sábado, mayo 4, 2024

Barandal

•Desempleo y subempleo

•Canija ola de violencia

•Errática política económica

Luis Velázquez

ESCALERAS: Tan errática está la política económica del gobierno de Veracruz que, por ejemplo, el consorcio Vip’s alquila sus locales donde antes estaban la librería y la venta de discos y la tienda de juguetes en plaza comercial Las Américas, en Boca del Río.

Y tan jodidos estamos que, por ejemplo, solo en el sur de Veracruz, y de acuerdo con la CANACO, en el año anterior cerraron 5 mil negocios con el consiguiente desempleo y subempleo a una población de por sí en la precariedad.

Y de ñapa, claro, el par de restaurantes tiroteados y quemados en Cosamaloapan y Tres Valles el viernes 14 de febrero (¡Ah, caray, día del amor y la amistad!) con el consiguiente desempleo y colapso económico.

PASAMANOS: Tan mal andamos que a un empresario originario de Veracruz, Miguel Gómez, le robaron 16 tráileres en Puebla, en Huejotzingo.

Y tan mal que un empresario dulcero de Río Blanco, luego de varios días secuestrado y desaparecido, y por quien los malandros exigían un rescate de diez millones de pesos, apareció sin vida el domingo 10 de febrero en una barranca de Huiloapan.

CORREDORES: Y tan mal estamos que el mismo domingo 10 de febrero, un ex diputado local, el panista Jesús Moreno Frías, se resistió a un asalto en Xalapa para robarle su dinerito y lo navajearon.

Y tan mal fario permea la vida cotidiana que los transportistas locales están aterrorizados porque a nivel nacional, Veracruz fue ubicado como la peor entidad federativa para todos ellos, incapaz el Estado de combatir la ola de violencia fuera de órbita en un Veracruz que antes fuera el paraíso terrenal.

BALCONES: Peor, mucho peor si se considera, por ejemplo, que dos los días publican en el aviso económico ofertas laborales, pero todas, sin excepción, de salario mínimo, albañiles, ayudantes de albañiles, pintores de brocha gorda, trabajadoras domésticas y hasta de meseras en antro cantinero de colonia popular.

Más peor, si se recuerda que un número incalculable de compañías constructoras están quebradas y las que, incluso, ni siquiera vendiendo sus activos libran la recesión.

Y por añadidura, despidiendo al personal y acaso, quizá, ofreciendo el pago, cuando puedan, de una liquidación.

PASILLOS: La política económica es así: cientos, miles quizá, de desempleados tocan puertas y todas están cerradas.

Será la recesión. Será una epidemia, como dicen los teóricos oficiales, mundial. Será el mal fario de Veracruz y/o del país. Será “el costo del aprendizaje” de la dinastía política encumbrada de MORENA.

Será que las coordenadas están fallando. Serán “los palos de ciego”. Será la ola de violencia. Será el anuncio previo del Día del Juicio Final, el día cuando los muertos resuciten como parte del fin del mundo.

El caso es que las palabras más pronunciadas en la vida cotidiana y en la plática con los amigos y cada mañana al despertar y cada noche al dormir son desempleo y subempleo.

VENTANAS: El chamán se pregunta, por ejemplo, si las elites gobernantes podrían caer, ser derrocadas, más que por una revolución armada, por una resistencia pacífica de los desempleados y subempleados protestando en las calles y avenidas, en las carreteras y en los pueblos, en las cabeceras municipales y estatales?

Y es que poco a poco, sin que el topo de Carlos Marx, tan incrédulo y perspicaz, lo advierta, se está integrando un ejército de desempleados… capaces de todo con tal de llevar el itacate y la torta a casa.

Sería “el México bronco” del que hablaba Jesús Reyes Heroles en el siglo pasado.

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política