Gobernadores del PAN presentan plan alternativo al Insabi

103

Ciudad de México, Mx.-Los gobernadores emanados del Partido Acción Nacional (PAN), enviaron al Presidente su propuesta alternativa para el recién creado Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) que sustituyó al Seguro Popular.

“La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) presentó una propuesta Insabi (…) decimos sí a la gratuidad en el Sistema de Salud. La salud de las y los mexicanos es una prioridad, donde el centro del sistema son los pacientes y sus familias. En consecuencia, es imprescindible construir en conjunto un sistema de salud no sólo gratuito, sino de gran calidad. La gente lo necesita y solicita”, señalaron los blanquiazules en un comunicado.

De acuerdo con fuentes del PAN, se espera que en el transcurso de este lunes o mañana martes se anuncie la mesa técnica de análisis que propusieron los gobernadores.

La convocatoria la deberán realizar las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Salud. En esta mesa estarían presentes los secretarios de salud de los gobiernos emanados de Acción Nacional.

Los panistas consideraron que para garantizar la gratuidad se requieren cuatro elementos; primero contar con recursos humanos suficientes; segundo, abasto de medicinas todo el tiempo; tercero, garantizar la infraestructura y equipamiento y finalmente garantizar los recursos necesarios para la atención de los pacientes.

Por ello, propusieron firmar un convenio de colaboración con la autoridad federal, que supla a los de adhesión y coordinación que se nos han puesto a consideración, establecer de inmediato una mesa técnica, con representantes de las entidades y de la federación para garantizarle a la gente servicios gratuitos con calidad, doctores, medicinas y equipos suficientes.

Acordar los mecanismos de financiamiento que permitan asegurar un servicio de excelencia a las personas para las futuras décadas, concluir los proyectos de infraestructura en marcha en toda la República, “continuar atendiendo en nuestros estados a todos los pacientes como se ha venido haciendo, de manera gratuita, eficiente y atenta, en el primer y segundo nivel”, indicaron los gobernadores.

Un punto más en su propuesta al titular del Ejecutivo Federal es transparentar y definir el destino de los 40 mil millones de pesos que pertenecían al Seguro Popular.