jueves, abril 18, 2024

Científicos mexicanos se unen para combatir la desinformación sobre COVID-19

Por: Cynthia Sánchez. Crónica de Xalapa

La desinformación es uno de los principales males de nuestros días, y en tiempos de Coronavirus, informarse veraz y objetivamente debería de ser una prioridad.

Los avances tecnológicos, han ocasionado que se genere demasiada información y entre ese mar de notas, la sociedad no siempre sabe distinguir entre información veradera y falsa. Por ello, un grupo de científicos mexicanos, creó “La Pandemia de la Desinformación”, cuyo objetivo principal es la difusión científica en temas de Coronavirus.

Crónica de Xalapa, habló con Cindel Vergara Ovando, Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias UNAM y líder del proyecto, quien explica que es un proyecto multidisciplinario, donde 57 investigadores científicos de distintas áreas, como biólogos, ecónomos, psicólogos, historiadores y diseñadores gráficos, colaboran juntos con un mismo fin: combatir la desinformación.

El equipo tiene colaboradores de distintas áreas del país e inlcuso fuera de él: Ciudad de México, San Luis Potosí, Nayarit, Guadalajara, Estado de México, Campeche, Querétaro, Morelia, Puebla, Aguascalientes y Guanajuato. Además de Berkeley, Illinois y Utha en USA; Leeds y Manchester en UK y Budapest en Hungría.

Para Cindel Vergara, es importante que el periodismo científico se implemente en México, principalmente en este momento histórico, donde la población de nuestro país, debe estar informada corectamente para poder combatir la pandemia.

“Nos dimos cuenta que la gente tiene que saber más sobre el tema, hay muchas dudas de todo tipo: científicas, sociales, un montón de dudas”, explica Cindel Vergara.

La Pandemia de la Desinformación ofrecerá distintos contenidos como: artículos, videos, infografías, transmisiones en vivo, debates, preguntas y respuestas, etc; donde el público puede participar activamente enviando dudas y comentarios, y el equipo de cientificos respondarán.

Los martes se subirán videos con contenido creado por el equipo de la Pandemia de la Desinformación (médicos, biológicos, psicológicos, históricos), los jueves son de vídeos colaborativos con otros canales de YouTube y los demás días de la semana varían intercalando las distintas áreas que conforman el equipo», añadió la bióloga Cindel.

Este proyecto está planeado para toda la cuarentena en México, por lo que no hay una fecha de duración del mismo. Puedes consultar el contenido de este interesante proyecto en las siguientes ligas:

https://www.facebook.com/La-Pandemia-…

https://www.instagram.com/pandemia.de…

Publicidad




Otras noticias