CRÓNICAS DE MI PUEBLO: Realizan recorrido por la ciudad

168

Profr. Sixto Carvajal, Cronista de la Ciudad.

San Andrés Tuxtla, Ver.-Con gran éxito, el jueves 30 de enero del presente año, realizamos nuestro segundo recorrido por la ciudad, para conocer más de cerca los lugares emblemáticos, históricamente hablando.

lo iniciamos en el Templo de Santa Rosa de Lima, el cual tiene una torre que es el monumento más antiguo de la ciudad.

ahora verán porqué…

El mencionado templo, se comenzó a construir en 1799, después de 48 años y, múltiples problemas, por fín se consagró el 11 de abril de 1847.

Y, se incendió el Sagrado Recinto, el sábado 15 de enero de 1955, a las 23:45 hrs.

quedando únicamente la torre que aún tiene, la nueva iglesia; lo cual la constituye, en el monumento más antiguo de la ciudad.

además pudimos ver, gracias a la valiosa colaboración del Párroco Pbro. Santos Abonza, las reliquia que existen de la archicofradia del Santisimo Sacramento, erigida canónicamente en esta parroquia el 10 de septiembre de 1768.

La cual estuvo atendida por Los Hermanos 24 hasta 1958, de la cual su último presidente fue el Dr. Rafael Flores Pérez; estaba integrada solo por varones.

Acto seguido, subimos a la torre del Campanario, donde pudimos observar de cerca la campana que data de 1697, la cual tiene grabada una leyenda que dice ” Santa María Ora Pronobis Año de 1679; la cual se repica actualmente.

También les hablé, a cerca del origen de las imágenes más antiguas que actualmente tiene el templo : El Señor del Mar y, La Dolorosa.

de ahí, nos trasladamos a la casa del Sr. Carlos Huber Fonseca, ubicada avenida Carranza.

LA cual sirvió de obispado, cuando por un tiempo en sus inicios, el templo de Santa Rosa fungió como Catedral.

En un principio el Obispo venía de Antequera, Oax. posteriormente de Tuxtepec, Oax .

Y, en esa misma casa funcionó el primer colegio católico de San Andrés en 1892, el cual fue fundado por el Pbro. Ramón Domínguez de Alejandrit.

También en ese lugar, por primera vez, el 24 de febrero de 1938, nació la escuela secundaria y de bachilleres Dr. Isaac Ochoterena (Esbio).

La casa fue propiedad de doña María Carrión Vda. de Álvarez.

Luego nos trasladamos a la casa de la familia Avendaño Córdoba, ubicada en la esq. de Hdez. y Hdez. Y, Miguel De Cervantes Saavedra.

La Cual Fue ” La Casa Del Campesino”, Por Muchos Años. Ahí Se Gestó Durante La Revolución y, La Pos Revolución, todo el Movimiento Agrarista del Municipio.

Líderes campesinos como Primitivo R. Valencia, Profr. Enrique López Guitrón, Hilario C. Salas, Juan Fiscal, Teodoro Vázquez Barragán, Profr. Agustín Ortega Santos y Juan Anota Chápol entre otros, tenían en esta casa su cuartel, en ella realizaban sus reuniones con los campesinos, para tomar los acuerdos de como luchar contra los caciques terratenientes, para la integración de los ejidos.

Esta casa en sus inicios, perteneció a la familia Suárez.

posteriormente nos trasladamos a casa de cultura, la cual está ubicada en una casona que data de 1916 y, que fue propiedad del Sr. Gregorio Manuel Cano Septién, originario de Santander España de la provincia de ” La Alcomba”. era empresario tabacalero.

Se inauguró como casa se cultura el 11 de diciembre de 1987. era gobernador del estado Don Fernando Gutiérrez Barrios; Directora Del Ivec, Doña Ida Rodríguez Prampolini; Presidente Municipal, El Lic. Guillermo Alonso Porras.

Fue gracias a la valiosa intervención de la Lic. Susana Torres Hernández, originaria de esta ciudad y, en esa época Directora De Inversión Pública En El Estado, quien por su cercanía con el Señor Gobernador, logra la adquisición del inmueble, para tales fines.

han sido directores de dicha institución :

Lic. Javier Larios Cárdenas ( Fundador)

Lic. Ana María ( Interina)

Bióloga Evodia Silva ( Interina )

Bióloga Patricia Lizarriturri.( Interina)

Lic.José Luis Ortega ( Interino)

Arq. Nicanor Absalón Hernández.

Lic. Martha Luisa Díaz Del Castillo Viveros.

Lic. Rocío Zamudio De Alonso.

Profr. Andrés Moreno Nájera .

Profr. Eloy Hernández Carmona ( Actual).

Mi agradecimiento al Grupo Historia de San Andrés y, a los jóvenes de Brigadas Comunitarias, que Coordina El Ing. Miguel Ixtepan Cortés.

Por su apoyo moral y su buena disposición por conocer la historia de nuestro querido San Andrés.

Por mi parte es todo, deseo que tengan un día feliz y, que dios los bendiga abundantemente.