Alemania el cuarto país más afectado por Covid-19

520

Autoridades alemanas informaron que en las últimas 24 horas fallecieron 145 personas con Covid-19. Así, el país suma ya 1.017 muertes y la cifra de contagiados sigue en aumento.

Alemania venía preparando las pruebas para detectar el nuevo coronavirus desde el año pasado, semanas antes de que fuera bautizado como Covid-19 el 31 de diciembre por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los científicos del país alertaron sobre el desarrollo de un nuevo tipo de neumonía en el centro de China y para mediados de enero ya tenían listo un test que empezarían a distribuir por todo el país en pocas semanas.

“Estaba claro que si la epidemia llegaba hasta aquí desde China, entonces teníamos que empezar a hacer las pruebas”, afirmó Hendrik Borucki, vocero de Bioscientia Healthcare, que opera 19 laboratorios en Alemania.

Este viernes 3 de abril, el Instituto Robert Koch (RKI), a cargo de la información epidemiológica en Alemania, reportó que la cifra de muertos por el coronavirus ascendió en las últimas 24 horas en Alemania en 145 hasta situarse en 1.017. El número de contagios, por otro lado, creció en 6.174 en un solo día, para un total de 79.696. Las cifras del RKI están por debajo de las de la Universidad Johns Hopkins -con un método de recolección de datos diferente-, que sitúa el número de contagiados en 84.794 y el de muertos en 1.107.

Entre tanto, Angela Merkel terminó el periodo de aislamiento voluntario que había iniciado el pasado 20 de marzo, luego de haber sido atendida por un médico que luego resultó positivo en las pruebas de Covid-19. Merkel volverá a trabajar desde la cancillería.

Según el centro de información de la Universidad Johns Hopkins, Alemania es el cuarto país con más casos registrados, por debajo de Estados Unidos, España e Italia; y el tercero con más recuperados (22.440), superado por España (30.513) y por China (76.741). Pero su cifra de muertos apenas acaba de superar los mil. En Alemania saben que han respondido con efectividad al brote, pero saben que sus cifras también se multiplicarán.

«Estamos viendo que se están aplanando las tasas de crecimiento, pero esto todavía no es una tendencia concluyente. La dirección es la correcta, si persiste, veremos en los próximos días. Un regreso a la normalidad sería demasiado pronto ahora», afirmó Jens Spahn, ministro de salud alemán.