sábado, mayo 4, 2024

Barandal

•Polvorín social

•Arde Veracruz

•Estilos del poder

Luis Velázquez

ESCALERAS: Todo Veracruz es un polvorín social. Y manifiesta el estilo personal de ejercer el poder de la dinastía guinda y marrón. A, exclusión. B, desdén y menosprecio. C, valemadrismo. D, soberbia. E, mesianismo. F, háganle como quieran.

El colmo: semanas anteriores hasta los diputados locales, y de MORENA, denunciaron la cerrazón del gabinete legal del gobierno de Veracruz, primero, para contestarles el teléfono, y segundo, para una audiencia, y tercero, a pesar de la cita oficial, el plantón.

PASAMANOS: Unos ejemplos de la población encabritada son los siguientes:

Córdoba: estudiantes cerraron calles por el retraso burocrático de las becas AMLO. Xalapa: padres de familia tomaron escuela primaria por falta de un docente.

Veracruz: alumnas de Bachilleres Veracruz denunciaron acoso sexual a través de sus post-its. Coatepec: vecinos denunciaron el tiradero ilegal en el poblado La Laguna.

Huatusco: padres tomaron escuela secundaria porque les faltan tres maestros. Coatzacoalcos: petroleros despedidos en plantón ante las oficinas.

Papantla: vecinos denunciaron en plantón el desdén del Hospital Civil para atender a una mujer de 70 años de edad con heridas.

Las Choapas: autodefensas toman las calles, Córdoba: marcha de feligreses de la diócesis clamando paz.

Bueno, hasta el secretario General de Gobierno, vicegobernador Éric Cisneros, denunció el bullying que le hacen con el apodo de “Bola ocho”.

CORREDORES: Hay en Veracruz 212 municipios. Y los 212 han protestado por el oleaje de inseguridad. En unos pueblos, y de plano, Toque de Queda. Incluso, y hasta en Córdoba, donde los vecinos fueron a la calle exigiendo la renuncia de la presidenta municipal.

Pero también hay protestas por la impunidad. La burocrática procuración de justicia. La Fiscal la pasa en eventos públicos, bien bañadita, bien arregladita y bien dispuestita para la foto y para quedar bien con el góber jarocho de AMLO de que los feminicidios van a la baja.

BALCONES: La protesta social es el penúltimo recurso de la población cuando falla el estilo de gobernar.

El siguiente paso es la organización civil. Autodefensas, guardias comunitarias, barrios integrados, vecinos en pie de lucha, como en Las Choapas, Soledad Atzompa, el Valle de Uxpanapa, Xalapa y la ciudad de Veracruz, los más aplicados.

Luego, y ante la indiferencia oficial, ni modo, solo queda la violencia. Tomar carreteras. Plantones en Xalapa ante el palacio oficial. Caminatas en la Ciudad de México, la sede de los poderes federales.

PASILLOS: El gobernador Rafael Murillo Vidal entró a la historia, entre otras cositas, porque igual que Adolfo Ruiz Cortines dejaba que “los problemillas” (así les llama el diputado Magdaleno Rosales) se resolvieran solos.

Pero entonces, ni había internet ni tampoco partidos opositores ni menos insurgencia popular.

Ahora, y por fortuna, cada vez más la población se vuelve contestaría.

Un solo dato: Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares perdieron la gubernatura con sus candidatos por el oleaje de inseguridad e impunidad, además de desvíos de recursos oficiales.

La ciudadanía se venga en las urnas, pues ni modo apueste a una revolución violenta, pues hasta el subcomandante Marcos fracasó con su Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

VENTANAS: En otros sexenios, y ante la protesta social, la represión y el desdén. La indiferencia y el menosprecio. El garrote y la macana. El chorizo y la venta de esperanzas.

Y cuando la población creía que la izquierda era diferente, ¡vaya desencanto!

En el caso del gobierno marrón, la inconformidad social empezó en Soledad Atzompa, cuando los vecinos detuvieron a 6 secuestradores de maestros, golpearon, lincharon y prendieron fuego.

Y de ahí el polvorín ha crecido como los ácaros, la humedad y los conejos.

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política