Ángel R. Cabada, Ver.-El sábado 29 de febrero, dio inicio el Foro «Inicio de Temporada y Protección de Tortugas Marinas en Veracruz 2020» en el campamento tortuguero de Punta Puntilla localidad de Ángel R. Cabada, Veracruz en donde se realizaron pláticas, talleres y actividades todas bajo el tema del cuidado a las tortugas marinas.
Contando con la presencia del anfitrión campamento tortuguero de Punta Puntilla, la Red de Campamentos tortugeros de la Reserva de la Biósfera de los Tuxtlas, el Biólogo Emmanuel Bretón Vargas del Parque Arrecifal Veracruzano, Biól. Raúl de Jesús González Díaz Mirón del Acuario de Veracruz, Biól. Carlos Vázquez García del Acuario de Veracruz, la reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas.
También estuvieron presentes la presidenta del DIF Municipal MTRA. Yazmín de los Angeles Copete Zapot, la directora de Turismo de Ángel R. Cabada; Liliana Ordóñez Morales y la Lic. Daniela Jácome directora de Comunicación Social del Ayuntamiento de Ángel R. Cabada.
También así asistieron los campamentos tortugueros de; Agua Dulce, Toro Prieto, El Salado, y protectores de tortugas de las playas de Coatzacoalcos.
El presidente municipal Lic. Arturo Herviz Reyes resaltó el importante trabajo que se realiza en conjunto para preservar las tortugas en la zona de la Tuxtlas, por lo cual refrendó el apoyo total para seguir realizando actividades que refuercen el conocimiento y la cultura de conservación de nuestra biodiversidad.
Al mismo tiempo el municipe felicitó al campamento tortuguero de Punta Puntilla y al Biólogo, Obed Palagot Echavarría director de Ecología y Medio Ambiente que realizan constantemente actividades, cursos, talleres y conferencias en pro de la conservación del medio ambiente.
En el desarrollo de las actividades se dió a conocer que contamos con 5 especies de tortugas que desovan sus huevos en la zona de los Tuxtlas:
Lora
Verde
Laúd
Caguama
Carey
Por esto es de suma importancia cuidar su reproducción en nuestras playas, no saquear los huevos, pues contrario a lo que se cree que son afrodisíacos la realidad es que son sumamente dañinos para el ser humano.