IMSS brinda atención psicológica para tratar la Mitomanía

1210

Veracruz, ver.-La mitomanía es un trastorno psiquiátrico caracterizado por una obsesión hacia la mentira. Explicó la psicóloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 10 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, María de la Luz Juárez Eusebio.

Dicho padecimiento se caracteriza por mentiras recurrentes que genera adrenalina y placer en quienes mienten, por lo regular estas historias son creíbles ya que cuentan con alguna parte de verdad; los mitómanos suelen ser personas inseguras, con ansiedad y baja autoestima, de acuerdo con la especialista.

La mentira es usada como un medio de protección de una realidad que no es agradable para las personas que mienten; este padecimiento se encuentra relacionado a factores psicopáticos como trastornos de personalidad.

Las acciones que realiza el Instituto, para tratar la mitomanía son otorgar información con entrevista a los padres y familiares para que ayuden a que el paciente tome conciencia de que es una enfermedad y que requiere tratamiento psicológico y apoyo psiquiátrico.

Juárez Eusebio señaló que el tratamiento más adecuado para la mitomanía consiste en la psicoterapia; asimismo se recomienda el fortalecimiento de valores en casa, se debe ser congruente con lo que se piensa, dice y hace.

Para reforzar el tratamiento, la persona debe tomar conciencia que tiene este problema para que se apoye con la familia y las personas con las que convive, ayudándole a detectar qué es lo que lo hace mentir para llamar la atención.

Por último, la psicóloga recomendó que al identificar este trastorno en algún familiar, deben orientarlo para que asista con un especialista para iniciar un tratamiento.

—o0o–