Pangolines los posibles transmisores del coronavirus: científicos

1102

De acuerdo con los investigadores de la Universidad Agrícola del Sur de China brote de coronavirus podría haberse transmitido a los humanos mediante el tráfico ilegal de pangolines, el único mamífero cubierto de escamas que existe

Una secuencia genómica de la cepa del coronavirus chino aislada de los pangolines, resultó idéntica en un 99 por ciento, lo que sugiere que este es un posible huésped intermedio de la enfermedad, según un estudio revelado hoy.

El pangolín es uno de los mamíferos más contrabandeados de Asia, aunque están protegidos por las leyes internacionales, porque su carne es considerada un manjar en países como China, y sus escamas se usan en la medicina tradicional, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Recordaron que los coronavirus pueden infectar a los humanos mediante huéspedes intermedios, como lo fue con el virus del SARS, que se alojó en los murciélagos.

Pero Dirk Pfeiffer, profesor de medicina veterinaria en la Universidad de la Ciudad de Hong Kong, advirtió que el estudio está lejos de probar que los pangolines fueran los transmisores del virus.

“Sólo se puede llegar a conclusiones más definitivas si se compara la prevalencia (del coronavirus) entre especies diferentes en base a muestras representativas, lo que estas definitivamente no son”, afirmó Pfeiffer.

Aun así, todavía se tiene que establecer un vínculo a los humanos por medio de los mercados de comida, agregó el académico.