viernes, abril 19, 2024

Realizan audiencia relámpago de García Luna

Estados Unidos.-El ex Secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna tuvo su segunda audiencia ante el juez Brian Cogan, el mismo que llevó el juicio hace algunos meses del gobierno de Estados Unidos en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El gobierno estadounidense indicó que el caso que han armado en contra de García Luna contiene información voluminosa de su comportamiento a lo largo de dos décadas. Estamos hablando de documentos financieros, registros de propiedades e información del proceso de naturalización que García Luna comenzó en 2018, cuando intentó obtener la ciudadanía estadounidense.

La fiscalía dice contar con evidencia que obtuvo mediante solicitudes de información a países extranjeros (no aclaran cuáles) y de aparatos electrónicos que fueron confiscados.

Tanto la defensa como la fiscalía pretenden que el caso sea considerado como “complejo”, lo que permitiría que entre la audiencia de este lunes y la siguiente transcurrieran 60 días.

Sin embargo Cogan solo aprobó 30 días para que se presenten registro financieros, de propiedad y de la forma en que el exfuncionario mexicano logró su nacionalidad estadunidense.

Ante la negativa del juez, la próxima audiencia será a principios del siguiente. 

Se trató de la segunda comparecencia luego de la celebrada el pasado viernes tres, en la cual García Luna se declaró no culpable de las acusaciones de haber aceptado sobornos de Guzmán Loera para permitirle operar en el envío de cocaína a este país, así como de falso testimonio.

La defensa de García Luna explicó al juez que no han podido armar la declaración de ingresos porque el gobierno mexicano congeló las cuentas del exfuncionario.

El abogado también aseguró que Luna pretende ir a juicio porque es inocente y podría quedar libre.

Publicidad




Otras noticias