Uso excesivo de gel antibacterial podría dañar la piel: FMD

1040

México.-Una de las medidas de higiene recomendadas ante la pandemia de Covid-19, es utilizar gel antibacterial, sin embargo, de acuerdo con la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), este producto no es más eficiente que lavarse las manos con agua y jabón, además de que su uso excesivo podría dañar la piel.

La presidenta de la FMD, Rossana Llergo, destacó que entre las afectaciones que puede generar el gel antibacterial se encuentran: irritación, ardor, enrojecimiento, inflamación, e incluso sobreinfección bacteriana.

“Es importante que la población sepa que existen geles antisépticos dermolimpiadores que sustituyen al jabón convencional y que poseen un espectro de acción mayor para limpiar nuestra piel, además de que cuentan con las propiedades humectantes necesarias”, indicó.

La especialista recomendó recurrir con mayor frecuencia al lavado de manos, y en caso de que se tenga que utilizar el gel antibacterial hacerlo de la manera correcta, la cual consiste en aplicar la cantidad suficiente del producto, distribuirlo por toda la superficie de la mano, mantenerlo de 20 a 30 segundos hasta que se haya absorbido totalmente.

Nota recomendada: Clausuran bares de Chiapas por violar restricciones por Covid-19

Agregó que no se debe aplicar en la piel reseca, ni utilizar toallas o papel luego de aplicarlo. Además indicó que se trata de una medida de higiene adicional, la cual debe aplicarse sobre la piel seca.