martes, mayo 21, 2024

Escenarios

•Asalto en carretera

•8 horas secuestrados

•Empresarios en la mira

Luis Velázquez

UNO. Asalto en carretera

Son un par de empresarios muebleros. Y la noche del sábado día último del mes de febrero, manejaban su camioneta en la carretera transístmica, a altura de Sayula de Alemán.

Entonces, unos maleantes aparecieron en la noche. Y les cerraron el paso. Y durante ocho horas los tuvieron cautivos, privados de su libertad, secuestrados.

Y presionados, claro, para el pago de un moche.

DOS. Retenidos 8 horas

Ellos venden muebles. Y los malandros lo supieron luego enseguida del plagio.

Y entonces, exigieron un pago superior al dinero que llevaban. Eran las diez de la noche y hasta las 6 de la mañana fueron liberados. Por fortuna, con vida, aun cuando luego del pago del rescate.

Ocho horas capturados, tiempo suficiente para el forcejeo y la negociación y los trámites necesarios.

También, la madriza seca y meca, quizá, acaso, como medida violenta de presión.

Nunca sus nombres fueron dados a conocer, ni siquiera, vaya, en el boletín oficial de la secretaría de Seguridad Pública. Su identidad, reservada.

TRES. Grandes negocios fáciles

Pero el secuestro y robo al par de empresarios expresa que los malandros siguen creciendo en la tierra fértil de Veracruz, empujando la carreta cada día y noche con sus negocios ilícitos y que antes, mucho antes, eran solo con las drogas y luego pasaron al huachicoleo y al secuestro y la extorsión y al cobro del derecho de piso y a la trata de blancas y a la prostitución y a los migrantes y a la venta de protección y a la alianza sórdida y siniestra con los políticos, los jefes policiacos y los policías.

Y con negocios así, tan fáciles y productivos, ni modo que la autoridad pueda.

CUATRO. La violencia acecha en la esquina

Ningún sector de la población está a salvo. Nadie puede festinar una victoria, así sea si se tienen escoltas a las órdenes familiares.

En la esquina, la violencia acecha. Y más, cuando hay asesinatos y secuestros y nada pasa. Y la impunidad campea.

“La muerte tiene permiso” en Veracruz diría Edmundo Valadés con el título de su famosa novela.

CINCO. El peor infierno de Veracruz

El par de empresarios secuestrados son del sur de Veracruz, allí mismo donde cientos de comerciantes e industriales han sido extorsionados, plagiados en unos casos, y en otros, asesinados, incluso, hasta la esposa de uno que otro empresario, y en otros extorsionados.

Y por eso mismo, la Canaco sureña calcula que en el sur han bajado sus puertas unos 5 mil negocios de todo tipo.

Y aun cuando allá se diera la primera resistencia pacífica en el sexenio guinda de MORENA en el palacio de Xalapa con marchas, caminatas, plantones, discursos, declaraciones mediáticas, protestas en la Ciudad de México ante la oficina del gobierno de Veracruz, cartas a la ONU y una Plataforma Digital, de nada sirvió.

SEIS. Mundo sórdido

A, el par de empresarios muebleros fue secuestrado.

B, golpeados.

C, 8 horas retenidos.

D, extorsionados.

Y E, por fortuna, liberados, pues peor ha ido a otros.

Incluso, con todo y que AMLO ha ofrecido amnistía a los carteles, una política de abracitos y besitos, la compasión, la misericordia ni el indulto de nada han servido.

Veracruz, por ejemplo, primer lugar nacional en secuestros y primer lugar nacional en feminicidios.

En menos de quince meses.

Y si Dios existe y tiene tiempo, que cuide a todos, incluidos a los políticos, pues al momento unos veinticuatro han sido asesinados en tanto van veintitrés policías ejecutados.

Publicidad




Otras noticias

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN