CRÓNICAS DE MI PUEBLO: San Andrés Tuxtla, cumplirá este año 127 Años de haber sido elevada a la categoría de Ciudad…

1489

Profr. Sixto Carvajal

Cronista de San Andrés Tuxtla, Veracruz.

San Andrés Tuxtla, Ver.-Su origen se remonta al pueblo de Ixtlán, nombre que en náhuatl significa llanura o sabana, por haber estado ubicada el Ixtlán en la sabana chica, al oriente del Titépetl.

Titépetl en náhuatl significa cerro de fuego.

También llamado volcán de San Martín, en honor a un soldado de apellido San Martín que fue el primero que lo vio.

Dicho coloso se eleva majestuoso a 1,700 mts. sobre el nivel del mar.

De acuerdo a la versión popular, se funda San Andrés, entre los años 1530 y 1532, fecha en que hizo erupción dicho coloso, ocasionando que sus pobladores tratando de protegerse del fenómeno volcánico, emigraran en busca de refugio hasta estas hermosas tierras, en donde ya establecidos, adoptan el nombre de Tzacoalco.

Tzacoalco, en náhuatl significa encierro o escondite, por encontrarse rodeado de cerros.

En 1580 ya asentados y convertidos en sedentarios, quienes un día al igual que todos los grupos de Mesoamérica habían sido nómadas, lograron ser declarados como Estancia.

Posteriormente el alcalde mayor de Tlacotalpan, Tuxtla y Cotaxtla, Don Juan de Medina, informó al virrey de la Nueva España Don Martín Enríquez de Almanza que, por su conversión al catolicismo, recibiría el nombre de San Andrés Tzacoalco (en honor al apóstol San Andrés).

En 1718 San Andrés, deja de ser Estancia y se convierte en Pueblo, dadas las características y el progresivo avance demostrado por sus pobladores, así como a la intervención de un grupo de Caciques, quienes se dirigieron al Virrey, para hacerle tal solicitud, pasando a pertenecer a la jurisdicción de Santiago Tuxtla; por tanto deja de ser Tzacoalco, para recibir el agregado de Tuxtla.

Tuxtla en náhuatl significa lugar abundante de conejos.

En 1825 se establece la cabecera del municipio, en el pueblo de San Andrés Tuxtla de acuerdo al Decreto No.6 del Sr. Vice Gobernador del Edo. de Veracruz Don Manuel Montes Argüelles y, se arreglaron y fijaron los límites y divisiones de la ciudad y municipio.

En 1826 San Andrés es declarada cabecera del Cantón, Partido o Distrito, quedando liberada de Santiago Tuxtla.

El 29 de noviembre de 1830 San Andrés Tuxtla por su gran avance logra ser declarada Villa, siendo Vice-Gobernador del estado Don Manuel Pérez Marín, comenzando a proyectarse como el centro Comercial, Industrial, Artesanal y Agrícola productor de tabaco, algodón, barbasco, caña de azúcar, maíz, frijol y, plátano Roatán.

En esta época se inicia la construcción de la mayor parte de las casonas estilo colonial sotaventino de las cuales aún quedan vestigios en nuestra ciudad.

Toma gran auge la cultura y las artes, se privilegia la educación.

Así mismo se inicia la construcción de majestuosas obras como el templo de Santa Rosa de 1799 a 1847 fecha en que se consagra.

El templo de Catedral de 1870 a 1950 fecha en que se consagra.

La escuela Cantonal 1887 a 1893 ( hoy Landero y Coss).

El Parque Central 1872 (Sebastián Lerdo de Tejada).

El Mercado Municipal 5 de Febrero (1895), en el primer cuadro de ciudad.

Los puentes Tepalcapan 1872, Otapan y Pouchoapan.

EL Parque de ChichipiIco (Marcelino González y Fernández) 1887.

El Panteón Municipal 1878.

Se arregló la calle Mortera, hoy Av. Juárez 1847.

Se construyó las banquetas de la calle Principal, hoy calle Madero 1888.

Se abrió el Teatro Enríquez y el Cine Macip, después Cine Lux.

las bandas de música, los grupos teatrales, los escritores y poetas, fotógrafos, dibujantes, pintores, cantantes y, maestros comenzaron a proliferar.

San Andrés se convirtió en un emporio de gente productiva, respetuosa honesta, amante del trabajo y el progreso.

En 1842 el Ayuntamiento de esta Villa, ayudado por algunos vecinos compró al latifundista Coronel Don Luis Ruiz las tierras, para el fundo legal y, que a la vez sirviera de tierras comunales para San Andrés y su Municipio, en la cantidad de $5000.00 (cinco mil pesos plata ley), mismo que fue pagado en parcialidades, terminando de cubrir el costo en 1850.

En un día como el próximo 26 de octubre pero del año 1893 por decreto número 61, artículo único, San Andrés Tuxtla, es elevada a la categoría de ciudad por la honorable legislatura del estado libre y soberano de Veracruz, siendo gobernador del estado Don Teodoro A. Dehesa.

El próximo 26 de Octubre del 2020, cumplirá 127 años de tan magno acontecimiento.

Por mi parte es todo, deseo que tengan una semana feliz y, que Dios los bendiga abundantemente.