viernes, mayo 3, 2024

Expediente 2020

“Mundo de mierda”

Luis Velázquez

Nada retrata y con crudeza el infierno vivido por las mujeres como la frase de la madre de Karina, la bebé de 23 días alcanzado por la bala de un sicario la noche del 23 de febrero en Hermosillo, Sonora:

“¡Perdón hija, por traerte a un mundo tan mierda!”.

“Mundo tan mierda” para las mujeres, asesinadas por balas perdidas, además de secuestros, desapariciones, violaciones, torturas, ejecutadas, decapitadas y tirados los cadáveres en la vía pública o en los ríos flotando.

Además, de los machos golpeadores de mujeres, con todo y que el obispo acuse a las mujeres de provocadoras por la forma de vestir.

Fueron el par de casos, por ejemplo, en Veracruz.

Primero, el político ex priista, ahora de MORENA, Martín Cabrera Zavaleta, ex presidente municipal de Orizaba, detenido por golpear a su pareja.

Y luego, el director del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, C4, Felipe Castro Girón, denunciado por golpear y romper la cara a su esposa, y ni modo, despedido, pues ni modo que en los días cuando “Las brujas del mar”, organizan “Un día sin mujeres”, veintitrés millones de mujeres listas para participar según los expertos, la madriza del funcionario de MORENA pasara inadvertida.

“Mundo de mierda”, claro.

Y más, si se considera que Veracruz ocupa el primer lugar nacional en feminicidios y secuestros.

Y de ñapa, la impunidad total y absoluta.

Nadie duda de que el secretario de Seguridad Pública despidió al titular del C4, aun cuando tampoco pudiera descartarse que, como ha sucedido en tiempos panista y priistas, sólo fuera removido y enviado al otro extremo de Veracruz en nueva comisión.

Pero creamos. Tengamos fe, pues en todo caso si solo fue reubicado, la esposa lo dirá en tiempo y forma.

Y más porque la esposa trabaja en la Unidad de Atención a la Mujer.

Y más porque antes lo había denunciado por agresiones, es decir, es un golpeador profesional de mujeres.

La 4T fue insuficiente, entonces, para purificar al titular del C4. Ni hablar, a veces los milagros tardan en llegar… si es que llegan.

MUY MACHITOS Y BRAGADOS

Tanto el exalcalde de Orizaba como el ex director del C4 “vieron la tempestad” huracanada de las mujeres sublevadas al mal trato masculino y a los feminicidios, y ninguno de ellos quiso hincarse.

Se sintieron muy machitos y bragados, peleadores callejeros.

Se ignora si les abrirán proceso para ser enviados a la cárcel y enfrenten la ley de Talión de “ojo por ojo y diente por diente”.

Quedó claro que la política, el ejercicio del poder a partir de la mesura, la prudencia y la cordura, nada les dejó, pues ante sus parejas el hígado y la violencia les ganó.

Por fortuna, si la secretaría de Seguridad Pública no puede con los carteles y cartelitos pudo asestar el manotazo contra el director del C4, sabrá el chamán con su bola de cristal el nombre de la persona que lo haya recomendado para el cargo, la vigilancia de la ciudad, el control del orden pública, la ley por delante.

Por eso quizá una vez más queda en la cancha la posibilidad de que para contratar personas o personajes para desempeñar un cargo público nada mejor que aplicar exámenes sicológicos y siquiátricos para aproximarse al conocimiento de su identidad.

Y más, cuando en términos generales buscando un empleo, y más en el gobierno, todo mundo “se vuelve una perita en dulce”.

CARAY, MILITANTES EN MORENA

La golpiza del par de políticos a sus parejas recuerda que nadie ha de olvidar que las mujeres se han lanzado, como nunca, a la conquista de su libertad, independencia y autonomía.

Y que si en el siglo pasado, el machismo familiar silenció a las mujeres en términos generales, salvo casos excepcionales, ahora más del 90 por ciento son contestatarias y han decidido luchar por ellas mismas, enfrentando, incluso, el núcleo familiar, y ni se diga a las iglesias y a las tribus políticas.

Y es que con todo y los priistas glorificaron a Adolfo Ruiz Cortines, el ex gobernador de Veracruz y ex presidente de la república que otorgó el voto a las mujeres para sufragar en las urnas, siempre les negó el legítimo derecho a ser candidatas a un cargo de elección popular.

Y por eso, la lucha femenina sigue y prosigue confrontando los vientos huracanados.

Es la hora de seguir empujando la carreta.

En Estados Unidos, por ejemplo, el productor cinematográfico, Harvey Weinstein, señalado de abusos sexuales, está en la antesala de la condena penitenciaria.

En México, el Nuncio Apostólico ha declarado que cada vez hay más denuncias en contra de curitas pedófilos, entre otras víctimas, mujeres, y que los tribunales eclesiásticos están abiertos y que tengan confianza de denunciar porque son las órdenes del Papa Francisco.

Y si veintitrés millones de mexicanas están listas para participar en “Un día sin mujeres”, la lucha por la libertad femenina ha de continuar.

Y más porque nadie imaginó que, de pronto, un par de funcionarios de MORENA en Veracruz fueran denunciados como golpeadores de mujeres.

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN