sábado, abril 4, 2026

Barandal

•Asfixia tanta impunidad

•Más mujeres asesinadas

•La Fiscal no puede

Luis Velázquez

30 de enero de 2020

ESCALERAS: Hay tres frases que acaso, quizá, quizá, quizá, habrían alimentado la esperanza social en las mujeres de Veracruz hacia finales del año anterior, mes de diciembre, mes de la dicha y la felicidad para todos.

Una, del góber jarocho de AMLO: En 2020 bajarán los feminicidios.

Otra, del secretario General de Gobierno: “En materia de feminicidios… allá la llevamos”.

Otra, de la Fiscal: “Los feminicidios van a la baja, igual que los secuestros y los homicidios”.

Bastaría referir que en los primeros 5 días del mes de enero fueron asesinadas 4 mujeres, dos de ellas, parientes, en la tierra de Heberto Castillo Martínez, Ixhuatlán de Madero, el héroe civil y moral del movimiento estudiantil del 68 y de la izquierda. AMLO fue su coordinador de campaña como candidato a gobernador de Veracruz contendiendo ante el priista Miguel Alemán Velasco.

PASAMANOS: Las 3 frases reventaron luego enseguida en la realidad adversa.

Una mujer más fue baleada en Omealca y murió en el hospital.

Tres mujeres fueron baleadas en Huatusco y una quedó gravemente herida.

Y en todos los casos, igual, igualito que los doscientos cincuenta feminicidios del año 2019, el primero de MORENA en el poder sexenal, en la impunidad.

CORREDORES: Tanta es la impunidad en Veracruz (primer lugar nacional en secuestros y feminicidios) que ni noticia significa ya.

Tampoco, claro, noticia sería, o es, la lucha frontal entre las elites eclesiásticas (católicos y evangélicos) y los activistas y las elites políticas sobre el matrimonio igualitario y la despenalización del aborto y que en la semana anterior reventaran los foros regionales en Coatzacoalcos, Orizaba y Boca del Río.

Pero, bueno, más allá de la lucha de conciencias, el asesinato de mujeres se ha vuelto una crisis humanitaria de norte a sur y de este a oeste de la tierra jarocha.

BALCONES: ¡Oh, impunidad, la bruja maldita, el peor mal de la caja de Pandora, uno de los jinetes del Apocalipsis”, diría el clásico!

En el caso de las más de 250 mujeres asesinadas el año anterior en Veracruz, “veinte y las malas” que el 95 por ciento, el 96, el 97, en la impunidad.

Y las mujeres ejecutadas en los primeros días del mes de enero, en la impunidad.

Y más, mucho más, por ejemplo, en el caso del par de mujeres asesinadas en Ixhuatlán de Madero, porque eran campesinas, y a quienes Fiodor M. Dostoievski describió como “gente insignificante” en su novela “¡Pobre gente!”.

PASILLOS: Memorable, imborrable, impactante, la frase con que la nueva Fiscal tomó posesión en la primera semana del mes de septiembre del año anterior.

“¡Aquí, mando yo!”, gritoneó y advirtió al personal para que supieran así “del cuero de donde saldrían más correas”.

Y, claro, sigue mandando.

Pero 4 meses después, casi 5, luego de que Jorge Wínckler fue destituido y declarado prófugo de la justicia y le siguen levantando más denuncias penales (ahora que porque tenía trescientos “aviadores”), ninguno de los 250 feminicidios del año anterior y los que van del mes por terminar han sido esclarecidos.

Y mientras, el secretario de Seguridad Pública, omiso y occiso en un Veracruz donde siguen matando a la población femenina.

VENTANAS: El trío de frases célebres del góber, “El dos del palacio” y la Fiscal anunciando un Veracruz seguro para las mujeres fueron solo, únicamente, para salir del paso.

Cada día, cada semana, más mujeres son objeto de violencia enlutando hogares y dejando más niños huérfanos y más viudos.

Se trata de la peor mancha de MORENA en Veracruz.

Publicidad




Otras noticias