jueves, abril 18, 2024

Barandal

* Peor pesadilla de la 4T

* Narcos producen medicinas

* Fármacas caducos y falsos

Por Luis Velázquez

ESCALERAS: Aun cuando la frase del «peor de los mundos está por llegar» es trillada hay veces cuando avasalla. Por ejemplo, la versión de que el Cartel Jalisco Nueva Generación «produce y distribuye fármacos apócrifos para cáncer y diabetes» según intitulara La Jornada la nota principal de la contraportada.
Y más, cuando y de acuerdo con el escritor y reportero, Ricardo Ravelo, el CJNG controla el 70 por ciento del tráfico de drogas en Veracruz y, claro, en la mayor parte de entidades federativas del país.
Y más, porque el cartel se ha extendido a todas partes del mundo, incluso, metido en Rusia.

PASAMANOS: De acuerdo con el reporte, el CJNG controla seis de cada diez medicamentos en el mercado y que «son falsos, caducos y robados y se adquieren en tianguis, por Internet y hasta sin receta médica en farmacias».
Pero además, los carteles obligan a los dueños de las farmacias a venderlos.
Y como el terror y el pánico, y el miedo «y el miedo al miedo» tiene paralizada la mitad de la población nacional y a la otra mitad, incluídos empresarios, la mayor parte se arrodilla.
Medicinas falsas, caducas, robadas y expedidas sin receta inundan el mercado nacional.
La salud…, en el peor momento de la historia, pues resulta insólito que la delincuencia organizada haya derivado del tráfico de drogas, que todavía mantiene, y el huachicoleo y el secuestro y el cobro del derecho de piso y el secuestro y la desaparición y la prostitución y la trata de blancas y la alianza con políticos, jefes policiacos y policías… al tráfico de medicinas.

CORREDORES: Al paso que vamos, nadie preevería, ni con una bolita de cristal, el futuro que viene.
Y más, cuando queda claro que el llamado Estado de Derecho está convertido en un Estado Fallido, un Estado Delincuencial, un Narco/Estado, donde los malandros manejan la agenda setting.
Por lo pronto, se afirma que el CJNG opera en la producción de fármacos piratas en los estados de Guanajuato, Jalisco, Guerrero y Michoacán, y de allí al resto de la nación en menos de lo que canta el gallito.

BALCONES: Un dato de La Jornada estremece. México ocupa el sexto lugar mundial en la venta ilícita de medicinas. Y como en el caso del país, el CJNG, el productor, considerando que el negocito deja un aproximado de dieciseis mil millones de pesos de ganancias anuales.
Y si antes, digamos, el huachicoleo significaba negocio millonario, ahora, las medicinas piratas.

PASILLOS: En Colombia, el capo Pablo Escobar Gaviria, el antecedente de Joaquín Guzmán Loera, preso en Estados Unidos y condenado a cadena perpetua más treinta años encarcelado si es que, claro, le quedara vida, llegó al Congreso nacional y legislaba desde su curul.
Incluso, desde el Congreso programó varios asesinatos, y hasta de políticos y reporteros que le eran incómodos.
Y cuando el CJNG controla la producción de los «medicamentos apócrifos contra el cáncer, VIH, paludismo, osteoporosis, diabetes, hipertensión, colesterol, males cardiovasculares y obesidad, Alzheimer, disfunción eréctil, asma, antibióticos, productos antisicóticos, esteroides, antiinflamatorios, analgésicos, antitusivos, hormonas y vitaminas», caray, significaría que habrían ganado la jugada al Estado y que muchas cosas peores vendrán.

VENTANAS: Lo más grave es que los pobres y la población que vive en la miseria es la más expuesta a comprar los medicamentos falsos producidos por los malandros. Por una sola razón: los fármacos piratas cuestan hasta cinco veces menos de lo que vale un producto original.
La 4T enfrentando la peor entre las peores pesadillas del sexenio.

Publicidad




Otras noticias

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política