trump informó este miércoles 22 de abril, que EE.UU. enviará aparatos de ventilación mecánica a las naciones más afectadas por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19), entre ellas México, a la que dotará de 500 respiradores artificiales, y no mil, como había asegurado su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos haciendo cientos de miles de ventiladores en este momento […] Hubo un tiempo en que se hablaba de los ventiladores porque pensaban que para mí sería imposible resolver este problema. Pero lo resolví”, dijo el mandatario estadounidense.

“Hoy acabo de hablar con los líderes mundiales que necesitan desesperadamente los ventiladores. […] Enviaremos 500 ventiladores a México, luego otros 500 a Francia, algunos a España, otros a Italia”, agregó el presidente de Estados Unidos.

Asimismo, indicó que la lista de países que podrán recibir los ventiladores producidos en EE.UU. puede ampliarse. “Hablé con Pakistán. Quisieran tener algunos ventiladores, vamos a entregarles algunos ventiladores”, abundó Trump durante una conferencia de prensa en Washington.

El pasado 19 de abril, sin otorgar mayores detalles respecto a la cantidad o fecha, el presidente estadounidense, confirmó que enviaría “muchos” respiradores a varios países. “Vamos a dar muchos respiradores a México, ellos los necesitan”, mencionó Trump durante su conferencia diaria sobre la respuesta federal de EE.UU. al coronavirus.

El mandatario de Estados Unidos insistió en que la curva de contagios en su país se está “aplanando” y que no se necesitaron tantos respiradores como habían solicitado las autoridades locales. El pasado viernes 17 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Trump enviaría mil ventiladores a México a finales de abril.

“Me llamó el presidente Donald Trump para responder a la solicitud que le hicimos sobre la adquisición de ventiladores y equipo médico de terapia intensiva […] Me garantizó que a finales de este mes tendremos mil y podremos adquirir otros más porque nuestro país no tiene restricciones para las compras de equipo de Estados Unidos”, escribió el mandatario mexicano en su cuenta de la red social Twitter.

“Es un nuevo gesto de solidaridad con México. Le planteé la posibilidad de encontrarnos en junio o julio para externarle personalmente nuestro agradecimiento y dar testimonio de la entrada en vigor del T-MEC”, agregó López Obrador en una serie de tuits.

El pasado domingo 19 de abril, en un video difundido a través de sus cuentas en las diversas redes sociales, López Obrador aseguró que México contará con 13 mil respiradores para hacer frente a la pandemia. Además, el Gobierno Federal mexicano podrá adquirir más equipo médico debido a que el país no tiene restricciones de EE.UU. para comprar este tipo de insumos.

El pasado martes 14 de abril, la administración Trump suprimió la prohibición a exportaciones de equipos de protección personal. México, Canadá y entidades estadounidenses, como bases militares en el extranjero, figuran entre las exenciones, según un memorando interno de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), obtenido por Bloomberg News.

El pasado 27 de marzo, López Obrador afirmó que el Gobierno de México adquirió 5 mil ventiladores a China para hacer frente al coronavirus COVI-19, compras que se estaban realizando sin licitaciones, debido a la urgencia de adquirir este equipo médico para atender los contagios en el país.

“Ayer firmé un decreto para que la Secretaría de Salud pueda adquirir con urgencia todos los equipos, que no se tenga que llevar a cabo todo el procedimiento que se tiene que seguir en tiempos normales”, aseguró durante su conferencia de prensa matutina.

“O sea, se necesitan ventiladores, se consiguen como se consiguieron en China, nos pidieron pago por adelantado, de inmediato el dinero y vengan los ventiladores, de lo contrario tendría que mandarse la licitación pero antes de la licitación, se tendría que pasar por dos, tres instancias y es un proceso que lleva un mes, eso no. Ahora se están llevando los trámites cuando mucho en un día, estamos trabajando de tiempo completo”, detalló el presidente.

“Disponemos de 5 mil ventiladores, hay un pedido mayor de otros 5 mil, estamos consiguiendo en China, en China conseguimos y se están haciendo pedidos para tenerlos todos”, reconoció el mandatario nacional.

Los ventiladores artificiales son equipo médico indispensable cuando un paciente con coronavirus COVID-19 requiere hospitalización, pero México solo contaba con 5 mil de estos insumos, cuando se estima que el 70 por ciento de la población podría ser infectada.

Publicidad




Otras noticias